Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGENERANDO BUENAS RESERVAS: CONFECCIÓN DEL SILO DE SORGO
12/may/2013

Determinar el momento adecuado de cosecha es uno de los puntos más importantes para lograr una buena reserva dentro de la bolsa, porque este influye sobre la dinámica del proceso de conservación.

Al momento de la cosecha tener en cuenta:

CONTRATISTAS: Programar con tiempo en lo posible en momento de la siembra o antes. En la región es uno de los principales problemas debido a la baja disponibilidad de contratistas disponibles.

Factores que afectan la calidad final de los silos:

Momento de picado: el contenido de materia seca (MS) en la cosecha es un factor importante para generar un buen silo. El silo realizado con un 28 a 32 % de MS facilita una correcta fermentación y conservación, y esto en la batea maximizará el consumo, la digestión y la producción de carne por kg de forraje consumido.

Cuando se cosecha con un contenido de MS inferior al 28%, aumentan las perdidas por efluentes y la aparición de bacterias genera problemas en la conservación y estabilidad del silo una vez abierto para su utilización, a su vez se vera afectado el Ph (alto) y esto afecta la palatabilidad.

Al retrasar el momento de cosecha, con un contenido de materia seca mayor al 35%, el problema será lograr una buena compactación en el silo y esto acarreara problemas en la fermentación y conservación. Además, los granos se ensilan muy secos y si no son procesados (mediante el uso del cracker), el aprovechamiento en el tracto digestivo del animal se verá disminuido.

  • Al contenido de MS del silo lo podemos determinar :

Cortando plantas (20 cm del suelo) del lote y luego picándolas con un machete y luego poner en estufa de secado (105°C), también hasta peso constante.

Lo ideal es que es el cultivo tenga un 32% de materia seca.

Ejemplo: Corte plantas y pesaron: 2 kg, después de secar pesaron 640 grs.

2 kg (peso verde) ----------------------------------------------100 %

0,64 kg peso seco------------------------------------------------32% óptimo para picar

  • Otra manera de determinar el contenido de MS es en forma visual del cultivo:

Estado fenológico del cultivo al corte: grano pastoso a duro esto se en materiales graníferos y doble propósitos, cuando el grano cambio de color verdoso a rojiso y este se encuentra en estado pastoso.

  •  Por último, la cantidad de hojas basales secas en la planta es un buen indicador. Si tiene 6 o más está apto para picar (no confundir con síntoma de sequia ya que la planta también comienza a secar las hojas basales).

La materia seca, tamaño de picado y compactación nos dará la densidad de nuestros silos.

¿Porque es importante la densidad de nuestros silos? La densidad nos determinara la eficiencia de almacenamiento, a su vez esta densidad es un indicador de la cantidad de espacios con aire que presenta la bolsa y el material y esta cantidad de aire (oxigeno) no solo compite por el espacio (menos material conservado) sino que también afectará la calidad y estabilidad de nuestro material ensilado, a su vez aumenta el costo de la estructura y aumenta el costo por kilo de MS ensilada. La densidad de un silo no debería estar por debajo de 180 kg de MS/m3.

Por ejemplo:

Si una bolsa tiene la capacidad de 315 m3, si la densidad de confección es de 180 kg MS/m3 almacenamos 56,7 toneladas de MS, pero si la densidad es de 120 Kg MS/m3 solo tendríamos 37,8 toneladas de MS.

RECORDAR:

A menor densidad aumenta la colonización de hongos y levaduras que afectaran la calidad del material ensilado una vez abierto. A mayor densidad, menores serán las pérdidas, y por lo tanto mayor la calidad del silaje. Sí las vacas están mejor alimentadas, mayor será la rentabilidad.

• Además del momento de picado debemos tener en cuenta:

1. Tamaño de picado: Debe estar entre un 10% -15% de partículas mayores a 2 cm, entre 40% y 50% de partículas entre 0,8 cm y 2 cm y el resto, menores a 0,8 cm. La importancia de este aspecto se explica en un correcto funcionamiento ruminal del animal al ingerir estos ensilados.

2. Compactación y velocidad de llenado: Durante el almacenamiento no debe entrar aire al silo. Esto asegura que la exposición al aire del forraje cosechado sea la menor posible y las fermentaciones más parejas, con lo cual se estimula la presencia de microorganismos de buena calidad.

El silo puede abrirse cuando han pasado al menos 25 días después de elaborado.

3. Correcto estiramiento y llenado de la bolsa: se controla a través de una regla graduada que traen impresas todas las bolsas.

4. Altura de corte: Entre 20- 30 cm. El aumento en la altura de corte permitirá incrementar la relación de panoja en la masa ensilada, logrando aumentar la digestibilidad de la misma. Este hecho se basa en que la digestibilidad de la caña es aproximadamente del 50% y la de la panoja, de más del 80%.

Una vez confeccionado nuestro silo bolsa debemos cuidar del mismo evitando roturas por animales o accidentes. Es común ver roturas y perdidas por falta de un buen cerco protector que por la entrada de aire el material se deteriora y pudre. Este material perdido es tiempo, espacio y dinero perdido.

Para más información sobre planificación, costos, raciones y costo beneficio de las diferentes prácticas puede comunicarse con los ingenieros agrónomos Luis Gándara y/o Mercedes Pereira.

Dirección de correo: pereira.maria@inta.gob.ar  / ing.luis.gandara@gmail.com  

Tel: 3794-783225 (Pereira), 1167978798 (Gándara)

Corrección texto y difusión: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Bibliografía consultada:

• Manual de forrajes conservados. Mercoláctea 2001.

• Piñeiro, G. 2010. Manual práctico Lactosilo-Becker Underwood. Tercera edición.

• Clemente, G. 2009. Densidad de silajes, tenerla en cuenta es ganar más dinero en los tambos. Producir XXI, 18(218):37-44.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29631260 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 15:15
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay