Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Proyectos y emprendimientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPLAN LECHERO CORDOBES PARA LA REGION CENTRO
22/ago/2013

De la  Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.

I – Introducción.

II – Objetivos.

III - Planes de acción:

 1- Promoción de la formalización de la relación comercial industria – producción.

• Definición de una leche estándar provincial (En base a sólidos componentes) como objeto de transacción entre industria y producción.

• Generación de un precio de referencia de la leche estándar para ajuste de las transacciones entre industriales y productores.

• Formalización de la transacción por medio de un acuerdo lácteo celebrado entre las partes.

• Empleo de Entidades existentes o a crear que actuarán como instancia pre- judicial para dirimir diferendos y lugar de registro de contratos.

 2- Diferenciación de productos lácteos (En especial para empresas pymes).

 3- Acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen y la posibilidad de ampliarla para aquellas que hoy están con capacidad colmada.

I - INTRODUCCIÓN:

La Provincia de Córdoba es, históricamente, una de las primeras productoras de leche de la Argentina; junto con Santa Fe y Buenos Aires representan el 95 % del total de la producción nacional.

En el año 2011 la producción alcanzó los 3.500 millones de litros, con un total de 3.500 explotaciones lecheras distribuidas en todo el territorio provincial que dan trabajo a más de 10.000 familias.

A su vez, comparativamente, en la Provincia está instalada la mayor cantidad de industrias lácteas (390 empresas procesadoras de la materia prima de esos tambos). Si bien se encuentran entre ellas muy importantes empresas, la Provincia no lidera las exportaciones a nivel nacional, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar su capacidad exportadora.

Estas empresas dan trabajo a más de 6.000 personas.

La Argentina ha ingresado a los mercados internacionales como exportadora en condiciones de competir con países que desde hace tiempo manejan el mercado internacional de lácteos.

Mantener esa tendencia demanda articular medidas para consolidar esa presencia en los mercados con productos tradicionales (Commodities) y con productos con agregado de valor.

A pesar del peso que tiene la cadena de valor láctea en la Provincia en cuanto a la generación de empleos de calidad, arraigo territorial, agregado de valor en zona, desarrollo de servicios de soporte a la actividad lechera, es poco o NADA lo que se ha articulado desde el Gobierno Provincial para mejorar la performance del sector en lo que hace a coordinación, planificación, desarrollo y desenvolvimiento de la cadena.

Por todo lo expuesto, las instituciones que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, acompañadas de otras Entidades de distintas provincias lecheras (CARSFE, PLASSACO, FECET, CAPROLER) que esperan que Córdoba asuma un protagonismo que sirva de ejemplo a seguir, en especial las que conforman la Región Centro, hacen llegar al Gobierno Provincial las ideas que se plasman en este documento, las que se ofrecen como una simple guía de acciones, para ser discutidas y consensuadas, con el propósito de ser llevadas adelante o reemplazadas por mejores ideas que logren igual objetivo.

II - OBJETIVOS:

El principal objetivo del PLAN LECHERO CORDOBES PARA LA REGION CENTRO consiste en plasmar, concretamente, políticas sectoriales que fortalezcan al sector.

Este fortalecimiento significa no sólo delinear políticas que propendan a su crecimiento sino, también, accionar a fin de mantener y sumar fuentes laborales que se desarrollan a partir de la sola existencia de la actividad, lo que implica el desarrollo económico local, provincial y regional.

III - PLANES DE ACCIÓN:

 1-Promoción de la formalización de la relación comercial industria – producción.

• Definición de una leche estándar provincial (En base a sólidos componentes) como objeto de transacción entre industria y producción

El estándar se puede tomar de las recomendaciones del Plan Piloto Nacional.

La reglamentación a nivel nacional de la obligatoriedad de liquidar la materia prima a través de la Liquidación Única Mensual Obligatoria y Universal (LUMOU) permite la implementación de esta medida, ya que todas las usinas están obligadas a expresar la composición de la leche comprada y su calidad higiénico-sanitaria.

La Ley Nacional Nº 22.802 de lealtad comercial establece la obligatoriedad de determinar la calidad del producto y la exhibición o publicidad del precio (Artículo 1º, primer párrafo, inciso c); Artículo 1º, segundo párrafo y Artículo 12º, inciso i), teniendo facultades para ejercer el control y su vigilancia. Le da herramientas suficientes a la Provincia para llevar adelante esta acción.

• Generación de un precio de referencia de la leche estándar para ajuste de las transacciones entre industriales y productores.

Definida la leche estándar es posible, también por aplicación de la Ley Nacional N° 22.802, que se releve el precio pagado por cada una de las usinas que operan en la Provincia para conformar un precio ponderado que genere el precio de referencia para la leche estándar, el que se podría informar a los 15 días del mes cerrado.

Este valor se haría público a través de la página web de la Provincia, al igual que las condiciones higiénico-sanitarias que fija cada usina para sus remitentes y el valor del kg. de grasa y proteína que definan.

• Formalización de la transacción por medio de un acuerdo lácteo celebrado entre las partes.

La transacción de leche entre proveedor y comprador se realiza bajo la forma de un contrato de compra-venta oral no formalizado.

La no formalización de este contrato y el consentimiento oral con que se opera generan la imposibilidad de arbitraje - en caso de controversia entre las partes - como así también dificultades para comprobar si se cumplen los atributos de la transacción consagrados en el Artículo 1326 del Capítulo III - Contrato de Compra-venta del Código Civil de la República Argentina.

Para resolver los conflictos es necesario que la parte compradora y la parte vendedora formalicen, por escrito, un documento llamado “Acuerdo Lácteo”.

Deberá incluir:

El estándar: De composición en grasa y proteína de la leche y los atributos higiénico- sanitarios, especificando su magnitud, base sobre los cuales se aplican bonificaciones y castigos.

La condición de pago: Fechas y plazos.

El Laboratorio al que las partes se comprometen a tomar su determinación como definitiva en caso de controversias con los análisis que la industria determinó sobre la materia prima comprada.

En forma opcional, la determinación del precio cierto.

Los acuerdos lácteos deben poder ser arbitrados en caso de controversia, para esto se propone utilizar a las Entidades existentes o a formar al efecto.

Esta Institución, que funcionaría como una cámara arbitral, puede conducir otras acciones de transparentamiento de la relación industria / productor, como es la de hacerse cargo del muestreo de la leche para la determinación del precio a pagar de acuerdo al estándar fijado.

 2- Diferenciación de productos lácteos (En especial para empresas pymes).

Las pequeñas y medianas empresas procesadoras de leche enfrentan dos situaciones que deben resolver para mantener la cadena láctea en crecimiento, con inclusión de los actores actuales.

- Adquirir capacidad de diferenciación.

- Adquirir capacidad de exportación.

- Adquirir capacidad de diferenciación.

En general, las pymes lácteas se desenvuelven en el mercado doméstico ofertando productos genéricos, compitiendo en volumen y precio.

La posibilidad de que las pymes, en especial, generen - con las mismas instalaciones que poseen - productos diferenciados, aumentaría la competitividad de las mismas, consolidando la cadena en las regiones que estas empresas operan.

La diferenciación de productos, tiene una oportunidad en la producción de lácteos funcionales, estos son productos lácteos elaborados con leche natural de vaca que han sido alimentadas con dietas especialmente formuladas que logran por resultado leches con propiedades saludables, estas leches así obtenida en el ordeño diario de las vacas, procesada industrialmente generan productos (quesos, yogurt, leche fluida y en polvo,) con las mismas características saludables de las leche que los originó.

• Se propone que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos sea el órgano provincial convocante y se convierta en el nodo coordinador de las acciones que deberán llevarse a cabo para poner a disposición de los interesados los protocolos de producción de leches y productos funcionales.

 3 - Acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen y la posibilidad de ampliarla para aquellas que hoy están con capacidad colmada.

Argentina produce 11.000 millones de litros anuales de leche, de los cuales 8.500 millones abastecen sobradamente el mercado interno y 3.500 millones deben ir a exportación, aportando un 6% al mercado mundial de lácteos (Principalmente leche en polvo). Analizada esta participación, se comprueba que se debe al compromiso exportador de no más de 10 empresas de las 1200 registradas en el país.

En una lechería en crecimiento, el volumen de leche con destino al mercado externo será cada vez mayor. Para competir en el mercado internacional, los productos de exportación deberán ser logrados a costos internacionales, lo que requiere de plantas de gran porte (Capacidad de procesamiento de más de 1 millón de litros / día) con una demanda de inversión muy difícil de enfrentar individualmente.

Para un crecimiento del sector lechero con inclusión se hace necesario que más empresas dispongan de productos exportables, por lo que se plantea una nueva forma asociativa entre industriales y productores para el logro de este objetivo.

Se propone que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba se ofrezca como Fiduciaria de la construcción de una planta secadora para la producción de leche en polvo, con una participación - en partes iguales - de productores e industriales lecheros.

Esta planta brindará el servicio de secado a sus socios accionistas, pudiendo éstos utilizar su cupo o cederlo en alquiler.

Los socios accionistas tendrán el derecho pero no la obligación de utilizar su cupo. La planta se mantendrá operativa por el canon que cada socio accionista debe pagar a la fábrica en proporción al cupo tomado. Esta usina no comprará leche, procesará leche que los accionistas traen a industrializar, ésta puede ser propia, comprada o cedida a terceros.

La atomización del monto de la inversión entre industriales y productores hace de posible financiamiento este emprendimiento.

La participación de la industria asegura un volumen operativo cotidiano; la capacidad tomada por la producción actúa de buffer:

- Permite darle escala al emprendimiento desde un inicio.

- Funciona como reserva de capacidad industrial que asegura crecimiento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos asumirá, para este emprendimiento, las funciones de presentación, explicación y auspicio ante el sector lácteo cordobés, de llevarlo adelante al concretarse la suscripción de acciones por parte de industriales y productores y de ser el fiduciario del fideicomiso, que finalizará con la entrega de la planta en condiciones operativas a los socios.

• 1ºEtapa.

Preparación y presentación de la propuesta integral, comprendiendo:

- Anteproyecto técnico de la Planta.

- Plan de negocios.

- Planteo de la estructura societaria y su funcionamiento.

- Convocatoria de socios e integración societaria.

Lograda la aprobación de la primera Etapa por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se continuará con la ejecución del Plan.

• 2º Etapa.

- Realización del proyecto técnico de la planta, diseño, ubicación, etapas constructivas, presupuesto de servicios y maquinarias, pre-contrataciones.

- Plan de negocios a 10 años.

- Integración legal de la sociedad, redacción de estatutos, integración de acciones.

- Convocatoria a la suscripción de acciones por parte de industriales y productores.

- Composición del fondo fiduciario que administrará hasta la puesta en marcha del emprendimiento.

PLAN PROVINCIAL DE LECHERÍA: POLÍTICA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN PARA LA LECHERÍA DE LA REGIÓN CENTRO

Capítulo: Ampliación de la base industrial, mayor competitividad y reaseguro a las (históricas y costosas) crisis lecheras .

1. El enfoque del problema. Por múltiples motivos - generación de empleo arraigado a zonas rurales, mayor valor agregado, contribución positiva a las cuentas externas, equilibrio empresario - el desarrollo de la actividad lechera es altamente deseable, particularmente en las Provincias de la Región Centro, en las que está la cuenca láctea más relevante del país, tanto a nivel primario como industrial. Frente a la tendencia creciente de concentración de monocultivos agrarios, el fortalecimiento de esta actividad de alto valor agregado en base al desarrollo de nuevas políticas públicas, no sólo tiene un costado económico positivo si no fundamentalmente social.

Iniciativas en esa dirección parten, además, de un alto y comprobado potencial competitivo de la lechería regional. Calidad genética, capacidad del recurso humano, probadas rutinas de funcionamiento y calidad de los productos finales, entre otras razones, dan cuenta de ello (… O sea “la base está”… falta fortalecer el equipo!!!).

¿Cuál es el panorama actual? Una mirada interna muestra - a nivel nacional - un modelo agropecuario que tiende al monocultivo que, más allá de los discursos y buenos deseos, no siempre apunta a sumar valor agregado a las producciones agrarias y pecuarias; una perspectiva internacional señala, en cambio, mercados demandantes no sólo de granos, si no también - y fundamentalmente - de carnes y leches (Y sus elaborados).

En ese marco, pasados los 8.500 millones de litros anuales, el mercado interno está plenamente abastecido y el crecimiento tiene que ser dirigido a la exportación. Con una producción rondando los 11.000 millones de litros, la exportación es casi la salida obligada, más aún si - como surge de las observaciones cotidianas - la producción primaria (Guiada por los precios internacionales) ha comenzado a crecer. El crecimiento de las ventas de alimentos balanceados y otros indicadores señalan que la cuenca láctea de la región entra en una fase de expansión cuyo resultado - más leche cruda - no tardará más que un par de años en consolidarse.

Preguntas: ¿Están siendo realizadas las inversiones industriales al ritmo que requiere la producción primaria a fin de: I) Volcar los futuros excedentes a los mercados internacionales?; II) Construir un “tramado primario-industrial” competitivamente exportador en la principal región láctea del país?; III) Hacerlo sobre la base de un equilibrado desarrollo empresario (O seguirá la tendencia de crecimiento asimétrico en base a concentración, ya sea de la producción o de la industria?)

Las respuestas – entendibles quizá desde las estrategias empresarias individuales - son poco optimistas desde una perspectiva social. Ocurre que las principales industrias lácteas, por su parte, disponen de escaso capital y bajas posibilidades de financiamiento para instalar plantas de exportación de clase mundial.

Particularmente en la Provincia de Santa Fe sólo se ha instalado una nueva planta de leche en polvo para la exportación durante los últimos 10 años y una segunda se encuentra en construcción, sumando entre ambas solo 1 millón de litros por día de capacidad de procesamiento; a su vez, es muy alto el nivel de obsolescencia de la restante estructura industrial, lo cual limita la competitividad Internacional. A nivel nacional, las inversiones en la industria láctea han caído dramáticamente durante la última década y la capacidad de procesamiento ya ha sido colmada durante las dos últimas primaveras.

Una oferta de leche cruda en ascenso, sin la contrapartida de inversiones industriales para abastecer a una demanda externa optimista, es la antesala de la crisis. Reviviendo experiencias de décadas pasadas, cuando ello ocurre, la producción primaria refuerza la tendencia a sobre-producir - para bajar costos fijos ya comprometidos; con ello empieza el ajuste en los precios y se ponen en marcha los procesos concentradores. Estos atentan contra los productores más débiles.

O sea que una buena noticia - el mundo quiere un producto que potencialmente la Región Centro está en condiciones de abastecer - puede convertirse en una nueva oportunidad perdida y/o en un problema de cambio estructural regresivo.

2. La solución estratégica. Frente a ello, la presente propuesta - que forma parte de una política de lechería más amplia para la Región Centro - tiene como objetivo anticipar la crisis, ampliar la base empresaria industrial dando mayor cabida a productores - medianos y pequeños, empresas industriales pymes y establecer un mercado lácteo más equilibrado y eficiente. Y con ello contribuir a un desarrollo social más equitativo.

La herramienta para implementar tal estrategia consiste en la ampliación de la capacidad de procesamiento de leche con una activa participación de los productores – especialmente los medianos y pequeños - y de la industria pyme (Hoy excluida de las exportaciones).

Ello se materializa en la puesta en marcha de una empresa con aportes de industrias pymes y un amplio espectro de productores (La atomización de los inversores facilita la capitalización y la obtención del financiamiento, a la vez que da curso positivo a los excedentes económicos regionales) que desarrolle una planta de producción flexible - desde secado de leche hasta leches especiales - bajo el concepto de fazon / tiempo compartido.

3. Criterios. A fin de que el nuevo emprendimiento contribuya positivamente a la consecución de un mercado - primario e industrial - de base más amplia y competitiva, se plantean los siguientes criterios generales:

Flexibilidad productiva y acceso preferencial a la industrialización de la leche de pequeños y medianos productores e industriales. La idea es que no se trata de una planta que compra leche si no de una empresa en manos de productores primarios y empresas industriales pymes que controlan su propia producción y posterior industrialización. El volumen de operación en manos de la producción tiene su principal objetivo en servir de amortiguamiento de las sobre- producciones con salida exportadora (Que no existe); para el caso de las industrias pymes, la planta les abre la posibilidad de fazon para exportación y un sendero de crecimiento que por sus escalas hoy no tienen (Las pymes no tienen capacidad de inversión propia suficiente, por lo cual el aporte de capital de los productores le es positivo; a su vez, los productores no tienen capacidad industrial, por lo que ante saturaciones de mercado interno soportan el ajuste).

Eficiencia. Participación masiva de pequeños productores e industriales NO significa una planta pequeña; al contrario, la idea fuerza es establecer una planta de tamaño internacional que permita ser altamente competitiva, controlada por miles de pequeños industriales y productores, hoy asimétricamente incluidos en el mercado .

1 Otros capítulos del Plan de Lechería para la Región Centro son: - Puesta a pleno del Decreto 1532/09 “Binner”. 2- Promover la formalización de la transacción entre productores primarios e industria, con contratos arbitrados por la Bolsa de Comercio. 3- Promover la competitividad de las industrias lácteas sin capacidad de exportación, a) por medio de la diferenciación de sus productos en el mercado interno, producción de lácteos funcionales. b) accediendo a mercados de exportación, con emprendimientos industriales que funcionen con estrategias fazon / tiempo compartido, como se explica en este documento.

2 Hoy la exportación está en manos de 12 empresas, de las cuales 3 son las responsable de más del 70% de las mismas. Las más de 900 empresas lácteas restantes solo tienen productos de mercado interno.

3 El posible conflicto de intereses que significa la asociación producción e industria se esteriliza en que esta planta NO COMPRA MATERIA PRIMA, funciona con la leche que sus socios llevan a procesar, volumen que está en función del cupo asignado según la suscripción de acciones, cupo que puede ser cedido en alquiler a otro socio o tercero. No obstante ello, una planta de este tipo debe tener un abastecimiento de leche previsible en ciertos rangos de volumen, ya que de lo contrario se tendrían dificultades operativas y/o altas improductividades. En términos numéricos, la planta NO sería operable con un recibo menor a 570 mil lt/día, y recién alcanzaría un nivel de productividad importante a partir de los 750 mil lt/día. Esto obliga a que los socios planifiquen el uso de los cupos que poseen. La operación permanente de la planta la dará el volumen de leche que deriven los socios industriales pymes (En lugar de llevar a secar a la grandes, secarán en esta planta), este 50% en manos de la industria pyme asegura cubrir los costos operativos mínimos indispensables.

4 En sentido contrario a la actual situación, donde hay plantas chicas con pocos socios y en algunos la falta de escalas reduce la competitividad internacional y ello redunda en menores precios al productor o condiciones fiscales de excepcionalidad.

NOTA AL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE CÓRDOBA

Córdoba, 20 de agosto de 2013

Señor Ministro de

Agricultura, Ganadería y Alimentos

de la Provincia de Córdoba

Don Néstor A. Scalerandi

27 de Abril N° 172 – 4° Piso

CORDOBA

De nuestra mayor consideración:

Argentina produce once mil millones de litros de leche anuales, de los cuales ocho mil quinientos millones abastecen sobradamente el mercado interno y tres mil quinientos millones deben ir a exportación, aportando un seis (6%) por ciento al mercado mundial de lácteos, principalmente leche en polvo.

En una lechería en crecimiento, el volumen de leche con destino al mercado externo será cada vez mayor. Para competir en el mercado internacional, los productos de exportación deberán ser logrados a costos internacionales, lo que requiere de plantas de gran porte (Con una capacidad de procesamiento de más de un millón de litros diarios), con una demanda de inversión muy difícil de enfrentar individualmente.

Si queremos avanzar en este sentido, debemos propiciar políticas lecheras que mejoren la competitividad sectorial pero con mayor orientación al mercado, favoreciendo las inversiones industriales necesarias para aumentar la capacidad exportadora y evitar que un nuevo aumento de producción inunde el mercado interno.

El proyecto que hoy presentamos tiene la finalidad de propiciar la formalización de la relación comercial entre industria y producción y promover acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen o ampliar las que están con capacidad colmada.

Concretamente, le proponemos que su Gobierno sea el órgano provincial convocante y se convierta en coordinador de las acciones para desarrollar este emprendimiento, que sin duda, puede ser mejorado con su aporte para el desarrollo de la lechería regional.

Quedamos a vuestra disposición, muy atentamente.

por Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba

José W. Manubens Calvet

CARTEZ

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29478521 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 22:35
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay