Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Avicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION - Alimento huevo: beneficios en la salud humana
05/feb/2009

Desde el 2000, al huevo se lo denomina como alimento funcional por brindar beneficios para la salud. En Argentina, el consumo por persona ha aumentado de 126 unidades en el año 2002 a 195 unidades en 2007.

Por Romina Sayar


El huevo es símbolo de vida y ha estado presente desde la antigüedad en la alimentación de la humanidad. Debido a su cantidad y calidad de nutrientes es considerado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. El mismo aporta la proteína de mejor calidad, grasas saludables y la mayoría de las vitaminas y minerales. Además, brinda sustancias esenciales que protegen la salud.

Según el Código Alimentario Argentino, se entiende por huevo fresco el que no ha sido sometido a ningún proceso de conservación a excepción de la refrigeración por un lapso máximo de 30 días, a una temperatura de 0º a 2º grados centígrados y una humedad relativa de entre 80% y 90%.

Según su calidad se divide en categorías A, B, C y D (la D es exclusivamente de venta para alimentos cocidos preparados por la industria) y según su tamaño se clasifican extragrandes (62 gr), grandes (54 gr), medianos (48 gr) y chicos (42 gr).

El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara y yema.

- La cáscara representa entre el 9% y 12% del peso del huevo. Está compuesta por carbonato de calcio y pequeñas cantidades de carbonato de magnesio y fosfato de calcio.

- La clara está formada principalmente por agua y proteínas de alto valor biológico que contienen los 8 aminoácidos esenciales.

- La yema contiene lípidos y proteínas y es la mayor fuente de vitaminas y minerales de este alimento. Además contiene sustancias esenciales llamadas colina y carotenoides.

VALORES NUTRICIONALES

- Vitaminas: A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D. Previenen déficit de las mismas y tienen función antioxidante.

- Minerales: calcio, hierro, selenio, yodo, folato y zinc. Previenen la carencia de los mismos y brindan función antioxidante

- Proteínas: albúminas, ovomucoide, lisozima, avidina, fosfovitina, livetina, lipovitelina presentes en la clara y en la yema. Tienen propiedades antibacterianas, factores de inmunidad y son las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos luego de la proteína de la leche materna. Las proteínas del huevo aportan gran valor de saciedad. - Grasas insaturadas: omega 3 y 9 que favorecen la salud cardíaca y vascular.

- Sustancias esenciales: carotenoides y colina que benefician la salud visual y la memoria.

PODER PROTEICO

Las proteínas del huevo son las de mejor calidad nutricional. Aportan los 9 aminoácidos esenciales y son muy bien aprovechables, por tal motivo se las denomina proteínas completas y de alto valor biológico. Las mismas se utilizan como valor de referencia para medir la calidad nutricional de otros alimentos.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA YEMA

Posee proteínas de la más alta calidad, vitaminas y minerales y sustancias esenciales. Las grasas que posee tienen efectos favorables para la salud cardiovascular ya que son insaturadas del tipo omega 3 y omega 9 cuyas propiedades son aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol malo. Las sustancias esenciales de la yema son los carotenoides y la colina. Los primeros disminuyen el riesgo de padecer cataratas y la segunda beneficia el desarrollo de la memoria y del cerebro del bebe. Es decir, si se desecha la yema se desperdician nutrientes fundamentales para la salud.

ALIMENTO FUNCIONAL

Desde el 2000, al huevo se lo denomina como alimento funcional , ya que cumple con las definiciones de ser un alimento que va más allá de la nutrición, brindando beneficios para la salud. De acuerdo a la categorización de la ADA (Asociación Dietética Americana) los huevos son alimentos que se encuentran naturalmente enriquecidos, y la ingesta de alimentos funcionales tiene un efecto beneficioso en la salud cuando están consumidos como parte de una dieta variada.

HUEVO Y SALUD CARDIOVASCULAR

El principal responsable del aumento del colesterol sanguíneo son las grasas saturadas. El colesterol aportado por la dieta (400 mg/dia en promedio) sólo influye sobre el colesterol sanguíneo en un 22%, el 78% restante corresponde a la biosíntesis endógena de colesterol (850 mg/d).

Por su parte, el huevo aporta 4,5 grs. de grasa por unidad, la cual se encuentra en la yema. La misma está formada por 1/3 parte de grasas saturadas y 2/3 de grasas mono y poliinsaturadas. Dentro de éstas últimas, el mayor porcentaje pertenece a los ácidos grasos monoinsaturados (oleico de la familia omega 9) los cuales favorecen al descenso del colesterol total y LDL y al aumento del colesterol HDL a nivel sanguíneo.

Los estudios de investigación han demostrado que gracias a las grasas insaturadas de buena calidad que posee este alimento, en personas sanas que consumieron huevo, aumentaron los niveles de colesterol bueno o HDL, que es que retira el colesterol acumulado en los tejidos para eliminarlo. Por tal motivo, el consumo de huevo en el contexto de una dieta equilibrada ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular, y es por ello que la AHA (American Heart Association) habla del consumo de un huevo diario en sus Guías Dietarias para prevenir enfermedades cardiovasculares realizadas para la población sana.

HUEVO Y SACIEDAD

Una investigación científica publicada en el Journal of the American College of Nutrition, ha demostrado que el huevo posee un efecto sobre la saciedad mayor a otros alimentos con la misma cantidad de calorías, además reduce la ansiedad y disminuye la ingesta total de alimentos en las horas siguientes, lo cual lleva a consumir menor cantidad de calorías originándose la pérdida de peso. De esta manera, además de brindar una gran variedad y cantidad de nutrientes ayudan a las personas con sobrepeso u obesidad a disminuir su peso corporal sin perjudicar su salud. Es por ello que se puede y es recomendable incluir huevo en los planes de adelgazamiento.

CONSUMO EN ARGENTINA

Según la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), el consumo de huevo por persona en Argentina ha aumentado de 126 unidades en el año 2002 a 195 unidades en 2007,

En hogares de escasos recursos económicos, la alimentación se caracteriza por el deterioro de la calidad por sobre la cantidad de los alimentos. Dicha alimentación resulta ser monótona con gran cantidad de alimentos ricos en grasas y azúcares refinados de alta densidad calórica (aporta más de 1,3 calorías por gramos de alimento) y baja densidad de nutrientes (pobre en vitaminas y minerales) tales como harinas, panificados, pastas, arroz, polenta, legumbres, azúcar, aceites y escasa cantidad de alimentos ricos en nutrientes ya sea vegetales y frutas principalmente como así también productos de origen animal.

Este tipo de dieta refleja el estado nutricional de estas familias donde predomina el retraso crónico del crecimiento, la obesidad y la desnutrición oculta (deficits de micronutrientes críticos como el Hierro, Calcio, Zinc o vitaminas A y C).

Por estos motivos el huevo, un alimento económico, accesible, con grandes beneficios nutricionales (nutrientes y de proteínas de excelente calidad) antes mencionados debe ser incorporado en la alimentación de estas familias. Esto significa una alimentación completa, nutritiva preventiva de enfermedades y carencias nutricionales. De esta manera estas familias tendrán un mejor crecimiento y desarrollo mejorando su calidad de vida.

RECOMENDACIONES

Desde el año 2000, la American Heart Association (AHA) en sus Guías Alimentarias para la población sana, habla del consumo de 1 huevo por díaen el marco de una dieta sana y equilibrada. Estas guías son pautas alimentarias que se recomiendan para mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades del cora zón.

· MN (2838). Lic. en Nutrición, Directora Centro de Información Nutricional (CIN)

Fuente: Red Alimentaria

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26483277 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:05
Web Dinámica, Sistema FuncWay