Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Asesoramiento »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDIFERIMIENTO DE OBLIGACIONES POR EMERGENCIA AGROPECUARIA
18/may/2009

La actividad agropecuaria en gran parte de la República Argentina y países limítrofes fue seriamente afectada por una intensa sequía durante 2008. Esta situación se continúa en estos primeros meses del 2009. A causa de la misma, algunos Gobiernos Provinciales, en atención al daño sufrido por establecimientos situados en su jurisdicción, han solicitado al Poder Ejecutivo la declaración de estado de emergencia agropecuaria de acuerdo a la Ley 22.913.

 

Por: Dr. Arnaud Iribarne

 

 

La normativa que debe ser considerada para diferir las obligaciones de pago de impuestos nacionales se encuentra en:

1) Decreto P.E.N. Nro. 33/2009 del 27 de Enero de 2009.

2) Resolución Conjunta Nº 2.540 (AFIP) – Nº 650 (ONCCA) B.O. 30/01/09.

3) RG (AFIP) 2.584 (B.O. 6/04/2009)

Del análisis conjunto de esta normativa podemos resumir:

a) BENEFICIOS:

Diferimientos de las obligaciones de pago por el plazo de un año desde la fecha de su vencimiento de las obligaciones fiscales -tanto del saldo de las DD.JJ como de los anticipos- cuyos vencimientos operen entre el 1 de Febrero de 2009 y el 31 de Julio de 2009 de los impuestos:

1) A las ganancias (tanto personas físicas como jurídicas)

2) Sobre los bienes personales.

3) A la ganancia mínima presunta de las explotaciones afectadas.

b) CONTRIBUYENTES COMPRENDIDOS

Los productores agropecuarios cuyos establecimientos se encuentren en las zonas que la autoridad de aplicación -en el ámbito del Poder Ejecutivo- delimite conforme el procedimiento previsto por la Ley 22.913 que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Tener declarado como actividad principal alguna de las enumeradas en el Anexo de la RG 2.540/09 AFIP. Será considerada “Actividad principal” aquella que genere más del 50% de los ingresos brutos totales en el último ejercicio cerrado con anterioridad al período de emergencia. (El anexo de la resolución es amplio e incluye los cultivos de todo tipo de cereales y oleaginosas y la cría y engorde de todo tipo de animales.)

2) Realizar la actividad principal en un predio de su propiedad, alquilado a un tercero o dentro de alguna de las modalidades de arrendamientos o aparcerías rurales. En caso de inmuebles alquilados el beneficio del deferimiento podrá hacerlo el inquilino–productor (queda excluido quien lo da en arriendo o alquiler a terceros).

3) Contar con el certificado extendido por el Municipio, o la autoridad competente en esa jurisdicción, que determine una afectación en su producción, capacidad de producción o ingresos, en no menos del 50%.

c) SUJETOS EXCLUÍDOS

El beneficio no podrá ser aplicado en caso que los daños se encuentren amparados por un seguro o la explotación se realice en zonas no aptas para la producción agropecuaria o utilicen sistemas de riego.

El criterio es que el daño debe haber sido realmente sufrido y no recuperado por un seguro. Deben haber sufrido un perjuicio concreto, cierto y verificable.

El 50 % de afectación funciona como cláusula gatillo; por debajo del mismo no puede diferirse ningún porcentaje del pago y por encima podrá diferirse el 100% no solo del saldo de la DDJJ., También de los anticipos que vencen hasta el 31 de Julio de 2009.

d) PROCEDIMIENTO PARA BENEFICIARSE CON EL RÉGIMEN

Antes de la fecha del vencimiento de la DD.JJ. de Ganancias, Bienes Personales o IGMP, debe presentarse una multinota anticipando a la Agencia su condición de beneficiario.

En carácter de declaración jurada deberá informar:

· Descripción de la actividad principal.

· Detalle de las partidas catastrales de los predios en explotación y el desarrollo del tipo de actividades que se realiza en cada uno de ellos. Debe informarse si las mismas se encuentran alcanzados por el régimen.

· Declarar bajo juramento que no se encuentran cubiertos por seguros ni que son zonas no aptas para la actividad.

· Que no utiliza sistema de riego.

Dentro de la “documentación que se acompaña” deberá incluir:

a) Copia autenticada del certificado de emergencia agropecuaria extendido por el municipio.

b) Copia autenticada del título de propiedad o contrato de arrendamiento o contrato de aparcería.

Luego de presentar la multinota antes de operarse el vencimiento del saldo de declaración jurada o anticipos que se opta por diferir debe presentarse, dentro de los 30 días siguientes, por Internet, mediante transferencia electrónica de datos, utilizando la clave fiscal un aplicativo “AFIP – DGI – EMERGENCIA AGROPECUARIA DTO. 33/09 – VERSIÓN 1.0” bajo base S.I.Ap.

El aplicativo se encuentra disponible en la página “web” de AFIP.

e) CONSIDERACIONES FINALES

El contribuyente que decide diferir el pago en pesos sin interés, deberá arbitrar los medios ya que, cumplido el plazo se le acumularán las obligaciones de dos ejercicios fiscales.

Nada dice el Decreto 33/2009 sobre el impuesto sobre los bienes personales que deben abonar las sociedades por la participación societaria según el art. 25.1 de la Ley de Gravamen. Entendemos que por tratarse de un responsable sustituto del Imp. sobre los Bienes Personales queda también incluído.

Los beneficiarios del Decreto 33/2009 deberán mantener en el domicilio fiscal la documentación necesaria para la verificación tanto por parte de la AFIP como de ONCCA que permita constatar la veracidad de la documentación presentada.

En el artículo 9° de la Resolución Conjunta N° 2540 se establecen causales de decaimiento de los beneficios:

a) Incumplimiento de requisitos y condiciones establecidas por la Ley 22.913 y el Decreto 33/2009.

b) Incumplimientos detectados como consecuencia de acciones de fiscalización.

c) Constatación de la ocupación de trabajadores que no se encuentran debidamente registrados.

d) Detección de la utilización de comprobantes apócrifos.

Los dos últimos puntos son un claro exceso de reglamentación -sin sustento legal- ya que nada establece ni la Ley 22913 ni el Decreto 33/2009 sobre estos dos conceptos.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29073919 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:29
Web Dinámica, Sistema FuncWay