Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHE EN POLVO: SUBIÓ 61% EN LO QUE VA DE 2013 EN MERCADOS INTERNACIONALES
22/mar/2013

Como viene ocurriendo en los últimos años en los distintos rubros alimentarios, una vez más es China quien marca el compás abriendo el grifo de sus compras.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Esta semana los mercados lecheros internacionales se vieron sorprendidos, por segunda vez en lo que va de marzo los precios de la leche en polvo entera acumularon incrementos de gran magnitud; lo que ha significado alcanzar valores semejantes al récord, previo a desatarse la crisis financiera del 2009.

Desde aquel pico efímero de algo más de u$s 5.200 no se registraba una cotización semejante, por el contrario, a partir de allí se verificó un zizgagueo con tendencia declinante, el que hizo crisis en julio del año pasado cuando tocó el piso de u$s 2.584, situación que generó airados reclamos, especialmente en Europa, que como se recordará se produjeron tiras programadas en países productores del viejo continente. Para paliar las protestas la UE, se vio precisada a reforzar los subsidios que desde hace muchos años asisten a la actividad.

Con posterioridad los valores experimentaron una gradual recuperación, cerrando a fin del 2012 en u$s 3.170 la tonelada. Estos precios resultaban poco atractivos, habida cuenta que no resistía comparación con los dividendos de la agricultura; ni hablar en nuestro país, donde por condiciones internas imperantes por más de un año lo percibido por los tamberos fue directamente deficitario.

Al respecto, concierne aclarar que en todos los casos los precios consignados son los correspondientes a las tradicionales subastas de Fonterra, la compañía multinacional neozelandesa, mayor exportador de lácteos en el mundo; cuyas cotizaciones constituyen como precio de referencia en los distintos mercados del planeta.

El 2013 comienza con una tenue mejoría, 3,72% en enero, comienza a tomar impulso en febrero aumentando un 11,13%, pegando el salto sustancial durante el mes en curso. El remate celebrado el 3 de marzo arroja un precio de u$s 4.298, lo que significa un 17,62% más, en tanto que el martes 19 alcanzó el máximo de u$s 5.116, 19% más que el anterior o, 40% si se compara con 30 días atrás o, lo que es igual al 61,39% de aumento en lo que va del año.

Semejante movimiento ha generado sensaciones contrapuestas según el rol de los actores. Mientras en los países importadores cunde la preocupación, en los productores y sobre todo los exportadores celebran lo acontecido, que cambia substancialmente la ecuación.

Los movimientos operados en los mercados suelen ser abruptos y no siempre tienen demasiada explicación; en el caso de los lácteos en general y la leche en polvo en particular, se venía observando un aumento creciente de la demanda internacional, lo que se traducía en la recomposición de precios que estaba operando desde el comienzo de año, con la aceleración descrita a partir de febrero.

Como viene ocurriendo en los últimos años en los distintos rubros alimentarios, una vez más es China quien marca el compás abriendo el grifo de sus compras. El gigante asiático cuyo consumo lácteo era prácticamente insignificante en los 90’, está creciendo en forma programada y al ritmo de una economía, que no ha sido afectada por la desaceleración norteamericana, ni mucho menos por la crisis europea; ambos factores preponderantes en la reducción de los precios antes comentada entre 2009 y 2012.

Otro aspecto que resulta insoslayable de considerar se relaciona con los volúmenes ofrecidos, en la subasta de marras no superaron las 16.000 toneladas, lo que significa menos de un 25% de los volúmenes habituales en las licitaciones quincenales, respecto la primavera pasada. Ello está indicando que existe un nítido retroceso de oferta a nivel global.

Nueva Zelanda es el principal proveedor de China, contando hasta el presente con ventajas arancelarias respecto a cualquier eventual competidor, dicha franquicia queda a partir de ahora neutralizada, habida cuenta que al expirar el acuerdo comercial que la reglaba, leche de esa procedencia queda gravada con una tasa de importación, a partir de la cual se emparejan las posibilidades para los países productores sudamericanos.

Si bien en Argentina el panorama es más confuso, puesto que los componentes internos le restan transparencia al mercado, el aumento operado en los mercados internacionales es muy grande como para no generar arrastre, y además, la demanda externa ya está gravitando, en tanto los niveles de producción se mantienen estancados.

Naturalmente no existen garantías para predecir que los valores actuales se mantengan inalterables, sabido es que siempre hay oscilaciones, y también hay que esperar la reacción del resto de los países importadores, que en ocasiones parecidas suelen acudir a sustitutos lácteos; no obstante hoy el margen de maniobra es muy amplio y, no son muchos los que están en condiciones técnicas de aumentar sustancialmente la producción.

Internamente se puede estimar una producción levemente superior a la del año pasado, empero ese excedente se vislumbra inferior al incremento de la demanda. Por otra parte Nueva Zelanda que es quien más gravita en los mercados internos está complicado con la sequía, situación que se replica en los países de Europa del Este, habituales abastecedores de las naciones centrales del viejo continente.

Toda hace presumir, que se avecina el fin de las penurias para los tamberos argentinos.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29478574 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 75 personas (75 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 22:41
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay