Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLOS TAMBEROS, LA INDUSTRIA LACTEA, LA COMERCIALIZACIÓN Y EL RELATO
10/jul/2012

Cualquier consumidor medianamente atento al comportamiento del precio de los lácteos, puede inferir que los grandes ganadores son los supermercados, allí los incrementos han sido una constante que no encuentran correlato con lo acontecido en la producción y la elaboración.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En la semana pasada industrias lácteas anunciaban la rebaja de 5 centavos por litro de leche, para las liquidaciones de junio y julio. Los argumentos argüidos por las empresas se relacionan con la caída que viene experimentando la leche en polvo en los mercados internacionales, (ver cuadro ilustrativo)

Como surge de observar las alteraciones ocurridas en las cotizaciones de la leche en polvo, (el producto de referencia para la determinación del valor de los lácteos en el planeta) este rubro no ha venido acompañando el comportamientos de los granos o de la carne, por el contrario, su depreciación comienza con la crisis financiera internacional del 2008, previo a ello llego a pagarse hasta u$s 5.000 la TT.

Naturalmente que la medida no podía ser peor recibida por los tamberos, quienes como es notorio vienen reclamando insistentemente por un incremento, habida cuenta que los valores que perciben en la actualidad son los mismos o en algunos casos, inferiores a los de un años atrás.

Si bien es cierto que la coyuntura no es favorable ni para las fábricas ni para los tamberos, es el sector productivo quien se está llevando la peor parte. La situación ya es muy complicada, los números no cierran y producir por debajo de los costos se torna cada vez más irresistible. Una vez más el fantasma de cierres de establecimientos aparece como una alternativa no deseada por nadie, pero a la vez se vislumbra como un dato de adversos resultados.

El universo de los tamberos coincide en que con los actuales precios la actividad carece de rentabilidad y, para la mayoría el contexto imperante redundará en balances con quebrantos; pero también corresponde señalar que no todos están de acuerdo con la ocupación y/o bloqueo de fábricas, tal como viene ocurriendo en Verónica, Williner, Milkaut y Corlasa.

El asedio a las plantas conlleva a la menor disponibilidad de camiones y, paralización parcial de la actividad de las usinas lácteas, lo que en definitiva hace que estas suspendan o limiten la recepción de leche. Tratándose de un producto perecedero y, que invariablemente a las vacas es menester ordeñar diariamente, las consecuencias inmediatas son insoslayable, “si la leche no puede entregarse hay que tirarla”, con lo cual las pérdidas económicas son absolutas.

Las visiones opuestas a partir del mismo problema está generando discusiones entre tamberos, escenario que independientemente de la valoración de los perjuicios individuales, crea un dilema para los dirigentes que están liderando los bloqueos. Las entidades al frente de las acciones citadas son Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural de Rafaela en su zona de influencia, no obstante también mostró en algunos cortes integrantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe “Meprolsafe”.

Para ubicar adecuadamente al lector, cabe consignar que en MECROLSAFE, como así también en Cámaras de Productores de Leche de Córdoba “CAPROLEC”, la Cámara Pampeana de Productores de Leche “CAPAPROLE”, y la Cámara de Productores de Leche de Santiago del Estero “CAPROLESAE”, se aglutinan los vulgarmente conocidos como “tamberos K”, dado su aquiescencia con las políticas adoptadas por el Gobierno y la buena relación que mantienen con Guillermo Moreno.

El giro dado por la conducción de MECROSALFE obedece fundamentalmente al malestar que expresan sus bases, las que están observando que la fluidez de diálogo con las autoridades no se ha traducido en las soluciones esperadas. El fastidio no es privativo de los tamberos K santafecinos, en tal sentido en Córdoba dirigentes de COPRALEC están considerando la posibilidad de adoptar una postura semejante.

Tras febriles reuniones y como consecuencia de las enérgicas protestas, el Centro de la Industria Lechera “CIL”, entidad que nucléa a las principales empresas lácteas del país, dispuso dejar sin efecto la baja de los 5 centavos en el precio de la leche a los productores.

La rectificación no convence a los tamberos, pero al menos sirve para descomprimir un clima ya enrarecido. La prometida convocatoria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de La Nación a una eminente reunión con todas las partes debería ser el punto de partida para un entendimiento. Es evidente que el Gobierno debería jugar un papel fundamental, en un conflicto que no solo es atinente a los diferentes sectores de la cadena.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, se le han concedido a las industrias lácteas dos aumentos de precios que acumulados significan un 17% desde los últimos meses del año pasado a la fecha, sin que en el mismo lapso haya habido una mejora para los tamberos. Si bien la inflación es mayor, al no incrementar el valor de la materia prima, en el balance no han salido perdidosos, en lo que al mercado interno corresponde.

Cualquier consumidor medianamente atento al comportamiento del precio de los lácteos, puede inferir que los grandes ganadores son los supermercados, allí los incrementos han sido una constante que no encuentran correlato con lo acontecido en la producción y la elaboración. Solo basta citar que en lo que va del año los quesos en las góndolas han experimentado aumentos que van del 20% al 30%. Con tal procedeer, se advierte claramente que la intervención del Gobierno no es pareja para todos, por lo que a la postre castiga por igual a tamberos y consumidores.

El relato oficial se ha nutrido de cantinelas que no han pasado de ser promesas o expresiones de deseos: Reiteradas alusiones de los funcionarios sobre que “La lechería argentina tiene un futuro promisorio”, la referencia que la liquidación única “cambiaría el paradigma de la lechería en nuestro país”, anuncios inconsistentes sobre “acuerdos celebrados con mercados no tradicionales”, vanos adelantos sobre “la cantidad de quesos y otros productos lácteos que se le venderían a China”, por solo citar algunas de las versiones, que solo contribuyeron a que la monserga sea mayor.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29631171 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 15:01
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay