Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA SOBREOFERTA DE LECHE REDUCE LOS PRECIOS A LOS TAMBEROS
27/mar/2012

Mientras nuestro país tenía en 2000 el 28 % de la producción láctea del Mercado Común del Sur, hoy posee sólo el 23%, mientras que Brasil pasó del 62 al 67%.

Por: Hugo Luís Biolcati

Tal como sucede en los granos y en la carne, la política de restricción de las exportaciones de lácteos provocó una sobreoferta de leche en el mercado interno que reduce los precios que recibe el tambero, hoy entre los más bajos del mundo, sin una consecuente baja en los valores que pagan los consumidores en los comercios por la leche y sus derivados.

Luego de diez años de estancamiento, en 2011 se lograron niveles de producción que están algo por encima de la marca de 1999.

La contracara de este aumento en la producción es una capacidad industrial que, sin cambios desde 2006, no puede absorber la mayor oferta de leche, ya que la intervención a los mercados interno y de exportación desalentó la radicación de nuevas inversiones, que no veían un horizonte de reglas claras para el largo plazo.

Es así que una buena noticia como es un leve repunte de la producción de leche, se transforma en mala.

La industria no puede procesar ese incremento y, de esta forma, se pierden potenciales exportaciones y empleos, poniendo en riesgo la subsistencia de muchísimos tambos, que además de enfrentar menores precios por su producción, ven que sus costos aumentan al ritmo de la inflación.

Como resultado, la participación del tambero argentino en el precio de cada litro de leche que se vende en el supermercado es del 37%, mientras que en Uruguay ese porcentaje es del 60%.

Nuestro país cuenta con una alta disponibilidad de leche por habitante que le permite atender, sin ningún tipo de dificultad, un nivel de consumo que se encuentra entre los más altos de la región, así como la demanda internacional.

El desafío es pensar una lechería capaz de expresar plenamente su potencialidad, dada su capacidad de dar respuesta a la creación de nuevos puestos de trabajo, (hoy crea en forma directa e indirecta más de 80 mil empleos), generación de mayor cantidad de divisas y fomento del arraigo en las comunidades del interior, abasteciendo satisfactoriamente a la comunidad con productos de la mejor calidad.

Hay que potenciar el comercio bajo la premisa que éste es parte de la solución y no el problema.

Esto implica levantar las regulaciones, eliminando los ROELs para exportar y los controles de precios en el mercado interno.

En la última década, la Argentina perdió participación en la producción total del Mercosur al registrar un crecimiento productivo casi nulo en los últimos diez años.

Así, mientras nuestro país tenía en 2000 el 28 por ciento de la producción láctea del Mercado Común del Sur, hoy posee sólo el 23%, mientras que Brasil pasó del 62 al 67%.

Por otra parte, es apremiante mejorar la competitividad para achicar la brecha tecnológica que existe entre los productores eficientes y los que no lo son.

Es decisivo impulsar el posicionamiento en los mercados internacionales, y trabajar para que el sector no exporte impuestos, reviendo las alícuotas de los reintegros a la exportación, entre otros temas pendientes.

Con el fin de atender las necesidades de los sectores sociales postergados, debemos instrumentar una red de contención para que las personas de menores ingresos accedan a los productos lácteos sin comprometer el desempeño del sector productivo.

En este sentido, el subsidio a la demanda asegura el beneficio a las personas que lo necesitan.

La mejor forma de garantizar el acceso a los alimentos para todos es con más producción y esto implica contar con señales claras para la inversión.

Si empezamos por comprender este concepto, estaremos contribuyendo a construir una lechería competitiva, en permanente desarrollo y con sustentabilidad económica, social y ambiental que pueda abastecer a la Argentina y al mundo.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29577316 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 110 personas (110 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 19:28
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay