Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOAMO: LA PRINCIPAL COOPERATIVA AGRO DE BRASIL, QUE MUEVE ANUALMENTE CERCA DE 5,6 MILLONES DE TONELADAS
15/feb/2014

La Cooperativa Agropecuaria Ltda. Mourãoense (Coamo) es actualmente la firma asociativa más grande de Latinoamérica y, por supuesto, de Brasil, su país de origen, donde mueve alrededor del 3,5% del total de su cosecha de granos.

Fundada en 1970 por un grupo de 79 agricultores de la región de Campo Mourão, Paraná, creció a la par de la agricultura brasileña, y hoy cuenta con alrededor de 26.000 asociados y 116 sucursales distribuidas por todo el país.

Según detallan desde la cooperativa, poseen una capacidad de almacenaje de 4,43 millones de toneladas, un puerto propio ubicado en Paranaguá, en el estado de Paraná, con capacidad de embarque de hasta 3.000 toneladas de granos por hora, y emplean en forma directa a alrededor de 6.300 personas.

Si bien esta compañía es un fuerte exportador de commodities, también hace hincapié en el agregado de valor en origen, por lo que posee una capacidad de molienda de soja de 5.000 toneladas/día, una refinería de aceite de soja con una capacidad de 660 toneladas/día, una planta de grasa hidrogenada con capacidad de 100 toneladas/día, otra planta productora de margarina para industria con capacidad de 180 t/día, dos fábricas de hilados de algodón, con una capacidad de 30 toneladas de hilo/día, planta de tostado y molido de café con una capacidad de 15 t/día, y un molino de trigo con capacidad de 200 t/día. Así es que en sus plantas industriales procesan alrededor de 1,7 millón de toneladas de granos al año.

Esta unidad de negocios se complementa con Coamo Alimentos, marca propia que llega directamente a las góndolas de los supermercados de Brasil. Ofrece, entre otros productos, aceite de soja, café, margarina y harina de trigo. Además abastece al canal mayorista (principalmente la industria alimentaria) con productos a granel.

Al igual que la mayoría de las cooperativas agropecuarias, Coamo hace foco además en la capacitación y asesoramiento en temas productivos y financieros a sus asociados. También presta servicios de comercialización y asistencia técnica para terceros.

En cuanto a su facturación, en su ejercicio del año 2012 (el 2013 todavía no fue informado públicamente), tuvo ingresos totales por 7.150 millones de reales (alrededor de 2.900 millones de dólares).

Además tuvo un resultado positivo de poco más de 451 millones de reales. Durante este año movió más de 5,6 millones de toneladas.

Desde sus puertos exportó alrededor de 2,81 millones de toneladas de granos.

Por otra parte industrializó 1,37 millón de toneladas de soja, 51.670 toneladas de trigo, 2.480 toneladas de café y 8.680 toneladas de fibra de algodón.

Su unidad de negocios Coamo Alimentos alcanzó una facturación total de 735 millones de reales, lo que resultó un 22% más que en el año anterior.

Finalmente, y en lo que respecta a proyectos a futuro, la cooperativa tiene en carpeta continuar creciendo en su segmento destinado al agregado de valor en origen.

Fuente: INFOCAMPO

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29604840 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 12:55
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay