Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: El norte también existe
20/oct/2005

Actualmente un tercio del stock ganadero vacuno se reproduce al norte del paralelo 26, que pasa a la altura de la localidad santafesina de. Las provincias de Corrientes, Chaco, San Justo (Santa Fe) Santiago del Estero, Formosa y Salta, cambiando en forma substancial la composición tradicional donde la Pampa Húmeda albergaba el 90% de los vientres.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

El avance que viene evidenciando en los últimos años la producción agropecuaria argentina, no se agota ni mucho menos, con los excelentes resultados alcanzado el la pampa húmeda y en las provincias tradicionalmente consideradas productoras. El fenómeno de crecimiento se está dando en distintas regiones y en diferentes rubros de la actividad, ello es consecuencia de una serie de factores que unidos se potencian y presentan la beneficiosa particularidad de en muchos casos, generar acciones y oportunidades complementarias a las desarrolladas en zonas centrales del país. En este artículo, es mi intención puntualizar aspectos destacados de distinta índole que se están produciendo en el norte del país, tanto en el NEA como en el NOA.

Por estos días estamos viendo resurgir la actividad azucarera, en tal sentido, se estima que la presente zafra registraría una producción de 2.000.000 de toneladas, lo que constituye récord absoluto. Importante es destacar, que en la actualidad este sector, en sus 23 ingenios ocupa a más de 45 mil personas, lo que significa el 50 % del PBI agrícola de la provincia de Tucumán, el 58 % de Jujuy y el 25 % de Salta.

Este gran suceso surge en gran medida merced a la muy buena tarea de del INTA desempeñada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que propició la renovación del cañaveral tucumano, mediante el desarrollo de nuevas variedades de cañas de azúcar, independientemente de tener la responsabilidad sobre el control y liberación de variedades importadas, entre las que se cuenta la muy exitosa LCP 85-384. Además la mencionada estación experimental, cuya sigla es EEAOC, que es solventada por los agricultores de la región cumple una importante función en la optimización de los diferentes cultivos que se implantan en la zona (Limón, soja, papa, tabaco, frutilla, maíz, etc.)

Hablando del agro tucumano, no sería conveniente que pase desapercibido el proyecto de inminente ejecución, de Desarrollo del Área Irrigada de San Isidro de Lules. Los primeros días del mes en curso, con la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, se concretó la firma del contrato que pondrá en marcha una Red de Riego Gravitacional Presurizado, el que fue celebrado entre el Gobierno de Tucumán y la empresa Ingeco CEOSA-UTE, esta obra abastecerá a 1500 hectáreas en la zona, y se asimila dentro del Proyecto de Riego y Transformación Productiva de la Provincia de Tucumán, financiado a través del PROSAP.

Mediante la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo y el progresivo crecimiento de la soja, la actividad agrícola en las provincias del Noroeste argentino se ha incrementado notablemente durante la última década, período en el cual la superficie sembrada con cultivos extensivos creció 160%, pasando de 839.000 hectáreas (ha) en la campaña 1994/95 a 2,2 millones en la 2003/2004. Esa evolución trajo aparejado que el valor de las exportaciones del conjunto soja, maíz y trigo creció 126% en los últimos 5 años, ascendiendo de u$s 104 millones en el año 2000 a u$s 236 millones en la campaña pasada. Actualmente la producción sojera del NOA significan el 4% de las exportaciones de maíz, en tanto el 2% de las exportaciones de soja y trigo del país.

El saldo que arroja el NEA, también es altamente positivo, especialmente en lo que a ganadería se refiere. Para Formosa, se ha dispuesto un fondo de 50 millones de pesos beneficiará a la provincia para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Ganadero, una determinación muy bien decepcionada por los ganadores formoseños. El propósito primordial del programa es en el lapso de una década duplicar el stock ganadero, que por estos días contabiliza 1.700.000 bovinos, al mismo tiempo que prevén gravitar en la industrialización de la carne y el aprovechamiento del cuero. Esta ambiciosa apuesta encuentra sustento en una serie de circunstancias que se están complementando últimamente, tales como; mejoramiento genético y sanitario de los rodeos, implantación de nuevas pasturas, e inversiones sostenidas en infraestructura.

Como es bien conocido, los campos con mejor aptitud de la Pampa Húmeda, y aún aquellos que no son de máximo potencial, se reservan masivamente a la explotación agrícola, esa mayor superficie destinada, junto al avance tecnológico adoptado, dan la explicación a las cosechas récord que el país viene sumando. En los campos de la zona central que se prosiguió haciendo ganadería, se hizo utilizando menos superficie, liberando tierra para la producción granaria. Simultáneamente en el Norte, con el aporte de nuevas razas y mediante la optimización en el manejo de los forrajes posibilitó incrementar considerablemente el número de cabezas por hectárea.

Actualmente un tercio del stock ganadero vacuno se reproduce al norte del paralelo 26, que pasa a la altura de la localidad santafesina de. Las provincias de Corrientes, Chaco, San Justo (Santa Fe) Santiago del Estero, Formosa y Salta, cambiando en forma substancial la composición tradicional donde la Pampa Húmeda albergaba el 90% de los vientres. Gracias a esta modificación operada en el reacomodamiento geográfico de la ganadería, el espectacular crecimiento de la producción granaria operada en la zona central, no derivó en la consecuencia de disminución en el stock ganadero. Unos 4 millones de vacunos que nacen por año en el NEA y el NOA. Con este ingrediente, esos terneros se terminan en la región central. De esta forma, se establece un nuevo esquema, con el Norte dedicado a la cría y los campos de invernada concretando en el engorde.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26188712 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:05
Web Dinámica, Sistema FuncWay