Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPANORAMA LECHERO DE JUNIO 2012
13/jun/2012

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

En la 1° quincena de Junio, persisten aún en gran parte del Oeste bonaerense los problemas derivados de la cantidad de lluvias recibidas en el otoño. Y el perfil de los suelos, permanece entre bien provisto a saturado de humedad, con muchas áreas inundadas, que complican enormemente la actividad tambera y agropecuaria, en general.

En Junio se están dando por ahora lluvias escasas y aisladas. Y por las pocas horas de luz y debilidad de la irradiación solar de esta época, asumimos que los problemas de piso en potreros y caminos persistirán bastante tiempo más.

En cuanto a las temperaturas, una masa de aire frío recorre todo el país en la 1° quincena de Junio, y trajo las primeras heladas intensas de esta campaña.

Para el próximo trimestre, el SMN pronostica precipitaciones y temperaturas “normales” para el período.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Los datos que publica la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, referidos al ámbito nacional, muestran un incremento de la producción de 9,7% para el cuatrimestre Ene-Abr. Situación que no se verifica en la Cuenca Oeste de Bs As, donde para ese período, el crecimiento ronda el 4%. (Hay que tener en cuenta que nuestra zona ha tenido más problemas climáticos que la importante región central, de mucho peso en la producción nacional). Pudiéndose agregar que el volúmen ingresado en los recibos de fábrica durante Mayo, marcó un incremento imperceptible sobre el Abril previo, a diferencia del “escalón” que es habitual (de 3 a 4 %).

El hecho de que la producción individual de las vacas también se ubique 2 litros aproximadamente por debajo de lo esperado, concentra los sólidos de la leche, que muestran altos valores en este otoño. Mientras que sigue costando recuperar los mejores niveles de calidad, a causa de la persistencia del barro y la incomodidad que genera para el movimiento y el descanso de los animales.

En cuanto a las condiciones de producción, hay en el Oeste dos escenarios bien marcados: donde hay piso, hay gran producción de los verdeos y muy buen pastoreo, y donde está inundado, se tienen que manejar los rodeos encerrados. También es importante mencionar el muy mal estado de muchos caminos, con imposibilidad de “acomodarlos” mientras duren las actuales condiciones.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MAYO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.45% proteína, que tiene 30.000 UFC, 390.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL EN JUNIO

Mayo: empiezan a caer los $/Kg proteína y se mantienen los $/litro

En Mayo, prácticamente la totalidad de las industrias lácteas coincidieron en dejar estable el precio que habían pagado en Abril, en términos de $ / litro (¡Cómo cuesta asumir un cambio de paradigma hacia el pago por sólidos y calidad!). Y como en este mes se produjo un nuevo incremento en el porcentaje de proteína y grasa en las leches remitidas a las distintas plantas, comenzó a bajar su valor final, en términos reales, a excepción de las empresas que efectivamente aplican una cotización por sólidos en sus sistemas de pago.

En la comparación interanual, reapareció una pequeña luz de diferencia a favor del precio percibido por los tamberos en 2012, respecto de 2011. Pero es por la coincidencia de un mes en que habían comenzado las bajas el año pasado, mientras el precio se mantuvo más o menos estable en 2012.

Todos los componentes de la cadena láctea tienen que poner su parte para superar esta difícil coyuntura, pero a la luz de estos números, queda claro que los tamberos están entre los que más están poniendo.

Junio: Trabajar juntos, antes que apresurar las bajas

El consumo interno está amenazado por la desaceleración que comienza a manifestarse en la economía argentina y por la inflación, pero por otro lado está estimulado por la falta de alternativas de ahorro y créditos de largo plazo. Y de hecho, hasta el presente sigue movilizando importantes volúmenes de leche y productos lácteos.

El mercado externo, luego de varias bajas sucesivas en su evento referencial del Global Dairy Trade, acaba de rebotar, mostrando una recuperación del 8,5%, que esperamos no retroceda. Y si bien juegan en su contra (además de los factores especulativos) factores estructurales vinculados a la crisis en el mundo desarrollado; juega a su favor una demanda vigorosa en importantes países “emergentes”, que también es estructural, y llegó para quedarse.

En estos escenarios, la curva nacional de producción va achicando cada mes su brecha de crecimiento respecto del año pasado. Y si bien los pronósticos climáticos son optimistas para la primavera, no sabemos aún a ciencia cierta cuál será la magnitud de nuestro problema entonces.

Por lo que lo más aconsejable quizá sea sentarse a trabajar seriamente y en conjunto la producción y la industria, para prever hasta donde sea posible, en base a información creíble (propia y de afuera). Llevar sus conclusiones a los funcionarios del Gobierno, e ir tomando las medidas que permitan reducir o minimizar los daños que pudieran sobrevenir para la cadena o la sociedad. Repartiendo los esfuerzos y los aportes.

Esto parece más criterioso que apresurar bajas de precio y dar señales cambiantes a la producción. Porque después de lo que costó superar la barrera de los 11.000 millones de litros/año, un nuevo estancamiento o un retroceso, pueden ser más dañinos para el conjunto de la cadena, que el mal circunstancial del que algunos se pretenden “cubrir”.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN JUNIO

Sumar y multiplicar, no restar ni dividir

Una situación compleja como la que estamos atravesando, demanda el concurso de todos los actores de la cadena, y un diálogo fluído de los mismos con los funcionarios del Estado. Porque todos tienen, desde su lugar, la posibilidad de sumar aportes que son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo de nuestra lechería. Objetivo que no sólo es del interés exclusivo sectorial, sino del conjunto de la sociedad.

En este sentido, es importante que se revitalicen y se mantengan activas las Mesas Provinciales Lecheras, el Consejo Federal Lechero, y las Mesas de Trabajo periódicas en la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP.

También es importante que el PEL, que ya constituyó su Fundación, desenvuelva el rol para el que fue concebido y sea un ámbito amplio, de contención, estudio, trabajo, intercambio, y orientación para los actores de la cadena láctea. Tiene sus líneas estratégicas definidas, validadas, y priorizadas, y felizmente, está retomando sus actividades por estos días.

El nuestro es un sector complejo, y en su seno conviven distintas corrientes de pensamiento. Es bueno que cada uno sepa que nadie es dueño de la verdad. Y que solamente aunando aportes con convicción, amplitud, y tolerancia, con el consenso como criterio de definición, podremos llevarlo al lugar que su potencial habilita

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía













Se han visto 12515190 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 12 personas (12 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 01/nov/2014 - 02:48
Web Dinámica, Sistema FuncWay