Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOOPERATIVAS GANAN PESO EN FORMACIÓN DEL PIB PARAGUAYO
07/ene/2014

No es casualidad que las cooperativas hoy tengan una mayor participación en el producto interno bruto (PIB) nacional y sean responsables del 10% de todas las exportaciones agropecuarias del país, ya que por medio de la disciplina, el trabajo y las inversiones vienen creciendo en los principales rubros de producción y exportación, según un estudio realizado por la propia Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Las cooperativas ya son responsables del 75% de producción nacional de leche cruda; es decir, producen 675 millones de litros de los 900 millones de litros que se generan anualmente en el país. Además procesan el 85% del total industrializado en el segmento lácteo.

También son responsables de la producción del 13% de toda la soja nacional, que representa cerca de 1,5 millones de toneladas, al que se suma, el 18% del volumen total de la oleaginosa generada en el país, exportado en estado natural.

En el trigo, las cooperativas tienen una gran porción del negocio, con la tercera parte del mercado, que representa 32% o unas 495 mil toneladas. A la vez, es responsable de la exportación del 14% a nivel nacional y de la industrialización del 18%.

En el segmento de carne vacuna, maneja 23% de la producción nacional y la cuarta parte en cuanto a las exportaciones de la proteína roja, con un promedio de 42 mil toneladas anuales.

Según Eugenio Schoeller, presidente de la Fecoprod, de las 33 cooperativas que componen la entidad, el 60% de las asociadas industrializan sus productos. En total, estas entidades cooperativas tienen 71.574 socios, que son responsables de producir y generar el ingreso de USD 1.633 millones en concepto de comercialización de productos agropecuarios.

Las cooperativas generan con sus industrias y sucursales habilitadas, 9.193 empleos directos y USD 517 millones de ingresos por exportaciones directas.

En la actualidad, las mismas disponen de 103 locales de atención distribuidas en el territorio nacional.

Hoy en día las cooperativas transcurren en el camino de generar un impacto mayor por medio de la instalación de empresas de capital cooperativo, como Ecop SA que, además de importar y distribuir combustibles, también está operando en la importación de fertilizantes y la exportación de granos en contenedores.

También cuentan con Bancop que, a medida que pasan los años, aumenta su presencia en la financiación de los productores. A esto se suma la Aseguradora Tajy, que también amplía su cobertura en el medio interno.

Fuente: Última Hora.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 29604663 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 12:32
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay