Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Pasturas consociadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA CLAVE EN LA GANADERÍA ESTÁ EN EL USO DE LAS PASTURAS
15/abr/2013

Para tener un sistema que produzca durante todo el año con altas ganancias de peso “se necesita suplementar para mejorar el aprovechamiento del pasto”, y de esa forma se asegura carne con buenos parámetros de calidad: res, terneza y color.

Estrategias de manejo para sistemas ganaderos más rentables y con productos de mayor calidad fueron presentadas en la jornada técnica Pasturas 2013: claves para producir más y mejor, en la UCA de Puerto Madero.

Aún en suelos marginales para la agricultura, las pasturas perennes son eficientes para promover una ganadería bovina de carnes y leche de calidad. “Con un buen manejo de las pasturas y con la tecnología que corresponde se puede potenciar la producción”, señaló Mónica Agnusdéi, especialista del INTA y una de las organizadoras de la jornada técnica que se llevo a cabo en la UCA de Puerto Madero –Buenos Aires–.

“Es importante que los productores las manejen con precisión, ya que pueden aprovechar y producir entre 300 y 400 kilos de carne desde el primer año de su implantación”, expresó Agnusdéi, ante los 350 asistentes del sector privado, asesores, técnicos, productores y estudiantes que participaron de la jornada de capacitación organizada por el INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ante un auditorio completo, la especialista presentó una serie de buenas prácticas de manejo de pasturas para garantizar su calidad tanto a la hora de la siembra como en la etapa de pastoreo, con atención en la nutrición mineral de las plantas y el cuidado ambiental.

Según la investigadora, es fundamental lograr una buena implantación de la pastura y un factor que hay que tener en cuenta a la hora de la siembra es “la topografía y la distribución del terreno para lograr pasturas en nuestros ambientes que nos permitan amortiguar inclemencias climáticas”.

Respecto a la nutrición mineral aseguró que “es necesario un uso eficiente de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno para lograr pasturas de calidad y persistencia”, y señaló que en el manejo del pastoreo “hay que controlar la floración y asegurarse de que los animales coman bien la pastura y, con atención visual, controlar el remanente”.

Por su parte, Enrique Paván, investigador en producción animal del INTA Balcarce, aseguró que “el pastoreo intensivo en primavera permite que las pasturas no pasen a estado reproductivo”, y aconsejó henificar los excedentes para lograr pasto de calidad en verano, ya que eso repercute en la ganancia de peso de los animales.

Asimismo, señaló que para tener un sistema que produzca durante todo el año con altas ganancias de peso “se necesita suplementar para mejorar el aprovechamiento del pasto”, y de esa forma se asegura carne con buenos parámetros de calidad: res, terneza y color.

Agua verde: eficiente y sustentable

Según explicó Agnusdéi, es fundamental el concepto de agua verde en la agricultura que se traduce en una buena utilización del recurso, que no compite con el consumo humano, y asegura buenos rindes para la producción.

Así, aseguró que es necesario su uso eficiente, ya que “en un área en donde llueven 900 mm por año perdemos 500 y eso se traduce en una disminución de alrededor de cinco toneladas de forraje como mínimo”, y señaló que “mediante un uso estratégico, la totalidad del recurso pueda transformarse en producto”.

Asimismo, señaló la importancia de que al momento de la siembra se cuente con buena genética de las semillas y una fertilización particionada y sustentable ya que “debe ser estratégica y no masiva”, por lo que recomendó realizarla a la salida del invierno “para poder tener altas cargas, evitar que las pasturas florezcan y aprovechar el agua disponible”, lo que aseguraría mayor producción de forraje, más conversión en producto animal y más eficiencia en el uso de recursos.

Fuente: Grupo de Comunicación - Estación Experimental Agropecuaria INTA de Balcarce

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29630498 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 14:14
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay