Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Infraestructura y equipamiento »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoARGENBIO CUMPLE 10 AÑOS DIFUNDIENDO LA BIOTECNOLOGÍA EN ARGENTINA
31/ago/2013

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología fue pionero en el país en materia de divulgación de la biotecnología. Desde su creación en 2003, realizó actividades en 16 provincias argentinas, capacitó a más 13.000 docentes y llegó a más de 22.800 suscriptos con su boletín semanal de noticias.

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología- fue creado en 2003 con el fin de divulgar información sobre la biotecnología en diversos ámbitos y así fortalecer e impulsar su desarrollo y crecimiento en Argentina y en la región. Para cumplir con este compromiso, ArgenBio desarrolló durante estos 10 años diversos materiales y realizó actividades de capacitación y divulgación para diferentes públicos.

A través de sus acciones y sitios web (www.argenbio.org y www.porquebiotecnologia.com.ar), ArgenBio logró una fluida comunicación con profesionales, docentes, periodistas, estudiantes y público general, cumpliendo con su compromiso de informar sobre la biotecnología con sustento científico, despejar los interrogantes sobre su seguridad e impulsar su desarrollo y uso responsable.

“Al comienzo brindábamos información general sobre la biotecnología, qué es y para qué sirve. Luego nos concentramos más en las aplicaciones de la biotecnología agrícola, sus beneficios potenciales y las dudas que despertaba en la gente. Hoy, luego de 17 años de uso seguro en Argentina y en el mundo, el desafío es comunicar sobre cómo estas tecnologías contribuyen a una agricultura sustentable y a una alimentación saludable”, señaló Gabriela Levitus, Directora Ejecutiva de ArgenBio.

ArgenBio se destacó en estos 10 años por ser pionero en la producción de recursos informativos y didácticos, como el boletín “Novedades”, que contiene noticias sobre biotecnología en Argentina y en el mundo, y “El cuaderno”, cuadernos didácticos con actividades para enseñar biotecnología en los diferentes niveles de la educación. Entre otros materiales de su autoría, ArgenBio participó junto a prestigiosas instituciones en la elaboración de libros para profesionales y estudiantes de nivel universitario y terciario, tales como “Biotecnología y mejoramiento vegetal”, junto con el INTA, “Alimentos transgénicos: mitos y realidades”, junto con la Sociedad Argentina de Nutrición, y “Biotecnología”, junto con la Universidad de Quilmes.

Con gran aceptación en el ámbito educativo, uno de los recursos más conocidos de ArgenBio es su programa “Por Qué Biotecnología”, a través del cual realiza capacitaciones docentes con el objetivo de impulsar la enseñanza de la biotecnología en la escuela primaria y secundaria. Desde su inicio hace 10 años, el programa lleva capacitados en todo el país un total de 13.507 docentes en 16 provincias argentinas.

En resumen, entre sus acciones de divulgación, sus materiales y actividades educativas, ArgenBio se convirtió en 10 años en una institución de referencia y consulta para toda persona que necesite comprender qué es la biotecnología.

“Es un gran orgullo para nosotros poder cristalizar el trabajo de estos 10 años y transmitir el mensaje de la biotecnología a todos los rincones de nuestro país. Agradecemos el esfuerzo y la colaboración de todos los que han participado en este programa. Diez años después restan desafíos. Por tal motivo, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando”, comentó Gabriela Levitus.

El éxito de las actividades de ArgenBio se ve reflejado en los números que muestran su alcance, influencia e impacto. Gracias al trabajo conjunto con autoridades educativas y maestros de todo el país, en 10 años ArgenBio capacitó en Argentina a 13.507 docentes en 146 jornadas presenciales y gratuitas en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y 16 provincias. También colaboró a través del aporte de material didáctico con ferias de ciencias, museos, bibliotecas, fundaciones, entre otras instituciones.

Además, hasta hoy 22.871 personas en Argentina y países de habla hispana se suscribieron por decisión propia y reciben semanalmente el boletín informativo “Novedades”, que lleva más de 520 distribuidos. ArgenBio también publicó 131 cuadernos didácticos, los cuales son utilizados por más de 13.000 docentes como bibliografía de consulta y ejercitación para el aula.

Por su aporte a la educación y la divulgación de la ciencia en la escuela, el programa educativo recibió 39 declaraciones de interés otorgadas por diversas autoridades docentes (consejos escolares, concejos deliberantes, ministerios de educación, etc.), entre las que se destaca el auspicio y declaración de Interés Educativo y Cultural dado por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Dirección General de Cultura y Educación, durante cuatro años consecutivos. Además, ArgenBio recibió 8 premios en reconocimiento a su tarea educativa y de comunicación de la ciencia (4 Mate.ar, 2 Eikon, una mención al mejor video científico en el 1º Festival de Cine Científico del MERCOSUR y el premio al Mejor Portal Hispanoamericano 2006).

En el ámbito universitario y de capacitación a profesionales, ArgenBio brindó 94 charlas, presentaciones y clases y auspició 80 congresos y seminarios. Por su parte, el sitio www.porquebiotecnologia.com.ar alcanzó las 36.583 visitas mensuales y www.argenbio.org logró las 30.471 visitas mensuales.

Acerca de ArgenBio

ArgenBio es el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología y realiza actividades educativas y de divulgación científica en todo el país. Para mayor información: www.argenbio.org - www.porquebiotecnologia.com.ar.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26521634 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/oct/2019 - 01:20
Web Dinámica, Sistema FuncWay