Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Importancia y rol del gerente en las cooperativas
19/ene/2013

Teniendo en cuenta la característica horizontal de las cooperativas, es el gerente quien debe ejecutar o resolver a través de sus colaboradores inmediatos, las decisiones y directivas emanadas del Consejo de Administración.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En toda entidad o empresa el gerente por el significado que el cargo reviste, es un engranaje importante de la organización; en las cooperativas la trascendencia suele ser mayor, principalmente porque en la gran mayoría de estas entidades los integrantes del Consejo de Administración tienen otra actividad como medio de vida, ejerciendo ad-honoren sus funciones institucionales en tiempo restado al descanso o su familia.

En las grandes empresas los gerentes se desempeñan en contacto permanente con los directores, en tanto en las PyMES, pueden manejarse de igual forma o, en muchos casos oficia como tal uno de los socios comerciales. Como consecuencia de tal razonamiento se puede advertir que se parte de situaciones bien diferenciadas; además a todo ello debe agregarse que los propósitos de sociedades privadas son muy distintos.  

En las cooperativas que funcionan como corresponde el poder soberano le pertenece a las Asambleas; correspondiéndoles a los socios asistentes elegir a sus pares para integrar el órgano de conducción; considerar la gestión realizada por el Consejo de Administración, aprobando o rechazando tanto la memoria anual como el balance del ejercicio; decidir sobre cual reforma estatutaria o, temas de máxima trascendencia.

De allí en más, es el Consejo de Administración quien debe fijar las políticas y las estrategias correspondientes, trazar planes de acciones pertinentes para cada área, asumir cualquier responsabilidad inherente a la conducción y, cumplimentar las prescripciones estatutarias. En virtud de lo antes expresado y, teniendo en cuenta la característica horizontal de las cooperativas, es el gerente quien debe ejecutar o resolver a través de sus colaboradores inmediatos, las decisiones y directivas emanadas del CA.

Explicado teóricamente parece simple y de fácil implementación, más en la práctica resulta muy distinto; razón por la cual para que el funcionamiento sea exitoso es menester compatibilizar una serie factores, jugando un papel preponderante la elección del material humano que ostentará el cargo. El rol del gerente en las cooperativas requiere una enjundia especial, por lo que las autoridades de la entidad tienen frente así un desafío trascendental al momento de la designación. 

Va de suyo que la selección debe contemplar diversas cualidades y características de los postulantes, tampoco se puede desconocer que en cada caso influyen componentes de coyuntura, situaciones puntuales y prelaciones preestablecidas por la dirigencia de turno; no obstante resulta insoslayable priorizar determinas aptitudes:

CONFIANZA: Evidentemente se trata de un aspecto central; valor intrínseco que requiere la necesaria delegación de facultades pero no así de responsabilidades. La permanente ejecución por parte del gerente de proyectos, actos administrativos y resoluciones imprevistas, requieren plena seguridad en la materia.  

IDENTIFICACION CON LA DOCTRINA: El cooperativismo es un movimiento que tiene identidad propia y sus premisas son muy diferentes a las de empresas privadas, como así también a los organismos oficiales o entidades de otra naturaleza; en consecuencia la consustanciación con el sistema, (que va mucho más allá de recitar de memoria los principios) y, la experiencia acreditada adquieren una importancia superlativa.

IDONEIDAD y CAPACITACIÓN: El gerente debe estar a la altura de las circunstancias, tener conocimiento sobre las funciones a desarrollar y asimilar el funcionamiento de la entidad. Independientemente de la competencia requerida para asumir el cargo, es fundamental su propensión a la actualización y capacitación permanente, acorde a las demandas del presente y las que seguramente exigirán el futuro.

El perfil del gerente debe reunir otras peculiaridades que resultan imprescindibles para la adecuada marcha de la entidad. En tal sentido es muy importante su capacidad de análisis, disponer de información puntual sobre asuntos referidos a: discernimiento de la realidad actual, del proceso económico imperante, del mercado donde se desarrolla su actividad o presta sus servicios la cooperativa; control de presupuestos; conocimiento básico de formulación y evaluación de proyectos; relaciones humanas, relaciones públicas, etc.

Siendo el funcionario de más alto nivel y, por la misma confianza dispensada por el Consejo de Administración, además de asumir la ejecución de los proyectos y políticas de la institución, debe mantener un contacto fluido con la dirigencia. Si bien como queda dicho es el CA quien fija las pautas, corresponde y es muy conveniente que el gerente exponga sus puntos de vista, siendo necesario que aporte todos los elementos a su disposición, con evaluación propia sobre cada tema en cuestión. Tal proceder es vital para que los consejeros estén debidamente interiorizados, de manera tal de facilitar la toma de decisiones. Preservar estas consignas y la generación de confianza recíproca constituyen elementos fundamentales para alcanzar un funcionamiento adecuado.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 26189127 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay