Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Columnas de Opinión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Vientos favorables para la ganadería
05/oct/2005

El gobierno nacional que al comenzar a transitarse la recuperación de la actividad hacía gala de ello, hoy no observa con buenos ojos el comportamiento del mercado, por la repercusión que tendría en el mercado interno los mejores valores de la hacienda.

Por: Aldo Norberto BONAVERI

Estamos transitando un tiempo favorable para la ganadería vacuna, lo que se trasunta en diferentes item que la conforman, así lo revelan, el incremento de las exportaciones de carne (en los primeros 6 meses del año, el incremento respecto del anterior se expresó en un 40%), la apertura de nuevos mercados en genética, la colocación en mercados externos de reproductores nacionales, la habilitación de cinco frigoríficos argentinos por parte de China, buenos valores de la cría, etc..

Con mucho esfuerzo el campo argentino, ha dejado atrás la grave situación generada en el 2000 como consecuencia del surgimiento de focos de aftosa. El mérito de la recuperación encuentra su explicación, tanto en la muy buena tarea desarrollada por el SENASA, como así también en la labor eficiente y comprometida ejercida por las asociación de productores, en este caso, en que el estado y los ganaderos “sintonizaron la misma frecuencia” los resultados están a la vista, al retornar a la condición de país libre de fiebre aftosa. El reflejo más elocuente de lo acertado del trabajo, es que hoy 88 son las naciones que no tienen obstáculos en permitir el ingreso de carne argentina.

Muy importante es el trabajo gradual y sostenido que vienen realizando los cabañeros, quienes aprovechando los avances en zootecnia, en forma gradual pero sostenida, van mejorando la genética. Los centros argentinos productores de semen y embriones, son cada vez más reconocidos y por ende varios son los países que se nutren de esos elementos. La calidad de los reproductores encuentran su correlato en los buenos valores logrados en las exposiciones rurales y remates especiales celebrados por distintos puntos del territorio nacional.

Si de mayor presencia en nuevos mercados hablamos, no podemos menos que posar los ojos en las perspectivas que ofrece la apertura para nuestras carnes por parte de China, si bien en la tierra de Mao Tse Tun, son muy escasos los hábitos carniceros, no se puede soslayar que hoy en ese país, hay más de 30 millones de ricos que podrían demandar cortes de gran valor. También se debe considerar que anualmente unos 10 millones de turistas visitan esas latitudes, quienes se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, por lo que nuestras carnes reconocidas mundialmente , bien podrían satisfacer los requerimientos gastronómicos en la materia. Sin contar con que el consumo popular que podría requerir cortes de menor valor.

Los beneficios que traen aparejados el ingreso a los grandes mercados, se puede palpar perfectamente con Rusia que ha pasado a ser el mejor mercado para la carne argentina. En los primeros ocho meses del año, los envíos sumaron 135.600 toneladas, lo que significó un incremento del 179% con relación a igual período del año anterior. Lo que traducido en divisas, representaron 240 millones de dólares. Eso pese a que hasta el presente la habilitación para nuestras carnes está circunscripta para comercializarla en restaurantes y hoteles.

El gobierno nacional que al comenzar a transitarse la recuperación de la actividad hacía gala de ello, hoy no observa con buenos ojos el comportamiento del mercado, por la repercusión que tendría en el mercado interno los mejores valores de la hacienda. En razón de ello, intenta frenar los posibles aumentos mediante la resolución 645 de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no permitirá la faena de vacunos de menos de 300 kilos, y el acuerdo de precios celebrado con supermercadístas y consignatarios, (dejando de lado a las entidades representativas de los productores), si estas medidas no fueran suficiente, en el ministerio de economía no descartan elevar las retenciones a las exportaciones, tal como lo hicieron con la lechería.

Un aspecto positivo es la tendencia de mayor faena de novillos en detrimento de las vaquillonas, esto nos está posibilitando reunir el mismo kilaje con menor número de cabezas sacrificadas. En ganadería estamos aumentando la capacidad productiva . De un año a esta parte, hemos logrado pasar de 60 kilos por habitante por año de consumo por cápita a 70 kilos, Simultáneamente pasamos de exportar 600 mil a 1.000 millones de dólares y este año es factible de totalizar 1.400 millones de dólares en exportaciones cárnicas bovinas.

Pese haber perdido en los últimos años entre 8 y 9 millones de hectáreas en ganadería, seguimos manteniendo la misma cantidad de cabezas y porcentual de destete, aún con menos superficie se sigue produciendo la misma cantidad de carne final, este resultado ha sido posible por la mayor tecnología aplicada. En síntesis, el campo va optimizando su eficiencia, para seguir en esa marcha hace falta la implementación de un plan ganadero nacional consensuado.

 

 

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26188865 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:18
Web Dinámica, Sistema FuncWay