Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Avicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Se consolida la avicultura argentina
21/feb/2006

Las exportaciones del 2005 rondaron las 145.000 toneladas, 75% más que en el año anterior, lo que significó a un ingreso de divisas de aproximadamente 172 millones de dólares.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez


La industria avícola de nuestro país está pasando un momento favorable, en tanto que las perspectivas tienden a consolidar el crecimiento, el que se esta verificando tanto en el mayor consumo interno, como así también las exportaciones., las que vienen creciendo a ritmo sostenido.

En el 2005, se registró una producción de 1.060.000 toneladas de carne de pollo, esto significa un incremento del 15% con relación al año inmediato anterior. En tanto los envíos al exterior rondaron las 145.000 toneladas, (con un crecimiento del 75% respecto el 2004) lo que equivalieron a un ingreso de divisas de aproximadamente 172 millones de dólares. Sin consideramos la fuerte tradición argentina por la carne vacuna, y tenemos en cuanta que la producción de las mismas es de 3.000.000 de toneladas, no podemos menos que calificar de muy importante haber superado el millón de toneladas de pollo. Esa ecuación de 1 kilo de pollo cada 3 kilos de carne no se había verificado antes.

Cabe mencionar que a partir del 2003, las empresas avícolas se fijaron un “plan de crecimiento”, este se va cumpliendo con creces, al punto es que se están superando los objetivos planteados. Dicho proyecto tiene metas prefijadas, las que prevén alcanzar el 1.780.000 toneladas para el 2010, esperando exportar para esa fecha unas 500.000 toneladas de carne de la mencionada ave. A los efectos de concretar estas premisas, es menester ampliar la capacidad instalada, principalmente lo referido a galpones de crianza. Por estos días hay emplazados unos 7.000, en tanto las proyecciones indican un incremento paulatino, para totalizar en 2010 unos 10.500. Esto traerá aparejado un mayor consumo de alimentos balanceados, lo que por estos días tienen una demanda anual de 2.900.000 toneladas, presupuestando una 5.300.000 para el lapso evaluado.

Volviendo al mercado interno, se expresó una mayor demanda en supermercados y carnicerías, sustentado por precios acordados de $ 4 por kilo, los que en muchos casos se mantienen por debajo, al mismo tiempo que la carne vacuna no le resulta accesible a todos los hogares.

Un aspecto que no será neutro para la actividad será la nueva categorización sanitaria que tendrá Argentina tras la declaración del foco de aftosa en Corrientes, lamentablemente se cerrarán buena parte de los mercados de carne vacuna, en contraposición con dicha situación, el Servicio Sanitario de los Estados Unidos proclamó a la Argentina como país libre de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves, en lo que significa un nuevo impulso al desarrollo avícola nacional, ya que el reconocimiento fue publicado por el APHIS del Departamento de Agricultura (USDA).

El pollo argentino es un producto seguro y confiable, por lo que nuestro país, libre también de “influenza aviar" puede brindar al mundo la tranquilidad que mucho de los competidores naturales no pueden exhibir, este estatus es útil también para afianzar el producto en el consumo local, el que puede efectuar su ingesta sin preocupación.

Por estos días, 58 son los mercados externos abastecidos por la Argentina, importante posicionamiento, que constituye la vitrina más importante donde nos podemos mostrar para afianzar el producto.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26188696 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:04
Web Dinámica, Sistema FuncWay