Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Resultados económicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Sorprendente cambio en la lechería
12/dic/2005

Si evaluamos los pro y los contra que se presentan a futuro, surge con nitidez que las perspectivas favorables son substancialmente mayores, ello no significa que se puedan menospreciar  las dificultades que penden sobre la actividad.

Por: José Pedro Rinaudo

El cambio que se viene operando desde el año pasado en la lechería argentina es realmente muy importante, la dimensión del mismo es verdaderamente llamativa si tenemos en cuenta, que debió enfrentar la crisis operada entre 1999 y 2003, ciclo que estuvo signado por una regresión recurrente.

La producción lechera desde comienzo del 2004, viene registrando un crecimiento importante, y a juzgar por los factores que lo sustentan, da la sensación de poder mantenerse en el tiempo. Sobre el particular, cabe consignar que existen componentes de orden interno, como otros de carácter externo, los que resultan convenientes de considerar.

Obedecen a elementos locales:

· Buena cantidad de tambos, que al haber dejado atrás el endeudamiento incurrido durante la vigencia de la convertibilidad, acertaron a destinar sus utilidades en inversiones productivas.

· La paridad cambiaria de $2.90 a $3.00, se adecua perfectamente a las exportaciones lácteas, esta ecuación del dólar se ajusta a los intereses del gobierno, para el funcionamiento de programa económico, a su vez concuerda con las necesidades de la industria láctea para sostener el nivel de actividad y poder crecer.

· El mercado local va recuperando lentamente su poder adquisitivo, en tanto el crecimiento sostenido de la economía entre el 8 y el 9% anual , nos está indicando que el consumo interno seguirá en ascenso en los próximos años.

· Actores de la producción han concretado un importante nivel de inversiones en el área industrial, esto ha potenciado la capacidad de elaboración, brindándole a la vez un impulso significativo al incremento de la producción.

· Como consecuencia del apoyo brindado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación, a través de su equipo técnico, está aportando información muy valiosa que redunda en la capacitación de los productores y actúan favorablemente en lograr una mayor transparencia del mercado.

· La crisis trajo aparejada la necesidad de agruparse y organizarse, en tal sentido, numerosos son los productores, a través de diferentes organizaciones regionales y provinciales, están participando activamente, dando muestras de haber comprendido la necesidad de trabajar unidos y orgánicamente, suceso de gran relevancia, que sin lugar a dudas de perdurar, fortalecerá notablemente al sector.

Responden a elementos internacionales:

· El sostenido incremento de la demanda internacional, fundamentalmente consecuencia de la apertura de nuevos mercados diversificado en distintas regiones, en tal sentido se puede mencionar a China, países del Sudeste asiático, Argelia, Venezuela México y Centroamérica, por mencionar los más importantes.

· Los pronósticos emanados por los organismos internacionales confiables, concuerdan que para los años venideros, se acrecentará la demanda mundial a razón del 2,3 a 2.5 % anual. Por otra parte, las mismas fuentes coinciden en que la oferta se incrementará en el orden del 1.5 % anual. Razón por la cual, todos los indicadores hacen suponer precios firmes, con tendencia a la suba para el corto y mediano plazo.

· Caída pronunciada de los stocks internacionales.

· La producción en los principales países exportadores, encuentra obstáculos y restricciones, que determinan que no puedan satisfacer la demanda imperante.

En mérito de lo expresado, daría la impresión que no existirían inconvenientes a considerar, no obstante hay una serie de aspectos que no podemos hacer menos que tenerlos presentes:

· La tendencia del gobierno nacional a utilizar las retenciones como variable de ajuste ante el incremento de precios. Este tipo de medidas intervencionistas resultan totalmente distorsivas, al tiempo que desalientan la inversión y por ende la producción, conspiran con los propios intereses de la Nación (exportar productos industrializados).

· Consecuencia del incremento de las retenciones sobre las exportaciones de los productos lácteos decretadas en agosto, recientemente reiteradas con las carnes bovinas, hay inversiones del sector que han entrado en un proceso de letargo, en espera de tiempos más propicios.

· Indefiniciones e incertidumbres en el área energética, generan dudas en torno a problemas de abastecimiento del fluido eléctrico (vital para la industria), como así también el costo de las tarifas de servicios públicos, ante el reordenamiento en la materia que se presume se dará en 2006.

Si efectuamos un balance sobre los pro y los contra, surge con nitidez que las perspectivas favorables son substancialmente mayores, ello no significa que se puedan menoscabar las acechanzas que penden sobre la actividad, y en razón de ello deberá actuarse en consecuencia. La lechería argentina ha evidenciado ser un conjunto emprendedor y muy competitivo entre los competidores internacionales. En cuanto a su incidencia en el escenario local, esta es determinante como generador de riquezas y abundante puestos de trabajo, alternativa substancial para captar inversiones, gran contribuyente al erario nacional y, elemento dinamizador del comercio y demás las actividades económicas.

Este cúmulo de condiciones son lo suficientemente elocuentes y sólidas como para que el país no las interprete, es por ello que se impone concentrar esfuerzos, y explicitar en todos los ámbitos cuales son los fundamentos y los componentes que establece la realidad. De acuerdo a ello, es menester crear dentro del sector un gran ente de estudio y debate, con la participación de las distintas entidades que agrupan a los productores lecheros, la industria láctea y sectores vinculados, dicho foro debe concertar una estrategia adecuada, con el propósito de llegar eficazmente a gobiernos nacional y provinciales, legisladores de todas las extracciones, instituciones intermedias, medios de difusión masivos y a la opinión pública, para trasmitir las cosas tal como son, e incluso tratar de aportar soluciones ante planteos o desajustes coyunturales que seguramente emergerán del referido intercambio.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26188710 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:05
Web Dinámica, Sistema FuncWay