Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: La genética, factor fundamental de la producción lechera
20/jul/2007

En Argentina se insemina aproximadamente un 30% del rodeo lechero, proporción significativa y con tendencia a consolidarse. La mayoría de los productores tamberos es consciente que mediante el mejoramiento genético recorre el camino para alcanzar una superior rentabilidad con animales productivamente más eficaces.


Por: Norberto Veribona Dola



Varios son los factores que están influyendo en el avance de la lechería en nuestro país y en el mundo. Podríamos citar a los sofisticados equipos de ordeño, el bagaje de elementos electrónicos por estos tiempos disponibles para el tambo, las modernas maquinarias y equipos de forrajes, como otras alternativas tecnológicas, que sin duda contribuyen a facilitar la tarea y obtener mejores resultados. No obstante en la producción lechera nada tiene tanta gravitación como la genética, secundada por la alimentación.

Al resaltar el valor de la genética, lo estamos haciendo por carácter transitivo de la inseminación artificial, en razón de la gran preponderancia que hoy detenta esta ciencia aplicada en la ganadería en general, y la producción láctea en particular. Se estima que en Argentina se insemina aproximadamente un 30% del rodeo lechero nacional, proporción esta significativa y con tendencia a consolidarse. El grueso de los productores tamberos es consciente que mediante el mejoramiento genético recorre el camino para alcanzar una superior rentabilidad con animales fructíferamente más eficaces. Por otra parte, utilice o no la fecundación simulada, pocos son quienes no reconocen sus bondades.

Por lo corriente, las cabañas y los principales tambos emplean genética muy bien definida con reproducción por inseminación artificial, recurriendo a semen de toros de primer nivel, en un alto porcentaje importado, fundamentalmente de Estados Unidos, como costo estándar de la dosis introducida se puede ubicar entre los $ 25 y $ 30, trepando a los $ 40 cuando el semen corresponde a toros “diferentes”. Para nada debe descartarse el esperma nacional, hay muy buenos y confiables que son importados procedentes de progenitores de fuste, instalándose se precio entre los $ 10 y $ 15 según procedencia y semental.

Como queda dicho la importación es claramente mayoritaria de los EEUU, pero cabe destacar que son bien recibidos los ingresos provenientes de Francia y Nueva Zelanda. En ambos países, principalmente la genética superior esta desarrollada por cooperativas, entidades estas que tienen un fuerte predicamento y elevada raigambre en dichos estados.

La neocelandesa es crecidamente competitiva internacionalmente y bastante compatible con los proyectos de producción preponderantes en nuestro país. Los objetivos a lograr por los genetistas oceánicos apuntan a la eficiencia, con vacas que combinan fertilidad y longevidad. Como en cualquier parte del orbe, en Nueva Zelanda no se descuida el obtener producciones elevadas, sin embargo los profesionales al frente de los programas de esta ciencia, privilegian sobretodo la mejor adecuación a la alimentación en función de pastoreo directo. Este concepto es totalmente coherente con el razonamiento allí aplicable “la importancia no radica en obtener un record de producción, sino en conseguir la mayor rentabilidad posible”. La genética de esa latitud tiene presencia en cuencas lecheras de la Provincia de Buenos Aires, con exponentes de la raza “Holstein Frisona” .

En tanto siempre dentro de los Holstein, la UNECO, entidad de segundo grado que agrupa a 12 importantes cooperativas de inseminación (el grupo ostenta un 30% del mercado galo), celebró un convenio con el Centro Genético del Litoral, por el cual este organismo se constituyó en representante oficial en nuestro país. Actualmente Francia se ha afianzado como uno los líderes mundiales en raza Holstein, razón por la cual, varios son los países que han trasvasado a la genética francesa.

Actualmente está ganando espacio en nuestro país el criterio de “Vida Productiva” el que se sustenta en la elección de reproductores de alta fertilidad y perdurabilidad, ecuación que contempla aspectos substanciales de ejemplares rentables, internacionalmente se emplea esta lógica para seleccionar a toros y sus descendencias.

Entre las opciones disponibles en Argentina, corresponde destacar la trayectoria que en la materia viene desempeñando el Centro de Inseminación La Elisa “CIALE”, 50 años prodigando semen de alta calidad, proveniente de toros longevos de excelentes aplomos y características que transfieren a sus hijas ubres efectivas, lo que a la postre significa más leche, mayor grasa y mejor proteína.

Para concluir corresponde remarcar que la genética disponible en el país es muy buena, así lo certifica el que la misma, es empleada para cobijar requerimientos climáticos y geográficos. En otros países del Mercosur se han desarrollado proyectos de transferencia embrionaria exportados desde la Argentina, catalogándolo de superior calidad.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29604850 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 12:56
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay