Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMADUREZ Y RESPONSABILIDAD
22/feb/2012

Para sostener el crecimiento, es imprescindible que aumente el precio de la leche. Es urgente que aparezcan señales de la industria al respecto. Y para eso tenemos que sentarnos a negociar seriamente, con una clara visión de cadena, por ambas partes.

Iniciamos el año con tres dificultades que están complicando la situación de los tambos:

• Un marcado atraso en el precio de la leche.

• El aumento significativo de algunos costos.

• Y el encarecimiento adicional que trajo la sequía de fin de año (que persiste en algunas zonas).

Como queda claro, el precio de la leche es una de nuestras grandes dificultades del momento y tendrá que mejorar en lo inmediato. Aunque parece difícil que lo haga de acuerdo a nuestras expectativas. Porque… ¿Cuánto debería mejorar el precio para que nuestro negocio vuelva a ser rentable? Y en relación a esa necesidad… ¿Cuánto aumento podemos con realismo esperar, en las condiciones políticas, sociales y comerciales actuales?

En el mundo real, los precios se forman desde una multiplicidad de causas, y cuanto más masivos sean los productos, menos dependen de alguna voluntad individual o sectorial. Se puede intentar encauzar la dinámica de la oferta y la demanda, pero no se puede impedir su funcionamiento, ni menos aún ignorarlo.

El año pasado produjimos mucho más, ese crecimiento impulsó un notable incremento de las exportaciones, abarrotó en forma despareja la capacidad industrial instalada, y comprometió también en forma dispar la capacidad de venta de las distintas empresas. Creció la oferta, y presionó a la baja los precios. Y por la manera en que se desenvolvió todo, quedaron industrias con menor capacidad de pago que otras, marcando en el mercado una suerte de “techo” para los precios.

La posibilidad de continuidad de esas empresas, en particular pymes, tiene una utilidad para el sector, que excede el momento, y permitirá en el largo plazo sostener la competencia por la leche, fundamental para los intereses de los tamberos.

Sabemos que cuando nuestra actividad no fue la opción más conveniente, estuvimos muchos años estancados, y que cuando la rentabilidad fue interesante, dimos el salto productivo. Con el mismo realismo, debemos tener en cuenta que los mayores volúmenes, pueden significar menor margen por litro.

Para sostener el crecimiento, es imprescindible que aumente el precio de la leche. Es urgente que aparezcan señales de la industria al respecto. Y para eso tenemos que sentarnos a negociar seriamente, con una clara visión de cadena, por ambas partes.

Claro que no todo termina allí. Hay, además, muchas acciones para desarrollar por cada uno en su empresa, y se destacarán los mejores empresarios dándonos ejemplo al resto, e incentivando nuestras propias acciones. En un contexto donde el que no se adapte corre riesgo de tener que abandonar la actividad, no podemos quedarnos sólo con el lamento o esperando que llegue desde afuera la solución a nuestros problemas. Más que nunca se hacen necesarias las reuniones y la comunicación entre productores para encontrar las mejores estrategias. Necesitamos hacer hincapié en la eficiencia productiva.

También será necesario que el Estado direccione recursos para apoyarnos financieramente. Porque nuestro negocio está pasando un mal momento, aunque sigue siendo interesante hacia el futuro. Esperamos de las autoridades respuestas adecuadas y con rapidez.

Sabemos que la sociedad tiene múltiples necesidades, y que no somos los primeros de la lista. Sabemos además que al mejorar nuestro funcionamiento, se produce una multiplicación virtuosa de los beneficios en términos sociales, más que en muchas otras actividades. Tenemos problemas y necesidades, pero somos capaces de aportar soluciones, madura y responsablemente.

Fuente - LECHE, CÁMARA, ACCIÓN, DE LA CUENCA OESTE DE BUENOS AIRES

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29629925 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 13:38
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay