Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHERIA: EN 5 MESES DEJARON DE INGRESAR AL PAÍS u$s 271 MILLONES
11/jul/2012

En los primeros cinco meses se sobreofertó el mercado interno con 560 millones de litros de leche, ocasionando una disminución en el precio abonado a los productores y una pérdida de ingresos de divisas al país de U$S 271 millones.

Por: Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet (*)

1) Introducción:

El principal problema de la lechería es la falta de un plan estratégico. El Gobierno Nacional, cuya política agropecuaria es esencialmente coyuntural, toma medidas de corto plazo, lo que le quita previsibilidad al sector y se llega siempre tarde.

Como consecuencia de este accionar del día a día hay sobreoferta en el mercado interno, que incide negativamente en el precio abonado por la materia prima y desalienta nuevas inversiones, sobre todo las industriales.

2) Producción de leche en los primeros cinco meses de 2012:

Según datos publicados por la Subsecretaría de la Nación respecto de la recepción de leche en los primeros cinco meses de 2012, que reflejan un aumento del 8,61 % en la producción, es posible calcular el total de leche producida en el país en ese período (Cuadro 1).

Cuadro 1: Comparación entre la producción de leche en los primeros 5 meses del 2011 y 2012

Elaboración propia, con datos de la Subsecretaría de Lechería de la Nación.

3) Exportación versus Mercado Interno:

Si a la producción de leche durante los primeros cinco meses del año 2012 se le descuentan los litros necesarios para el consumo interno, se obtiene el saldo exportable de leche generado en ese período. (Cuadro 2).

Cuadro 2: Saldo exportable generado en los primeros cinco meses de 2012.

Elaboración propia, con datos de la Subsecretaría de lechería de la Nación.

(*) 210 litros por habitante por año.

4) Sobreoferta en el mercado interno:

Si a las toneladas exportadas en los primeros cinco meses se le descuenta el saldo exportable originado por la mayor producción de leche en los primeros cinco meses del 2012, resulta un excedente de 68.928 toneladas que se deberían haber exportado y no se hizo, recayendo gran parte al mercado interno, sobre-ofertándolo (Cuadro 3).

Cuadro 3: Sobreoferta en el mercado interno.

5) Conclusiones:

a) Por la política del Gobierno Nacional – con acciones solamente coyunturales - no se planifican los excedentes exportables en base a la producción primaria y cuando se reacciona ante una mayor producción siempre es tarde.

b) Esto, sumado a la falta de inversión del sector industrial con la excusa de falta de previsibilidad, no potencia la posibilidad exportadora del sector, produciendo una sobreoferta en el mercado interno.

c) En los primeros meses del año 2012 la sobreoferta de leche fue de 560.390.000 litros.

d) Muchas industrias – las más grandes, que tienen asegurado el precio de sus productos con sus marcas - prefieren vender en el mercado interno, usando como variable de ajuste el precio de la materia prima.

e) Los 560.590.000 de litros de leche incluidos en el mercado interno equivalen a 68.928 toneladas de productos lácteos de exportación, que multiplicados por el precio promedio ponderado de U$S 3.934 la tonelada – dato de la Subsecretaría de Lechería de la Nación - indica que al país dejaron de ingresar U$S 271.162.752. Haber sacado este excedente de exportación lácteo no solo le hubiese venido muy bien al país en esta circunstancia de balanza comercial, sino que hubiese solucionado el problema de sobreoferta en el mercado interno, que tiende a deprimir el precio de la leche en tambos.

f) Como consecuencia de esto, la producción primaria - que en marzo de 2011 recibió 1,60 $/litro de leche - hoy está cobrando 1,53 $/litro, con aumentos del 28 % en sus costos y con la amenaza de parte de la industria de continuar disminuyéndole aún más el precio que recibe por litro de leche en los meses venideros.

Córdoba, 10 de julio de 2012.

(*) Presidente de CARTEZ

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29478421 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 22:21
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay