Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Cuán importante es la participación de los socios en las Asambleas de las Cooperativas
18/oct/2012

Seguramente si los socios tomaran parte activa en la vida de las entidades, asumieran sus responsabilidades e hicieran uso de sus derechos, se evitarían posibles inconvenientes.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Twitter: @AldoBonaveri

@PregonAgro

Las asambleas de las distintas entidades constituyen el órgano supremo de estás, resultando sus resoluciones de acatamiento obligatorio tanto para los directivos, como para todos los socios, presentes o ausentes; naturalmente, siempre que se haya procedido conforme a lo instituido en los estatutos sociales y, cumplimentados los requisitos establecidos por ley.

Si bien lo puntualizado en el párrafo anterior es procedente para diferentes tipos de organizaciones, el propósito de la presente es referirme a las Asambleas de las Sociedades Cooperativas, eventos siempre importantes, puesto la autoridad que revisten, al tiempo que en las ordinarias es el momento oportuno y legal para que sus Consejos de Administración rindan cuentas, sometiendo a consideración del plenario, necesariamente: Memoria (síntesis de lo ocurrido durante el ejercicio institucionalmente y en cada una de las áreas) Balance general, estado de resultados e informes del síndico y del auditor. Por otra parte, los presentes tienen el derecho y la responsabilidad de elegir a los consejeros en remplazo de los que finalizaron sus mandatos.

Como se ha señalado, lo antes citado resulta insoslayable inclusión en el orden del día, no obstante las convocatorias pueden contemplar otros puntos, que por lo general se trata de cuestiones relevantes para la vida de la institución y de la propia comunidad, tal como: inversiones de magnitud, empréstitos, aprobación de nuevos servicios, modificación de estatutos, etc.

La falta de participación es una asignatura pendiente en buena parte de la sociedad argentina y, las cooperativas no son una excepción; justamente tal apatía colectiva resulta negativa para el correcto funcionamiento de las instituciones, habida cuenta que habitualmente se toman decisiones trascendentales por un exiguo grupo de asociados. En muchas ocasiones las ausencias son justificadas por la confianza que arguyen tener a la conducción de la entidad. Dicha anuencia es realmente autentica y respaldatoria, cuando deviene tras el conocimiento y análisis en profundidad del tema en cuestión. En la medida que mayor es la concurrencia, menor es la posibilidad de incurrirse en desaciertos.  

Es dable observar que hay asambleas más concurridas en tanto se detectan irregularidades o polémicas, por cierto que en tales circunstancias es necesaria la participación, pero también se impone decir que a veces las deficiencias ocurren justamente producto de la inercia sucedida. Seguramente si los socios tomaran parte activa en la vida de las entidades, asumieran sus responsabilidades e hicieran uso de sus derechos, se evitarían posibles inconvenientes.

Para quien no está interiorizado medianamente de los aspectos legales suele presentársele como árido una modificación de estatutos, eso suele resultar un factor poco motivante para inmiscuirse en el quehacer institucional. Empero es justamente la Asamblea el escenario adecuado para solicitar la explicación pormenorizada de los pros y los contras de tal iniciativa. En ocasiones la reforma de la norma que rige a la entidad es simplemente adecuarlo a una legislación vigente, pero ello lleva implícito un cambio del objeto, donde el consentimiento societario juega un rol primordial.

Trasladándonos a un ejemplo práctico, el próximo 26 del corriente la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, celebra su Asamblea General Ordinaria; como tema especial trata la incorporación al estatuto de tres incisos al artículo 5°. Ellos tienen que ver con contemplar la organización y promoción de emprendimientos forestales, lo que está vinculado a la forestación que la entidad ha desarrollado en el predio donde están instalados los piletones que reciben los desagües cloacales de la ciudad, promover la generación de biogás para el aprovechamiento de biomasa y/o residuos orgánicos y, sin duda el eje central lo constituye la inserción en el instrumento de la prestación de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que significa habilitar a la entidad para incursionar en la Televisión por Cable. Dado la atención que concita la “pantalla chica” en la comunidad, sería fundamental que la concurrencia sea equivalente a ese interés, máxime teniendo en cuenta las particularidades que puede aportar el sistema cooperativo a tan masivo complejo de información y recreación.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 27098783 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 107 personas (107 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 21:37
Web Dinámica, Sistema FuncWay