Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Columnas de Opinión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Exportaciones de carnes sin solución
05/abr/2006

Es inconcebible desaprovechar la gran oportunidad presentada, en un mundo tan competitivo como el actual, dejar el camino libre a los competidores es realmente una infantilada, máxime cuando existen alternativas válidas para no bajar la calidad alimenticia de nuestro pueblo.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

A prácticamente un mes de la infortunada medida de suspender las exportaciones de carne vacuna pon 180 días, lejos de vislumbrarse una solución, la situación sigue agravándose, mediante las resoluciones 209 y 210 la prohibición rige también para ganado en píe, e incomprensiblemente para carnes termoprocesadas y conservas.

Obsesionado por los índices inflacionarios, el gobierno nacional avizora en el precio de la carne es la clave para que estos no se disparen, volcando en la cuestión la mayor parte de sus energías. Puesto que pese a la dureza de la determinación, no ha logrado obtener los resultados esperados, en vez de haber evaluado si no habían incurrido en un error, el propio presidente redobló la apuesta presionando desconsideradamente al sector en cuanta oportunidad se le presentó. Las tribunas constituyen para Kirchner el escenario preferido para “zamarrear” a los que no piensan como el, o a quines considera causantes de los desequilibrios de sus proyecciones económicas.

"Si la carne está cara, que bajen el precio; Que el pueblo me ayude para que todos los argentinos tengan acceso" , apostrofo en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "Basta de sectores de privilegios", "Sé que hay algún sector por allí, de ese periodismo que vive muy bien, que dice por qué suspendimos las exportaciones; Claro, todos ellos comen, pero cuántos argentinos quieren acceder a un producto como la carne y no pueden, porque lo ponen al precio de exportación a costa de la espalda del pueblo argentino". "Si la carne está cara, que la bajen junto al pueblo. Basta de sectores privilegiados", "Me voy a mantener firme. Queremos que comprendan que hay que hacer un país para todos", "Que no se equivoquen, que este Presidente no les tiene miedo", "patria ganadera", "Que hagan su autocrítica del pasado también", "quieren volverse a adueñar de la rentabilidad" Con frases de este calibre, (vertidas en diferentes ocasiones) , en vez de propiciar la solución, lo único que está logrando es enfrentar al pueblo con los ganaderos, acaso, ¿ese es el propósito?

Como si tanta filípica no fuera suficiente, en su afán de ser “más papista que el papa” el Ministro del Interior no ahorro calificativos y frases altisonantes para vilipendiar a

“Los productores que siempre tuvieron a Dios agarrado de la oreja y pretenden seguir diciendo cómo se maneja el mercado, como lo hicieron durante muchos años con el beneplácito de los gobiernos". Por solo citar una las tantas acometidas que estos días se esmeró en proferir.

En pos de su objetivo, el gobierno ha desplegado tantas acciones como a funcionarios se le ocurriesen, algunas verdaderamente insólitas, como la burda arremetida contra 11 consignatarios del mercado de Liniers, al punto tal que la ONCCA debió levantar el mismo día de su notificación, las suspensiones para operar en la mencionada plaza, tras la regularización de la situación ante la AFIP, de deudas ridículas por sus montos, no exigibles o inexistentes. Evidentemente lo que se buscó con el rimbombante anuncio, fue desprestigiar a empresas de amplia trayectoria y ganada reputación, como sembrar el desconcierto en el sector y predisposición negativa en la opinión pública.

Con tal verborrea y procederes de esta naturaleza, se estimula episodios como los protagonizados en Liniers por personajes de la catadura de Samid, o un grupo de piqueteros funcionales al oficialismo. Si en verdad se quiere arribar a la solución de un problema, lo indicado es que los gobernantes utilicen la mesura, (lo que no significa abdicar de sus convicciones) , en vez de alentar la realización de encuestas de tan obvios resultados.

Aunque se lo pretenda soslayar, es evidente que el equilibrio de precios y la normalización racional del mercado se logrará únicamente con mayor producción, para ello es menester la instauración de políticas adecuadas de largo plazo y objetivos claros, que justo es decirlo no solo no a figurado en la agenda de la actual administración, sino tampoco en la de las anteriores gestiones. Independientemente de las diferencias ideológicas y de estilo, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir los destinos del país de varias décadas a esta parte, han coincidido en la falta de planificación para la ganadería nacional.

Claro está, que el cierre de las exportaciones excede la capacidad de asombro, y resulta muy difícil de entender, las graves consecuencias que traerá aparejado aunque no se puedan medir ahora en toda su magnitud, no dejan dudas que serán profundas y perdurables. En el primer análisis se advierte que en lo inmediato los principales perjudicados son los frigoríficos exportadores, puesto que deber de prescindir de personal, y mutarse al consumo, con las implicancias y desoptimización para sus infraestructura. Sin miramientos se ha desplazado a una industria de las más competitivas, que permite al país lo que este necesita; exportar con valor agregado. Pero el daño más importante se le produce al país, de un plumazo retrocedemos varios escalones en previsibilidad y confiabilidad, intempestivamente arrojamos por la borda lo que tanto tiempo y esfuerzo nos logró conseguir. Este desplante lo vamos a pagar muy caro el día que pretendamos reabrir los mercados.

Como no podía ser de otra manera, la suspensión unilateral de los embarques dispuesta por el Gobierno, está causando gran malestar en los países importadores de nuestras carnes, y ello se trasluce en los reclamos concretados vía diplomática. Un claro ejemplo es la postura adoptada por Alemania, un destino tan fundamental como tradicional, al punto de ser el principal demandante de los cortes de excelencia que conforman la cuota Hilton, pese a que a esta no le comprende la restricción, los germanos son adquirentes también de otros trozos y desaprueban la inconsulta medida, advirtiendo a la embajada argentina que recurrirán a proveedores seguros y confiables.

La disconformidad también resultó oficializada por la Unión Europea de Ganados y Carnes, en la que se nuclean importadores de toda la comunidad, mediante la delegación diplomática en Bruselas. En tanto que los compradores israelíes no descartan emprender juicio a los frigoríficos nacionales por falta de cumplimiento de contratos.

La más damnificada es Rusia, cuya necesidad de compra externa en aumento es de 700.000 mil toneladas, de las cuales Argentina le abasteció en el 2005 de 200.000 toneladas, con lo que pasó a significar el principal mercado para nuestro país. El gobierno ruso muy contrariado por tan abstrusa determinación ha sentenciado que si no hay una revisión de la misma dejará de comprar aquí otros productos.

Independientemente que disposiciones de esta índole siempre son portadoras de disgusto, la cuestión se torna más espinosa, puesto que acontece en un tiempo de expansión en la demanda mundial de carne bovina, y cuando por los condicionantes sanitarios deben ser excluidos o limitados abastecedores de fuste como Brasil por aftosa, Estados Unidos y Canadá por vaca loca. Vale decir nosotros nos excluimos en el preciso momento, que el mundo más requiere de las carnes argentinas.

Es inconcebible desaprovechar la gran oportunidad presentada, en un mundo tan competitivo como el actual, dejar el camino libre a los competidores es realmente una infantilada, máxime cuando existen alternativas válidas para no bajar la calidad alimenticia de nuestro pueblo.

Las economías del mundo giran en torno a intereses, seguramente en Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay están brindando con champaña y haciendo cálculos de que porcentaje les beneficiará de los mercados cedidos gratuitamente por nuestro país. Al mencionar a los dos vecinos del MERCOSUR, cabe consignar que ambos han conseguido en los últimos años incrementar decididamente sus rodeos, como consecuencia de planes estratégicos elaborados desde el estado y claras políticas agroexportadoras. Incluso la coyuntura se le torna tan propicia a Brasil, al punto que ya están haciendo deducciones, que se levantarán antes de lo esperado las restricciones provocadas por el brote de aftosa.

Lamentablemente las entidades ruralistas no consiguen concensuar una posición común, las propuestas son un tanto individualistas, y ello no es el mejor síntoma para amalgamar los intereses de la actividad. Las diferencias de criterios no se limitan a las distintas entidades madres, también por estos días se advierten enfoques estratégicos diferenciados entre estas y las bases, varias son las Sociedades Rurales del interior que están pugnando por acentuar la protesta.

Así lo indican las concentraciones multitudinarias que se vienen desarrollando en Salliquello, Trenque Lauquén, Mercedes (Corrientes) y otras como la de Río Cuarto y Pehuajó que tendrán lugar en los próximos días. Estas marchas vienen siendo acompañadas por el comercio en general y los del rubro en particular, transportistas, contratistas y de gran parte de la población de esos lugares, que saben bien cual es la gravitación del campo en el funcionamiento de sus localidades. En cada evento realizado dan la sensación que el tono del descontento va en aumento, y hay quienes propician medidas de fuerza y cortes de ruta.

La dirigencia agropecuaria nacional, conforme a la mayor responsabilidad que le cabe, se está manejando con gran prudencia y esforzándose para no obstaculizar las posibilidades de diálogo con el gobierno, más pasan los días y ese comportamiento atinado no parece tener correlato entre las autoridades, esta cuestión está derivando en una pérdida de paciencia de quienes conducen las entidades de primer grado, los que a su vez experimentan la presión de sus asociados, cansados de las muestras de autoritarismo y escasa voluntad oficial en solucionar el problema.

No caben dudas que en el punto donde se encuentra estancado el diferendo, es complejo y delicado, pero realmente se trata de un problema muy serio y crucial, por lo que exige que todas las partes se sienten a buscar una solución integral y concertada


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26484056 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 14:04
Web Dinámica, Sistema FuncWay