Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Pasturas consociadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPASTURAS CONSOCIADAS: SIEMPRE UNA ALTERNATIVA VÁLIDA
27/feb/2012

La pastura resulta el alimento menos gravoso, ofreciendo en el transcurso de su vida útil un excelente volumen de forraje de calidad, que posibilita obtener mejor producción, manteniendo altas cargas.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Las pasturas perennes consociadas de gramíneas y leguminosas constituyen un recurso forrajero importante en zonas típicamente ganaderas. Las principales razones por la que se suele optar por las mezclas, radican en una más pareja distribución estacional en la producción de pasto, menor inestabilidad interanual, mayor balanceo nutricional y reducción en el riesgo de empaste.

La determinación en la composición de las especies que intervendrán en las siembras está sujeta a distintos factores. En tal sentido, las características del suelo en el que se va a implantar es fundamental, naturalmente adaptación y comportamiento difieren; teniendo importancia también el tipo de explotación que desarrolla cada establecimiento, la metodología de manejo que cada productor realiza y la presencia de malezas problema que en el lote puedan existir.

Las pasturas consociadas presentan particularidades que requieren ser bien manejadas; naturalmente puede darse entre sus ingredientes una relación de competencia, pero también suele forjarse una buena complementación. Relativizar los inconvenientes y potenciar la compatibilización de los componentes es sin duda el gran desafío, por lo que resulta trascendental no escatimar el asesoramiento con profesionales idóneos y, el conocimiento de los cultivares a utilizar; en tal sentido, cabe destacar que actualmente semilleros o agronomías especializadas, disponen de variedades mejoradas, muchas de las cuales son producto de la buena genética nacional o, en su defecto materiales importados específicos. Esto es substancial remarcarlo, puesto que aún son muchos los ganaderos que no aprovechan adecuadamente los recursos genéticos disponibles; en función de explotación y manejo difiere la elección del material a utilizar dentro de la misma especie.

Por cierto que existen otros elementos a tener en cuenta a la hora de sumar eficacia: sistema de siembra, ambiente que primará durante su crecimiento y desarrollo. El contexto puede ser reformado ya sea mediante desmalezamiento mecánico, por acción de riego o, bien a través del empleo de agroquímicos y fertilizantes, prácticas frecuentemente imprescindibles para el rendimiento y preservación de las pasturas.

Seguramente en terrenos donde prospera bien la alfalfa, esta leguminosa se torna prácticamente irremplazable, existiendo una amplia gama de variedades en los distintos grupos de latencia, por lo que generalmente hace sea la base de la pastura; no obstante no todos los suelos son aptos para ella, resultando una buena alternativa reemplazarla por trébol blanco combinada con festuca alta, que como es sabido, se trata de una gramínea de alta producción, de la que actualmente hay en el mercado opciones muy concretas y bien diferenciadas. De más esta decir que cuando no existen problemas de Ph y drenaje, la consociación de alfalfa con festuca es prácticamente ideal en planteos ganaderos.

Es dable destacar que la incorporación de las leguminosas otorga a la pastura de gramíneas un incremento en la producción anual de forraje, puesto que resulta importante el aporte que le hace de nitrógeno, elemento muy demando por las gramíneas. Por otra parte también se optimiza la calidad del forraje.

En los años recientes, cuando la pérdida de rentabilidad en la ganadería, no pocos fueron los ganaderos que en su afán de reducir costos cometieron el error de postergar la implantación de pasturas, o si la sembraron, minimizaron la calidad de las semillas o el uso de variedades adecuadas. Hoy la actividad tiene un horizonte distinto y, por ende no existen razones subjetivas para obviar la mejor elección.

La pastura resulta el alimento menos gravoso, ofreciendo en el transcurso de su vida útil un excelente volumen de forraje de calidad, que posibilita obtener mejor producción, manteniendo altas cargas. En los sistemas pastoriles, extender la producción de pasto perfecciona ostensiblemente la rentabilidad.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29478025 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 21:23
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay