Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVAQUILLONAS SUECA ROJA Y BLANCA “FOR EXPORT”
25/ene/2012

El año nuevo comienza auspiciosamente para raza Sueca Roja y Blanca en Argentina. La firma boliviana WestSem SRL adquirió 40 vaquillonas SRB del establecimiento “San Félix”, propiedad de la familia Avendaño. No es la primera vez que esta firma importa animales argentinos, ya lo habían hecho con vaquillonas Jersey de la cabaña “San Isidro Labrador”.

Por: María del Sol Fahler

Osvaldo Castro, gerente de WestSem, considera que estas razas, más pequeñas y rústicas, se adaptan mejor al clima y a los sistemas de producción en Bolivia ya que ambas razas tienen una muy buena tolerancia al calor.

Las terneras se vendieron en el campo de los Avendaño en el mes de septiembre a un precio de 26 pesos por kilo, en ese entonces pesaban en promedio 180 kg. Es decir que el precio de venta fue en promedio de $4.680, poco más de U$S 1.000 por ternera.

Durante el proceso de cuarentena, las cuarenta vaquillonas debieron ser testeadas y vacunadas para controlar y prevenir la presencia de todo tipo de enfermedades. Al momento de abandonar el establecimiento, las terneras, ya eran vaquillonas de 300 kilos. Vale aclarar que la firma boliviana que compró el lote de vaquillonas se hizo cargo de la alimentación y mantenimiento de los animales durante ese período de tiempo.

Los animales fueron transportados en camión hasta Santa Cruz de la Sierra. Mario Díaz y su esposa Liliana, de Transmayo Transportes Internacionales, recorrieron 2.400 kms en tres días. A mitad de camino, en la provincia de Salta hicieron una parada para que las vaquillonas pudieran bajar del camión, descansar, comer y tomar agua antes de seguir hasta su destino final.
"Esta exportación es sin duda un reconocimiento importante para la raza SRB, cuya rusticidad, funcionalidad y altas producciones, tanto de leche como de sólidos, sigue ganando la confianza de cada vez más productores, tanto dentro como fuera de nuestro país", afirma Elizabeth Avendaño, dueña del establecimiento "San Félix".

Argentina fue el primer país sudamericano en importar esta raza, que hasta ahora también se ha establecido en países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile y Uruguay.

PIONEROS

Sus precursores, Elisabeth y Miguel Avendaño, introdujeron la raza por primera vez en 1987. Veinticinco años después, los Avendaño se han consolidado como representantes de esta raza a nivel nacional e internacional siendo representantes en la Argentina de Svensk Avel, la firma comercializadora de la SRB.

Hoy, Gustavo Avendaño, hijo de Elisabeth y Miguel, acompaña a su madre en esta actividad en la que años atrás su padre fue pionero. Instalados al oeste de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Trenque Lauquen, los Avendaño poseen unas 320 vacas en ordeñe y 51 vacas secas. Es decir, 371 vacas totales.

Según el Control Lechero de ACHA hasta agosto de 2011 "San Félix" contaba con una producción diaria promedio de 7.512 litros, con 322,14 kg de grasa y 285,20 kg de proteína. Esto lo hace una raza con un alto potencial para la fabricación de quesos. En lo que se refiere a control de calidad, el conteo de Células Somáticas en el mes de septiembre arrojó un total de 269 vacas con menos de 200.000 CS.

"Es importante remarcar, que casi la tercera parte de nuestro rodeo tiene cinco o más lactancias y muchas de las mejores vacas tienen ocho, nueve y hasta diez lactancias", comentó orgullosa Elisabeth Avendaño, "Muchas de estas "veteranas" están arriba de los 8.000 litros/lactancia de 305 días y varias superan esa producción llegando arriba de los 9.000 lts".

Por último, Elizabeth aclaró: "El rodeo de "San Félix" es "cerrado" o sea que no entran animales de otros campos, la única genética nueva que ingresa a través de semen importado. Genéticamente se trata del rodeo más avanzado de toda América".

Fuente; Infortambo

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27097909 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 173 personas (173 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 20:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay