Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Resoluciones normativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Trazabilidad e identificación del ganado vacuno, avanza en forma más lenta que lo proyectado
20/abr/2007

¿Qué se entiende por trazabilidad?. Así se denomina, el control de todo el proceso de producción desde su inicio hasta la comercialización misma del producto final. Referirse a la trazabilidad de un producto significa establecer la posibilidad de observar hacia atrás y, poder revisar todo el transcurso seguido, identificar fases, las variables influyentes, etc. Resulta la posibilidad de atribuir a un estipulado lapso del proceso la falla, o cualquier insuficiencia que el producto detente.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

El mundo actual en su tendencia a la organización marcada por los países más desarrollados, procura en distintos ámbitos regulaciones generalizadas tendientes a normatizar diferentes intercambios. En dicha tónica, los lineamientos para las substancias alimenticias cobran un lugar relevante, así es entonces, como el régimen productivo en sus distintas expresiones, está regido por el criterio de trazabilidad.

¿Qué se entiende por trazabilidad?. Así se denomina, el control de todo el proceso de producción desde su inicio hasta la comercialización misma del producto final. Referirse a la trazabilidad de un producto significa establecer la posibilidad de observar hacia atrás y, poder revisar todo el transcurso seguido, identificar fases, las variables influyentes, etc. Resulta la posibilidad de atribuir a un estipulado lapso del proceso la falla, o cualquier insuficiencia que el producto detente.

Con lo expresado, queda claro lo importante que es la trazabilidad en materia de alimentos y, dado las características de la carne y modalidades en su producción y comercialización, ésta técnica se califica como de real relevancia en la actividad ganadera. Esto es así, por tratarse de un alimento básico de innegable exposición sanitaria; los cambios evidenciados en el consumo, principalmente en comunidades exigentes como la Unión Europea, aspiran a satisfacer determinados requerimientos nutricionales, calidad y seguridad, factores que pueden cerciorarse mediante la referida metodología.

Si bien en el viejo mundo la trazabilidad ya se venía implementando en otro tipo de alimentos, las exigencias en el rubro de las carnes se tornaron más rigurosas a partir de los casos de la “enfermedad de la vaca loca”, que afectó a la ganadería norteamericana y repercutió en Europa con una drástica caída del consumo.

Aún cundo mucho se ha dicho sobre el particular, todavía hay ganaderos argentinos que no terminan de comprender no solo las ventajas que el sistema ofrece, sino los perjuicios que traería aparejado no insertarse efectivamente en el. La trazabilidad es indispensable para:

  • Acceder a mercados de manera permanente, al garantizar la faz sanitaria y las propiedades alimentárias de nuestras carnes
  • Recobrar la confianza de los consumidores en la carne bovina
  • Ingresar a mercados de excelencia, los que se muestran cada vez más exigentes
  • Unificar prácticas de los diferentes actores de la cadena productiva y de comercialización, facilitando procedimientos y proporcionando su concatenación.
  • Detectar las causas de cualquier problema, accidente o deficiencia sanitaria que pudiera presentarse en el producto.
  • Adoptar medidas correctoras específicas, dirigidas a la etapa y/o actor del proceso donde se cometió la falencia.

Partiendo de la base que la carne argentina es de las mejores del mundo, a través de
la trazabilidad, estamos ratificando su excelsa calidad, asegurando que cumple los requerimientos de sanidad alimentaria y de bienestar animal. En síntesis, en el sentido más contundente nos posibilita que los certificados reglamentarios que amparan nuestras carnes, constituyan la veraz expresión de la mercadería.

En nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos comunicó en 2004 la determinación de identificar todo el rodeo nacional. Tal decisión contó con el beneplácito de la industria frigorífica. El año pasado el organismo dictó la Res. Nº 103/06, reglando la obligatoriedad que se identifique toda la hacienda destetada durante el año, ampliando la exigencia a todo el rodeo nacional en todo el rodeo nacional a partir del 2007.

En la práctica, el sistema reside en establecerle a cada vacuno un número, el que debe constar en el dispositivo aplicado en las orejas.

Con la norma de referencia se avanzó en la unificación de los sistemas de identificación existentes en uno solo, estableciendo modificaciones sobre las caravanas, las que necesariamente deberán reunir condiciones mínimas de calidad y seguridad. La caravana tipo tarjeta que se coloca en la oreja izquierda debe estar certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial “INTI”, en tanto que los ganaderos tienen que agregar una caravana tipo botón en la oreja derecha de cada bovino. Así mismo se generalizó criterios en cuanto a colores y tipografía, creando la Clave Única de Identificación Ganadera “CUIG”, con numeración intra rodeos y el agregado de un dígito verificador.

Con la Resolución Nº 103/06 se cambió la manera de adquisición de las caravanas, el registro de datos y la actualización del stock ganadero en las dependencias del SENASA; previendo para los productores de subsistencia el suministro de una caravana oficial subsidiada por el Estado. Los dispositivos de color amarillo se emplean en los vacunos que habitan las zonas con vacunación contra la fiebre aftosa; para el área sin vacunación los apliques son verdes. El rojo debe emplearse cuando se identifique a animales de importación, mientras que deberán insertarse las celestes, cuando se trate de una reposición de caravana.

En diciembre último la SAGPyA, dictó una nueva resolución bajo el número 929/2006, en ella se pospuso la fecha obligatoria de iniciación de la tipificación para el 2 de marzo de 2007. La prórroga se instituye con la finalidad de brindar más facilidades a los ganaderos para cumplir con la requisitoria y obtener el CUIG, sin el cual no estarán habilitados para movilizar la hacienda.

Ante la inminencia del vencimiento del nuevo plazo, en marzo el SENASA en atención a la gran cantidad de productores que aún no habían obtenido los dispositivos, dictaminó una nueva resolución, en este caso la Nº 113/2007, otorgando autorización hasta el 6 de abril el movimiento de terneros sin caravanas, cuando el ganadero haya tramitado la reinscripción en el RENSPA y la Clave Única de Identificación Individual, acreditando haberlas encargadas al proveedor y éste aún no pudo proporcionarlas.

Al verificarse la normativa cuantitativamente, se advierten demoras muy significativas, tanto en la número de productores que obtuvieron su CUIG (aproximadamente el 60% los registrados en SENASA), como en mayor medida de los fabricantes de caravanas y cumplimentar los pedidos; cabe destacar que al dictarse la norma 113/2007, de 3.500.000 caravanas solicitadas, solo se llevaban entregadas alrededor de 1.000.000.

Un detalle que vale la pena aclarar, ya que aun existe alguna confusión al respecto, es que la identificación de los animales no significa que se está en presencia de un ejemplar trazado. Para acceder en la categoría de exportación es menester cumplimentar otras prescripciones las que pueden consultarse en cualquiera de las 850 oficinas que el SENASA dispone en el territorio nacional.

Como corolario, es concerniente destacar que la aplicación gradual de las nuevas caravanas en los terneros, posibilitará la individualización del rodeo bovino nacional en un lapso de un lustro, permitiendo así intervenir con mayor precisión ante cualquier contingencia sanitaria, razón por la cual todo el sistema tendrá que funcionar de manera más eficiente.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29604600 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 83 personas (83 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 12:25
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay