Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Amaranto, Quínoa y Otros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Quínoa: alimento del futuro sembrado miles de años atrás
22/feb/2013

Ante el reto de incrementar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático, la quinoa es una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria.

El valor de la quinua reside no sólo en los granos de las partículas de colores, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, lo que ha permitido conservar sus muchas variedades, mejorar su desempeño y el desarrollo de una gastronomía alrededor de la quinua.

Sin embargo, el grano estaba vigilado cuidadosamente por estos pueblos y en la actualidad se trata de un legado invaluable para la humanidad, debido a sus características únicas: la quinua es el único alimento que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas mientras que siendo libre de gluten.

Puede crecer bajo las condiciones más duras, resistentes a las temperaturas de -8 ° a 38 ° C y en cualquier lugar desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, y es tolerante a la sequía y suelos pobres.

De grapa a la cocina gourmet

Al igual que la papa, la quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos anteriores a los incas. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y luego hizo a la harina, con la que los diferentes tipos de panes horneados.

También puede ser cocinado, en sopas, usados como cereales, convertidos en pasta y hasta fermentada a la cerveza o chicha, la bebida tradicional de los Andes. Cuando esté cocido adquiere un sabor con gusto a nueces.

Hoy en día la quinua también tiene un papel fundamental en la cocina gourmet, pero su uso se ha extendido también a las zonas farmacéuticas e industriales.

De América para el mundo

Casi toda la producción de quinua actual está en manos de pequeños agricultores y asociaciones.

La quinoa se puede encontrar de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: está siendo cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se está cultivando en Colorado y Nevada, y en Canadá en los ámbitos de Ontario. En Kenia se ha demostrado un alto rendimiento y en el Himalaya y las planicies del norte de la India, el cultivo también puede desarrollarse con éxito.

Una contribución a la seguridad alimentaria mundial

Ante el reto de incrementar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático, la quinoa es una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria.

De las Naciones Unidas Asamblea General ha declarado por lo tanto el año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento de las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, y en particular de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, servirá como Secretaría del Año Internacional de la Quinua, asistiendo al Comité Internacional para coordinar las celebraciones. Bolivia tiene la presidencia de la Comisión, mientras que Ecuador, Perú y Chile comparten la vicepresidencia, con la ponencia en manos de Argentina y Francia.

Fuente: FAO


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Amaranto, Quínoa y Otros 
Alpiste y Mijo











Se han visto 27098833 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 109 personas (109 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 21:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay