Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Suministro de energía: cotejo de mercado y diferencias entre Cooperativas y Grandes Empresas
19/nov/2012

Las cooperativas eléctricas prestan el servicio en el interior del país, pero no en los grandes conglomerados urbanos, donde los costos se reducen considerablemente; por el contrario, en la gran mayoría de los casos suministran en flujo en pequeños pueblos, donde naturalmente se desoptimiza cualquier comparación.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El sistema eléctrico argentino esta presentando deficiencias notorias, y tal como ocurre con los demás denominadores energéticos, la falta de inversiones, tarifas que no se condicen con la marcha de la economía, (embozadas por una maraña de subsidios) y una intervención discriminada, determinan un escenario complicado en el que las prestadoras del servicio en general están operando peligrosamente a pérdida; lo que se refleja en la acumulación de deudas e interrupción de pagos que están atravesando entre otras, EDENOR y EDESUR, las principales empresas distribuidoras del país, o el estado de dificultades económicas que atraviesan empresas provinciales de energía, tal es el caso de EPEC.

El desabastecimiento energético indubitable de los últimos años se encamina a convertirse en una peligrosa penuria crónica, que si no se corrige en no denasiado tiempo, puede originar un serio colapso. La fragilidad del sistema eléctrico se expresa con cortes del suministro, tal como el que el 7 del corriente afectó a varios barrios de Capital Federal, dejando fuera de servicio a más de 1.500 semáforos, las seis líneas de subterráneos, sembrando el caos en las principales avenidas porteñas.

Persistir sin abordar el problema de fondo no es sustentable ni tampoco económico, así lo evidencia la fuga de divisas que un año tras otros se van engrosando en materia de importaciones energéticas. Por estos tiempos los generadores (salvo los hidroeléctricos) no sólo que no son redituables, sino que no llegan a cubrir sus costos de operación y mantenimiento. En virtud de ello, el número de máquinas térmicas fuera de funcionamiento muestra proporción preocupante.

Los proyectos de nuevos emprendimientos energéticos se encuentran extremadamente demorados y, se da la paradoja de Atucha II (inaugurada en reiteradas ocasiones), aún no ha contribuido en absoluto con generación al sistema interconectado nacional.

Pese a que la mayoría de la población no lo percibe en su verdadera dimensión, pues nos hemos habituados a consumir energía barata, las comparaciones con cualquier país del mundo indican que las tarifas argentinas ostentan valores ilógicos; igualmente sucede si cotejamos el comportamiento de las mismas con cualquiera de las variables de la economía nacional. Naturalmente que el retraso es tal, que quien se disponga a efectuar el sinceramiento deberá pergeñar un cronograma gradual, al tiempo que será menester contemplar el impacto en salarios, jubilaciones, etc.

Evidentemente tamaño desfasaje está ocasionando que la mayoría de los actores del mercado energético sean altamente deficitarios. El problema no es exclusividad de las empresas generadoras, pues de igual manera se verifican quebrantos en distribuidores provinciales, lo que también dificulta el desenvolvimiento de las cooperativas que efectúan la prestación minorista. Al respecto cabe indicar que si bien las compras a mayoristas se realizan a valores subvencionados, sueldos, insumos, equipamiento, etc., se mueven al compás de la inflación, en tanto las tarifas reguladas, han experimentado desde la salida de la convertibilidad tímidas correcciones.

Como ya lo expresé en anteriores columnas (que se pueden leer ingresando a links siguientes) “LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SU ROL PROTAGÓNICO” http://www.pregonagropecuario.com/html.php?txt=3185  y “COOPERATIVAS DE SERVIVIOS PÚBLICOS: PREGUNTAS, CONJETURAS Y EXPLICACIONES” http://www.pregonagropecuario.com/html.php?txt=3314  las cooperativas eléctricas prestan el servicio en el interior del país, pero no en los grandes conglomerados urbanos, donde los costos se reducen considerablemente; por el contrario, en la gran mayoría de los casos suministran en flujo en pequeños pueblos, donde naturalmente se desoptimiza cualquier comparación. Solo es suficiente apreciar que no hay provisión de entidades de economía solidaria en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y principales centros bonaerenses, Rosario, Santa Fe y las ciudades más pobladas de esa provincia o Córdoba donde en su Capital, como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Bell Ville, Marcos Juárez, son abastecidas por EPEC.

Aunque estas consideraciones se han realizado en diferentes oportunidades, nunca es reproducida por los grandes medios nacionales y, aun donde se ha difundido no es muy común que se preste demasiada atención a la relación que ello tiene. Es por ello que considero importante y oportuno, revelar dos cuadros comparativos de la provincia de Buenos Aires que reflejan palmariamente como inciden favorablemente en los costos de los grandes conglomerados urbanos.

Cuadro 1:

QUIENES SON Y DONDE OPERAN
EDENOR y EDESUR (Prestadoras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires)
EDELAP – Empresa Distribuidora de La Plata S.A.
EDEA S.A. - Empresa Distribuidora de Energía Atlantica - Mar del Plata.
EDES – Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.
EDEN S.A. Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.

ABREVIATURAS:
MT
: Media tensión - VAD: Valor agregado de distribución

Cuadro 2

Los cuadros observados, contienen datos de las distribuidoras privatizadas de jurisdicción nacional y de privatizadas y cooperativas de la provincia de Buenos Aires, presentan algunos índices que demuestran las diferencias entre las características de los servicios prestados por las cooperativas respecto del resto de empresas privadas comerciales con fines de lucro.

Las Cooperativas cuentan en promedio con 4 usuarios por km2 de área concesionada, en tanto las distribuidoras nacionales tienen 357; igualmente podemos apreciar que para dicha prestación las cooperativas tienen 70.000 kilómetros de redes de media tensión, en tanto las empresas nacionales tan solo 9.364. Ello evidencia que las primeras tengan 13 y las segundas 534 usuarios por cada kilometro de red tendida.

Referente a la plantilla de personal ambas cuentan con 5000 empleados, empero las cooperativas necesitan un empleado por cada 179 conexiones, en tanto las grandes empresas cuentan con 1.000 suministros abastecidos por empleado.

Asimismo es dable apreciar que en su estructura de costos, del total de ingresos actuales el 30% está destinado a la compra de energía, potencia y transporte y el 70% restante, que es ingreso propio para la distribución propiamente dicha. Por otra parte, para el promedio de las cooperativas el costo laboral significa el 61.2% de sus ingresos, cuando para las distribuidoras representa el 30.7%.

Como se puede inferir el cotejo de datos es más que elocuente y por ende no necesita mayores explicaciones. Es habitual que justamente en pueblos y pequeñas ciudades, se hagan comparaciones de cuanto “pagan de luz” con relación a la Capital de su provincia o los grandes centros que le siguen en importancia, donde la facturación la hacen las empresas mencionadas o las provinciales.

Si se tienen en cuenta los indicadores que intervienen en los costos, rápidamente se puede advertir que comparativamente las diferencias que puedan existir, son mucho menos significativas de lo supuesto. En tal sentido, cabe acotar que si las empresas provinciales de energía debieran prestar el servicio en todo el distrito, bien tendrían que reajustar las tarifas o en caso contrario aumentarían considerablemente las pérdidas que acusan en este momento.

Otra consideración importante de remarcar, es que normalmente las cooperativas de servicios públicos, además del suministro de energía brindan varios servicios más que se abonan en la misma factura; en consecuencia cuando el usuario no desglosa por ítem y hace referencia al total de la, está incurriendo en un error.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 27098789 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 100 personas (100 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 21:38
Web Dinámica, Sistema FuncWay