Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Cunicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDESARROLLO DE PRODUCCIONES INTENSIVAS DE AVES Y CONEJOS PARA NIVEL DE AUTOCONSUMO, PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS Ó PRODUCCIONES INDUSTRIALES
22/sep/2012

Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.

Por: Enrique Douma

Hace tiempo que venimos viendo cómo se van reduciendo en número y producción las economías regionales ante el avance de ciertas producciones extensivas.

Consecuencia de ello es el empobrecimiento y el éxodo de grupos o familias hacia las grandes ciudades. Dichos grupos, que en pequeña o mediana escala dan vida a tantas poblaciones, pueden generar un interesante número de fuentes de trabajo y de riqueza a través del la cría de diversos animales de granja.

También para emprendedores que viven en la ciudad y quieren iniciarse en el rubro.

En todo el país se necesita imperiosamente re-descubrir la inmensa potencialidad de las producciones intensivas y los beneficios que, a nivel individual o colectivo, pueden brindar en un futuro que está al alcance de la mano. Ello ocurrirá apenas la población reciba la necesaria información sobre el particular.

Pueden iniciarse dichas producciones a nivel familiar para autoconsumo, transformarlo luego en pequeños emprendimientos para venta y, como opción, finalmente llegar a un emprendimiento industrial.

Las clásicas y más simples son las producciones de conejos de carne y piel, gallinas ponedoras, engorde de pollos y patos.

Es necesario partir de jaulas e instalaciones de alto nivel tecnológico las que, aunque en producción de pequeña escala, permiten desarrollarlas con un imprescindible grado de bioseguridad y profilaxis higiénica. Toda instalación en la que el animal pisa su materia fecal arrastra riesgos que es necesario evitar. Un ejemplo de ello es la salmonelosis, la que tiene su consecuencia en la salud humana a partir de la ingesta de huevos y carne contaminada. La proliferación de la gripe A a nivel mundial nos recordó la necesidad de replantear las condiciones de bioseguridad en las producciones intensivas, aún si fueren de pequeña envergadura.

La jaula adecuada para cada etapa de producción es lo que más se acerca a dichos requerimientos.

Es necesario elegir las razas adecuadas y partir de una buena genética.

Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.

Es evidente que necesitamos analizar la comercialización de dichas producciones intensivas.

Voy a detallar alternativas que existen actualmente para el conejo, sin sugerirles lo que deben hacer, ello queda a decisión de cada uno. Lo que si queda claro es que no se puede encarar ninguna producción intensiva si no se tiene asegurado el mercado.

1- Autoconsumo: no hay dudas en cuanto a la carne. Se puede comercializar las pieles curtidas (peletería) ó extraer el pelo (textil). El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) asesora sobre curtido artesanal ó extracción de pelo. Ambos se pueden acopiar y vender en el mejor momento del mercado. Ante la falta de abastecimiento local las empresas compradoras importan dichos productos.

2- Pequeñas ventas:

a) A amigos ó conocidos. El público está pagando entre $ 35 y $ 60 el kg. de conejo faenado con cabeza. Con las pieles y el pelo idem anterior.

b) A nivel local, con autorización Municipal. Se esta comercializando conejo entero, trozado, deshuesado, chorizo (sin colesterol), hamburguesas, escabeche, etc. Pieles y pelo idem anterior.

3- Ventas a nivel provincial: se necesita matadero autorizado por la provincia que corresponda. El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. asesora sobre proyectos de pequeños mataderos.

También hay empresas privadas y asesores.

4- Ventas a nivel nacional: con matadero habilitado por Senasa:

Los mataderos para mercado local nacional están pagando $ 12+IVA el Kg. vivo.

5- Para exportación: el criadero debe estar habilitado por Senasa. Hoy se está pagando $ 9,00 el Kg. Vivo + IVA. Tener en cuenta la distancia al matadero pues el flete se cobra aprox. $ 0,10 por Kg. vivo cada 100 Km.

Tener en cuenta que con mayores producciones se consiguen mejores precios en la compra del alimento y en la venta de producción. Una forma de llegar a ello es en forma asociativa: 10 criaderos de 100 hembras c/u pueden representar un criadero de 1000 hembras.

Considerando que el alimento del conejo es 40% de forraje y 60% granos, se puede reducir su costo produciendo el forraje (alfalfa, achicoria, forraje hidropónico, etc.).

Comparativamente, una coneja de 4 kgs. de peso produce por año 100 kgs. de conejo, similar a una vaca que en 12 meses produce un ternero de 100 kgs. (siempre y cuando no haya fallado su preñez). Una hectárea de criadero produce 20 Ton. de conejo por mes.

El guano de conejo es óptimo para producir humus ó compost como fertilizantes orgánicos.

La inversión necesaria en cunicultura es el 50 % de la necesaria en porcicultura para producir la misma cantidad de Kgs. de carne por año.

En cuanto a la comercialización de huevos, pollos y patos, considero que las posibilidades son conocidas por todos y se puede desarrollar en los mismos niveles que el conejo.

Tener en cuenta que lo que están ofreciendo son alimentos sanos.

Nuevamente, y considerando que tenemos un fácil acceso al alimento de las animales de granja: Necesitamos volver a las fuentes productivas familiares aprovechando el desarrollo tecnológico que existe para las mismas.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29142995 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 92 personas (92 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 14:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay