Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Ganadería de Precisión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBUENAS PRÁCTICAS CON LA HACIENDA LLEVAN A UNA GANADERÍA DE PRECISIÓN
15/nov/2011

Para lograrlo, previamente es necesario comenzar por erradicar los malos hábitos, tan arraigados en el campo; practicados por el personal y tolerados por la administración.

El INTA considera que se transita un proceso hacia una ganadería de precisión, evolución que impulsa al sector ganadero a adoptar una posición altamente especializada en la producción de carne: poner en uso criterios de buenas prácticas ganaderas y bienestar animal.

En un análisis, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reafirmó que se avanza hacia una producción de carne altamente especializada.

"Hemos leído y escuchado innumerables veces que así como tenemos una agricultura de nivel tecnológico superlativo, comparable y o superando a los mejores del mundo, nuestra ganadería no lo es tal", sostiene el informe.

Acota que "estamos transitando un proceso que nos está llevando hacia una ganadería de precisión".

"Por lo tanto, es imperativo poner en uso criterios de buenas prácticas ganaderas y bienestar animal", se dijo.

El INTA destacó que "la preocupación de los consumidores acerca del bienestar de los animales ha ido en aumento y cada vez son mayores las exigencias del público general respecto a la cría, transporte y faena de manera humanitaria".

Desde la producción, el tema es muy amplio y se impone el concepto de cadena agroalimentaria, en la cual se producen alimentos.

"Dado que ésta involucra a todos los actores de la misma, debemos tomar conciencia que en cada uno de sus eslabones hay protagonistas que deben asumir una responsabilidad; comprometidos en los procesos de producción", se informó.

El primer eslabón es el criador, al que le siguen los invernadores, consignatarios, transportistas, frigoríficos, mercado interno-externo y por último el consumidor.

Este escenario impone tomarse un tiempo para evaluar los costos que significan dentro de la rentabilidad de la producción, el hecho de tener un siniestro en una empresa.

"La capacitación es imprescindible", sostiene el INTA.

El bienestar animal aplica la etología, disciplina que estudia el comportamiento y las costumbres de los animales.

Se basa en dejar que los animales se desplacen por su propio impulso y necesidades a donde nosotros queremos que se dirijan.

Para lograrlo, previamente es necesario comenzar por erradicar los malos hábitos, tan arraigados en el campo; practicados por el personal y tolerados por la administración.

"Tengamos en cuenta que las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años y que por cada 20 a 30 minutos de trabajo estresante, se produce un 0,5 % de desbaste en los animales; además de retrasarse el desarrollo de los que participan de estos eventos y de producir carne de baja calidad", precisó el análisis.

Para implementar un proceso de ganadería de precisión es necesario reemplazar estas prácticas por aquellas que lleven a la transformación del sistema, aplicando las pautas del bienestar animal en toda la cadena de producción.

Entre los aspectos sanitarios se destaca la atención al parto.

La premisa es obtener un ternero por vaca y por año.

Fuente: Prensa INTA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26483623 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay