Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHERÍA: UNA BUENA REUNIÓN, QUE ABRE EXPECTATIVAS Y LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA GESTIÓN
16/feb/2014

MESA PROVINCIAL DE CONCERTACION DE POLITICA LECHERA BS AS

El pasado 11 de Febrero, se realizó en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen una nueva reunión de la MPPL, que había sido discontinuada por dos años por el ex Ministro Arrieta, y fue presidida en esta oportunidad por el nuevo Ministro de Asuntos Agrarios, Dr. Alejandro Rodríguez.

La Cuenca Oeste, como escenario elegido para el reencuentro, concertó la presencia de un importante número de Entidades de la Producción y la Industria, que dieron un marco institucional muy importante a la Jornada. Y tanto el Ministro, como su equipo de trabajo, y las organizaciones presentes, pusieron de manifiesto su buena disposición para tratar de superar los errores del pasado, y encontrar caminos de salida para la dificilísima situación por la que atraviesa hoy el sector, y sobre todo, el de la producción.

Después de las presentaciones de rigor, Alejandro Rodríguez abrió las puertas a las intervenciones, manifestando su interés en conocer por boca de sus protagonistas, la situación y problemas del sector. Y los primeros en manifestar sus demandas, fueron los tamberos, que plantearon, entre otras cosas, las siguientes:

• Sacar al MAA del estado de inactividad que trajo últimamente, y activar los valiosos equipos técnicos que dispone, en apoyo de los productores de Buenos Aires.

• Retomar y poner al día las estadísticas lecheras provinciales, con un mecanismo de provisión de recursos que asegure la continuidad de las mismas, con independencia del Ministro de turno.

• Reactivar el funcionamiento del Observatorio Lácteo Provincial, y la publicación del resultado de sus trabajos, que abarcan el monitoreo del funcionamiento de toda la cadena y cada uno de sus eslabones, y el servicio de comercialización, que pone los lácteos al alcance del consumidor.

• Recuperar la capacidad y la actividad de Fiscalización del MAA, para hacer retroceder el espacio de la marginalidad y reforzar los fundamentos de la confianza que el consumidor tiene en los productos lácteos.

• Intensificar el trabajo en el tema de la Sanidad Animal. Homologando el nivel de exigencia en los rodeos de tambo y los de Cría.

• Coordinar el trabajo con la Autoridad del Agua (ADA), para que la implementación de la legislación al respecto, se haga con el tiempo y los criterios adecuados.

• Impulsar junto al resto de las provincias lecheras, la convocatoria del Consejo Federal de Lechería, para llevar a la esfera nacional la sugerencia de desactivar todas las trabas que operan sobre el sector, tanto en el mercado interno como en el externo, en forma de mejorar la capacidad de pago de las industrias a los tamberos, que necesitan con urgencia precios claramente superiores a los que están recibiendo hoy.

• Gestionar con el BAPRO y con el MAGYP, la activación con agilidad de líneas de crédito a tasas accesibles a los tamberos, para facilitar el saneamiento financiero de sus explotaciones.

La industria a su vez, planteó las oportunidades que tenemos, y los problemas que dificultan su aprovechamiento. Y tanto el CIL, como APYMEL, coincidieron en apoyar las demandas de los productores.

El Ministro, por su parte, estuvo de acuerdo en poner al día las estadísticas y activar el Observatorio Lácteo Provincial. Informó la designación del Dr. Leonardo Mazzitelli como Director de Fiscalización, y el trabajo que se está coordinando tanto con la ADA, como con el SENASA, en las áreas de manejo del agua y la Sanidad Animal. Se comprometió a ponerse rápidamente en contacto con sus pares de Santa Fé y Córdoba, y a gestionar una reunión en breve con autoridades del BAPRO. Y convocó a dar continuidad a esta reunión en Tandil, el próximo 25 de Marzo.

Es decir, en Trenque Lauquen, una vez más quedaron “tiradas las cartas” arriba de la mesa. Viene para las organizaciones que nuclean a los tamberos, la tarea de hacer el seguimiento de las gestiones comprometidas, para que las cosas que se necesitan, se concreten y no queden en el aire de una reunión. El clima fue bueno y promisorio. Todos lo agradecieron y reconocieron así. Ahora es el turno de los hechos.

CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA CUENCA OESTE DE BUENOS AIRES

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29576130 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 85 personas (85 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 18:32
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay