Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRIGO: POR LA APERTURA DE LAS EXPORTACIONES Y LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES
16/feb/2014

La Mesa de Enlace presentó un documento en Leones, rubricado por Macri, Binner y Sanz

En la ciudad cordobesa de Leones, con la 58° Fiesta Nacional del Trigo como escenario, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentó un documento de cuatro puntos, el que fue rubricado por tres de los más importantes líderes de la oposición: Mauricio Macri por el PRO, Hermes Binner del FAP y Ernesto Sanz de la UCR.

El instrumento de marras requiere al Gobierno nacional modificar el rumbo en materia de política triguera, refiriéndose concretamente a la apertura de las exportaciones y la eliminación de las retenciones. Los puntos peticionados contemplan: la creación de un plan de recuperación de la producción; alcanzar mayor transparencia del mercado; que el trigo se convierta en una producción sustentable y previsible; e incentivar el cultivo de variedades de alta calidad.

En representación de las entidades ruralistas participaron los presidente de Confederaciones Rurales Argentinas “CRA” Rubén Ferrero y de CONINAGRO Carlos Garetto, junto a los vicepresidentes de Sociedad Rural Argentina “SRA” Daniel Pelegrina y Julio Currás de Federación Agraria Argentina “FAA”.

Seguidamente rescatamos expresiones salientes de los protagonistas:

CARLOS GARETTO

“Queremos una producción sustentable y con rentabilidad para el productor”.

“El Estado afectó la demanda a través de una intervención distorsiva, producto de asignar cupos, limitando los ROEs, y aplicando derechos de exportación. Todo esto permitió que la industria molinera pudiera contar con un cupo más que suficiente para la elaboración de harina (entre 6,5/7,5 millones de toneladas de trigo por año para consumo interno, es decir y entre 500.000 y 600.000 toneladas mensuales). Por lo tanto, quedó como único comprador del mercado, sin generar una puja competitiva por el precio del mismo. Así entonces, la exportación solo compra mercadería en los momentos en que tiene un cupo de embarque, independientemente de los stocks que pudiera disponer. En tanto, el Estado ya tiene percibido los derechos de exportación en forma anticipada. El cooperativismo agropecuario es víctima de este sistema como un operador más del mercado”.

“Queremos políticas públicas que acompañen al productor, no trabas que solo perjudican y postergan”, indicó Garetto.

“La apertura total de las exportaciones y la eliminación de las restricciones resultaría el camino para afectar lo menos posible al mercado, y permitirían devolverle transparencia”.

RUBEN FERRERO

“Es imperdonable situación que vive la producción de trigo en la Argentina, gracias a la batería de políticas tristísimas que le quitaron un marco previsible y transparente a todo el sector”.

“La intervención del Gobierno y el estancamiento en el trigo desembocó directamente en importantes pérdidas de ingresos en más de 50 ciudades y pueblos relacionados directamente al cultivo que supo ser insignia del país”.

“En el país del trigo, solo nos queda leer los libros de historia y recordar cuando la Argentina fue el granero del mundo”.

“Para fomentar que los productores vuelvan a producir trigo hay que reducir a cero las retenciones a la exportación, quitar las cargas impositivas, otorgar créditos a tasas blandas para que se produzca a largo plazo, y devolver el IVA en tiempo y forma. Sin estas condiciones mínimas la producción primaria no va a dar ninguna muestra de recuperación”.

“Argentina ya no es el principal abastecedor de trigo de Brasil. No se sabe cuánto se destinará al país vecino cuando históricamente lo abastecíamos con 3,3 millones de toneladas. La apertura de 500.000 toneladas de trigo a la exportación es una de las más bajas de la historia, solo comparable con 1978. Con el trigo nos pasa lo mismo que con la cuota Hilton de carnes Premium: no podemos cumplir ni siquiera con los acuerdos internacionales”.

“Durante años reclamamos la creación de un Ministerio de Agricultura. Ahora solo tenemos un Ministerio sin un ministro que se preocupe por la producción nacional, porque solo se dedica a hacer política en vez de accionar con medidas que incentiven a producir más y mejor”.

DANIEL PELEGRINA

"A principios de la década del 2000 más de un cuarto del área sembrada con granos pertenecía al trigo, hoy no llegamos al 10%. Supimos producir más de 16 millones de toneladas, contra los 9 millones de la última campaña. En un mercado intervenido, sin competencia entre la molinería y la exportación, perdemos todos: consumidores y productores son los más perjudicados, pero también pierden los exportadores, los molineros y el gobierno, es decir, pierde la Argentina

"Hoy podríamos estar produciendo 20 millones de toneladas de trigo y ni llegamos a la mitad, con gravísimas consecuencias para los pueblos del interior, que ven mermar su actividad económica. Además, nuestro país ha dejado de ser un abastecedor confiable para mercados tan cercanos como Brasil."

"La eliminación de los Derechos de Exportación, del Registro de Operaciones de Exportación (ROEs) y reducir los impuestos y tasas que recaen sobre el campo. Estas medidas impulsarán el área, la producción y la inversión en toda la cadena de valor del trigo y hasta podrían aumentar la recaudación, porque el ingreso que deja de percibir el gobierno nacional por los derechos de exportación, sería más que compensado por la actividad económica que generaría una mayor producción, industrialización y exportación”.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29470518 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 03:39
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay