Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Suelos y Bosques
 
Usted está aquí » Suelos y Bosques » Suelos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCÓMO CUIDAR NUESTRO SUELO
14/jul/2011

Con motivo de celebrarse el día nacional de la Conservación del Suelo, se realizó la "2º Jornada sobre uso sustentable del recurso suelo en el departamento Gualeguaychú", bajo el lema “Mirando al suelo, para ver más lejos”.

La capacitación fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA y su Consejo Asesor y las disertaciones estuvieron a cargo de los Ings. Daniel Primost y Jorge Gvozdenovich, Jefe de la AER de Gualeguaychú y profesional de la EEA del INTA de Paraná, respectivamente.

Los principales factores de pérdida de la capacidad productiva de los suelos bajo agricultura continua son:

Erosión hídrica: el escurrimiento provoca erosión laminar (medias lomas “lavadas”, manchoneo de lotes) en pendientes suaves y erosión en surcos y cárcavas cuando la pendiente o el área de captación es mayor. Es un proceso rápido en el que se pierde la parte del suelo más rica en materia orgánica y nutrientes y cuesta mucho tiempo y esfuerzo recuperar.

Disminución del contenido de materia orgánica del suelo (MOS): la materia orgánica (MO) del suelo es el indicador universal de calidad de suelo, debido a los múltiples roles que cumple en las propiedades físicas, químicas, mecánicas y biológicas de los mismos. El contenido de MO para un clima y tipo de suelo dado, es función de los aportes de residuos de cosecha, raíces, etc.; de la proporción de dichos residuos que pasan a formar parte de la MOS y de la velocidad con que se mineraliza o descompone. Por eso es muy importante tener en cuenta los cultivos que integran una rotación. En general, los cereales producen mayor cantidad de rastrojo que las oleaginosas y se descomponen más lentamente, es decir permanecen más tiempo en el suelo.

Balance negativo de nutrientes. Pérdida de fertilidad: el incremento de la producción de granos implica una disminución de nutrientes en el suelo. La reposición de los nutrientes extraídos por las cosechas es indispensable para mantener la producción y contribuir a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas modernos.

Cómo hacer un uso sustentable del suelo

Control de la erosión: las prácticas menos costosas son sembrar cortando la pendiente y producir la menor compactación posible, evitando el “huellado” a favor de la pendiente. Generalmente estas prácticas no son suficientes y las pérdidas de suelo siguen siendo superiores a la tolerancia.

La práctica recomendable es la sistematización de lote mediante la construcción de terrazas de escurrimiento. Estas consisten en un terraplén de tierra, un canal o una combinación de canal y lomo, que se construye para controlar el escurrimiento asociado a las excesivas precipitaciones, mediante la disminución de la pendiente del terreno.

Mantener o aumentar el contenido de materia orgánica:

- Rotaciones de cultivos y pasturas.
- Rotaciones agrícolas alternando soja con gramíneas (maíz, sorgo, trigo). Uso de cultivos de cobertura.
- Siembra directa: la acumulación de residuos de cosecha en superficie disminuye la emisión de dióxido de carbono (efecto invernadero) y protege del golpe de las gotas de lluvia.

Reponer los nutrientes exportados con las cosechas:

- Fertilizar la soja de 1ª con no menos de 15 kg/ha de Potasio.
- Fertilizar la rotación y no solo el cultivo actual. Por ej. Trigo/soja, arroz/soja.
- Aprovechar los cultivos de gramíneas para incorporar Nitrógeno al sistema.
- Controlar el Potasio y el Azufre. Esta aumentando la frecuencia de respuesta por la disminución de su disponibilidad, dado los altos niveles de extracción.
- Hacer análisis de suelos para monitorear el nivel de nutrientes y utilizar de manera eficiente los fertilizantes.

Sustentabilidad: visión integradora del sistema productivo.

Económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Es decir, permite sostener o incrementar la producción en el largo plazo, sin degradar los recursos naturales, ni afectar la salud y calidad de la vida humana. Teniendo en cuenta que el hombre es el único capaz de manejar los recursos para lograr una producción sustentable.

Fuente: EEA INTA C. del Uruguay











Se han visto 11257414 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/abr/2014 - 15:17
Web Dinámica, Sistema FuncWay