Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDECLARACIÓN DE AYACUCHO
21/dic/2011

II Jornada Ganadera de Ayacucho

de la Federación Agraria Argentina

Ayacucho, diciembre de 2011.

La actual situación de la producción de la carne vacuna argentina sigue mostrando la ausencia de una planificación integral y estratégica de políticas para el desarrollo del sector. Asimismo cabe mencionar que la Argentina no definió un modelo de desarrollo integral, mediante el cual el crecimiento económico genere inclusión social y fortalezca al interior, especialmente a las PYMES agroindustriales.

Hoy se muestra un escenario dramático: disminución del stock vacuno, caída de las exportaciones, suba de precios al consumidor, suba en los costos de producción y desaparición de productores.

Los productores que debieron dejar la actividad por la sequía o la pérdida de rentabilidad, no pueden reinsertarse como productores ganaderos. Desaparecieron ocho mil en los últimos dos años y perdimos más de 10 millones de cabezas del rodeo nacional.

La industria frigorífica se encuentra ante una de las peores crisis de su historia, la caída de la faena es superior al treinta por ciento y muchas plantas se encuentran cerradas.

No ha habido por parte de las autoridades del gobierno ninguna política activa para revertir la situación de los pequeños productores y la realidad también nos demostró que no se cuido la “Mesa de los Argentinos”. El aumento producido en el precio de la hacienda no fue suficiente para recomponer la situación de toda la cadena de la carne. La crisis de la ganadería es producto de intervenciones no virtuosas del gobierno nacional en la cadena de ganados y carnes. Así, millones de terneras fueron enviadas a los engordes a corral comprometiendo el futuro de la Ganadería Argentina.

El inicio de la recuperación de la ganadería debe ir de la mano de los productores familiares, de la mano de la reconstitución de la chacra mixta, el histórico instrumento productivo y jurídico que fue la forma organizativa que dio proporciones a la agricultura y la ganadería permitiendo la rotación en el uso de los suelos. Era y es eficiente a la hora de producir, ocupaba territorialmente el país y distribuía trabajo y riquezas.

Desde la perspectiva de género, se instalo la necesidad de ver a la producción no solo desde la rentabilidad si no también con la necesidad del arraigo, el desarrollo territorial, la educación, la inseguridad y se remarco especialmente la visibilización de la mujer rural como partícipe necesario de la agricultura familiar.

Ante este panorama la Comisión de Ganadería de FAA, exige a las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura la urgente instrumentación de una mesa de diálogo, a los efectos de coordinar la instrumentación de las políticas públicas diferenciadas, imprescindibles para iniciar un camino de reversión de esta grave situación.

Por todo esto los participantes de la 3ª Jornada Ganadera de Ayacucho y la Comisión Nacional de Ganadería de F.A.A. proponemos:

* Apoyo al proyecto de Ley de Reforma de la LEY FEDERAL DE CARNES (Comisión de Ganadería de FAA)

* Gestionar políticas públicas que integren a los pequeños y medianos productores y atiendan sus necesidades en forma integral, fundamentalmente en relación a la disponibilidad de paquetes tecnológicos y herramientas para trabajos agrarios. En relación al sistema financiero, son necesarios créditos de capital a tasa 0% con requisito único para la adquisición del mismo, con un mínimo de dos años de gracia, que sea boleto de marca con una antigüedad superior a 5 años y acta de vacunación de 100 a 300 cabezas y una línea de crédito especial para la adquisición de herramientas, con garantía prendaria.

* Que los Ministerios de Producción de la Provincias Argentinas se conviertan en instrumentos de ejecución de políticas productivas diferenciadas de financiamiento ganadero, evaluando las necesidades regionales, con plazos adecuados a los tiempos biológicos de la producción de la misma.

* Solicitar al SENASA autorizar en el ámbito de la República Argentina la importación y uso de la vacuna RB-51 contra la Brucelosis.

*Apoyar la gestión de la Comisión de Ganadería de FAA para operar en los remates televisados organizados por AFA (Agricultores Federados Argentinos) y de este modo, fomentar el contacto entre productores y consumidores.

* Solicitar a la AFIP la excepción de aportes patronales, a productores de menos de 500 Cabezas.

* Financiamiento para la adecuación, modernización y habilitación de plantas de faenas para animales, fijas y móviles.

* Eliminación de los registros de exportación (ROE rojo), y cronograma de apertura de las exportaciones. Garantizar la exportación de vaca manufactura en forma permanente, dado que no incide directamente en el consumo interno.

* Impositivamente, solicitar la eliminación de la presunta rentabilidad que se produce por reducción de stock por situaciones de emergencia y/o desastre.

* Arbitrar un sistema de transferencia de tecnología gratuito para el pequeño productor, a partir de una coordinación del sistema científico nacional integrado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, INTI, Universidades, CONICET, etc.

* Inclusión como monotributistas a ganaderos de hasta 100 cabezas, que les permita el cobro de IVA sin devolución fiscal.

* Prohibición de la integración vertical en la cadena cárnica para evitar posiciones monopólicas.

* Propiciar la participación activa de FAA en las comisiones técnicas del IPCVA, juntamente con continuar con las jornadas de capacitación auspiciadas por el Instituto destinadas al fortalecimiento de los pequeños y medianos productores ganaderos.

* Necesidad de contar con un registro de productores agropecuarios en la República Argentina.

La propuesta Federada contempla como principal objetivo construir una ganadería con ganaderos. Es necesario contar con un plan ganadero a largo plazo, a 10 años; un plan que trascienda los gobiernos.

Tiene que contar además con reglas de juego claras, estables, y definir qué tipo de ganadería quiere y necesita la Argentina. Y en esto, hay dos opciones:

Es con los pequeños y medianos productores, o es con mega empresas concentradas al servicio del volumen y centradas sólo en la utilidad económica sin compromiso social.

Comisión Ganadera de Federación Agraria Argentina

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29536231 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 14:34
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay