Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Proyectos y emprendimientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCORRIENTES TAMBIÉN QUIERE HACER LECHE
27/dic/2011

Las condiciones de la tierra son otra característica favorable en Corrientes para la explotación lechera.

Por: María Liliana Rodríguez

Una consultora israelí realizó un monitoreo en la provincia y verificó que se encuentra apta para la instalación de tambos lecheros. Pero el mayor problema que atraviesa el productor es la falta de créditos y de políticas pecuarias que contemplen la actividad. Referentes en la materia de lechería coinciden en que algunas de las condiciones que cumple la provincia son, por ejemplo, el bajo costo en la alimentación del ganado, ya que los animales podrían ser alimentados con "residuos" alimenticios de la producción citrícola o arrocera.

Las condiciones de la tierra son otra característica favorable en Corrientes para la explotación lechera.

NAC tomó contacto con el doctor Eduardo Faisal, profesor de la cátedra de Tecnología de la Leche y Derivados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El especialista comentó que “Corrientes cuenta con mano de obra calificada para este tipo de emprendimientos, tiene el suelo apto para el ganado y bajo costo en alimentos, el problema es que no se otorgan créditos para el sector y los costos son altos para iniciar, después la actividad es muy rentable”.

Para realizar una comparación es importante destacar que en la provincia se comercializa leche de las principales empresas lácteas del país que provienen en un 97% de provincias como Santa Fe y Córdoba. Actualmente el producto tiene un precio que ronda los 5 pesos por litro en góndola. Ese costo incluye distintos costos, como el flete, entre otros agregados, mientras que el productor tiene un gasto por litro de leche de 1,30 pesos.

Para el profesor, de instalarse tambos lecheros en Corrientes, habría una reducción considerable en los costos de flete desde la cuenca lechera de nuestro país, lo que posibilitaría al consumidor correntino una reducción en lo que paga por el producto, de alrededor de un 20% menos del costo actual.

Faisal aseguró también que la zona Centro-Sur de la provincia, en los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres, entre otros, se cumplen las condiciones sanitarias y de suelo para poder instalar tambos. “Hay productores en Corrientes que están interesados pero no cuentan con el apoyo del Estado para emprender, ya sea por desconocimiento o desinterés, pero todavía no hay una reglamentación que ayude al productor a desarrollarse en este ámbito”, expresó.

Según comentó el doctor, los motivos por los cuales no se instalan lecherías en Corrientes están relacionados, por un lado, a cierto desconocimiento respecto a la rentabilidad por parte de los productores; y por otra parte, en la provincia la atención se centra sobre todo en la producción de carnes y cultivos, principalmente el arroz.

Tambos correntinos

No obstante, en la provincia de Corrientes existen algunos emprendimientos tamberos de distinta envergadura. Por un lado, en la zona de Paso de los Libres funciona desde hace varios años un tambo que abastece al mercado local y también comercializa sus productos en la ciudad brasileña de Uruguayana, situada a pocos kilómetros de Libres.

Asimismo, en la localidad de Riachuelo un productor bovino de la ciudad de Corrientes está instalando un tambo que comenzaría con una producción a pequeña escala para abastecer a ese poblado, con el objetivo de incrementar el ganado y con el tiempo ir compitiendo en el mercado de la capital correntina.

Fuente: NEA Rural

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29630327 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 13:53
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay