Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Genética francesa y neozelandesa, en procura de ganar espacio en la lechería argentina
20/jul/2007

Los atractivos que despierta la actividad lechera nacional en el concierto internacional, se verifican en las distintas facetas que la integran; ello se viene verificando en la apuesta efectuada por referentes de la industria internacional y, oferta tecnológica de última generación. Dentro de este contexto, existe una puja de las principales corrientes genéticas por afirmarse en nuestro país; así queda reflejado por la disputa que en la materia, vienen sosteniendo franceses y neozelandeses.

                                                                                            Por: José Pedro Rinaudo


Que Argentina es un importante productor lácteo no hay dudas, que el mundo observa a nuestro país con un potencial productivo mucho mayor aún, también es una realidad. Para las naciones grandes consumidoras de leche y sus derivados, estas condiciones no son un dato más; la clave principal del interés por las posibilidades de la lechería nacional, encuentran su basamento principal, como consecuencia que son contados los países que en el orbe tienen posibilidades concretas de aumentar su producción, frente a una demanda en franco incremento.

Los atractivos que despierta la actividad lechera nacional en el concierto internacional, se verifican en las distintas facetas que la integran; ello se viene verificando en la apuesta efectuada por referentes de la industria internacional y, oferta tecnológica de última generación. Dentro de este contexto, existe una puja de las principales corrientes genéticas por afirmarse en nuestro país; así queda reflejado por la disputa que en la materia, vienen sosteniendo franceses y neozelandeses.

El año pasado se hicieron presente altos directivos de la más importante empresa genética de Nueva Zelanda, la Cooperativa “ LIVESTOCK IMPROVEMENT NEW ZELAND GENETICS”, con intenciones de hacer píe en las cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe, región que concentra más del 65% de la producción de nuestro país. Con esta arremetida, la referida cooperativa busca ampliar sus negocios en nuestro país, que ya vienen desarrollando exitosamente en la provincia de Buenos Aires.

En el país oceánico, las cooperativas funcionan correctamente, reflejando en su desarrollo la verdadera esencia de este tipo asociación solidaria, donde los auténticos dueños son los tamberos de Nueva Zelanda, país encaramado como el mayor exportador mundial de leche y sus derivados.

Hablando de Nueva Zelanda, corresponde señalar que una particularidad que reviste allí la actividad, es que se está produciendo con pasto solamente y con alta carga animal; si bien los tamberos de esa nacionalidad, saben con certeza que con suplementación pueden obtener mayor cantidad, tienen en claro que ese superior volumen no le significa mejor rentabilidad; por lo tanto allí la premisa es propender a la más eficiente producción por hectárea. Fiel a ese modelo, en la Livestock el criterio imperante en sus premisas genéticas, pasa por obtener ejemplares que más produzcan en ese paradigma.

Cabe consignar que Nueva Zelanda tiene el costo de producción más reducido de todo el mundo, la eficacia del sistema determina que año tras año hay más vacas en producción, originadas cada vez por menos establecimientos.

Los números de este estado oceánico son dignos de analizar; su población llega escasamente a los 4.000.000 de habitantes, el territorio representa un 10% de la superficie de Argentina. Las exportaciones neocelandesas ascienden a los u$s 16.000.000.000 (un 50% de las argentinas) correspondiendo el 65% de sus ventas totales al exterior, al sector agroindustrial.

En la actualidad en Livestock se testean más de 300 toros por año, la raza que más están utilizando es la Jersey, pero también se trabaja con Holstein Frisian, Ayrshire y sus concernientes cruzas. Los mercados más demandantes de la genética Livestock son; Australia, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay, pero en total sus exportaciones llegan a unos 60 destinos, además de ser ésta cooperativa, primera proveedora de reproductores a los tambos de su país.

Es importante destacar que el éxito alcanzado por la genética neocelandesa, se basa fundamentalmente en haber pergeñado metodologías adecuadas a sus condiciones ambientales, lo acertado de ese criterio, se ha puesto de manifiesto al probar con reproductores afamados de otras latitudes, aquellos ejemplares exitosos en los Estados Unidos o en Europa, no ratificaron tal performance en los escenarios de las islas, principalmente en el sistema pastoril.

La presencia de la genética francesa en nuestro país se afianzó a partir del 2005 de la mano de “Uneco”, nombre que recibe un grupo integrado por 12 cooperativas de inseminación artificial, que tiene una participación del 30% del mercado inseminador de Francia; el grupo cuenta con 200 toros en producción, lo que significa un tercio de los reproductores destinados a ese fin en la nación gala. Uneco exporta genética a unos 25 países; resultando los destinos principales; Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, y Australia.

La francesa conjuntamente con la alemana, son las lecherías más trascendentes de Europa. Francia cuenta con un rodeo lechero de cuatro millones de vacas. De ellas, alrededor del 70% es de raza Holstein, le sigue en importancia la Montbeliarde, que representa el 12%, el Normando cuenta con un 10%, integrando el resto razas con porcentajes. De ese stock, unas 2.000.000 de vacas Holstein son controladas.

La genética francesa en Holstein, es originariamente importada de los Estados Unidos, en la nación europea el énfasis del mejoramiento se orientó principalmente a la obtención de buenos contenidos de proteína, rasgo necesario en ese país, por el elevado porcentaje de leche destinada a la producción de quesos. En los últimos años los esfuerzos se volcaron a eficientizar la fertilidad de las madres, aumentar la longevidad de las vacas y lograr una buena sanidad de ubres.

Corresponde decir, que en merito de la investigación genética desarrollada, Francia se ha posicionado como uno de los líderes de la raza Holstein y, de la mano de ella se han comenzado a liberarse en muchos países el acceso a la genética de otros estados europeos

El grupo Uneco llegó a nuestro país con un abanico de posibilidades; ellas van desde toros “top”, reproductores más orientados a la producción de leche, como otros con mejor aptitud para derivados sólidos, hasta una línea de valores más económico.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29605122 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:27
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay