Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Sanidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Efectiva labor del Senasa en el norte
05/feb/2006

Teniendo en cuenta las acciones desplegadas por las autoridades sanitarias, como la celeridad, y fundamentalmente con la firmeza que obraron los responsables SENASA, justo es destacar tan eficaz proceder.

Por: Aldo Norberto Bonaveri 

El comienzo del año resultó auspicioso en lo que al accionar del SENASA corresponde, la actuación que le cupo a los funcionarios y fundamentalmente a las autoridades políticas del organismo en el norte de nuestro país, ante serias irregularidades verificadas en Chaco y Formosa, las que se relacionaban con diferencias entre el stock y categorías existentes, y presencia de animales orejanos ente otras anomalías.

Sobre las postrimerías del año pasado, técnicos del Servicio constataron, en el establecimiento Doña Blanca, propiedad de José León Cantero, la existencia de aproximadamente 500 animales bovinos de propiedad de Reinaldo Estoup que no estaban registrados en la oficina local y que además no tenía el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Producto de dicho hallazgo se procedió inicialmente a interdictar preventivamente todos los establecimientos ganaderos de propiedad de Estoup ( 7 establecimientos en el Chaco y 9 en Corrientes) y aquellos campos en los cuales el mismo tuviere ganado en cualquier condición, con el propósito de practicar los correspondientes recuentos de los bovinos, identificación mediante caravana oficial y constatación de existencias de los registros en las oficinas locales del Servicio en todo el país.

Cabe consignar que el ganado interdictado en “Doña Blanca” correspondía a parte de la tropa que motivó el dictado de la resolución Nº 809/05. En la ocasión, el SENASA dispuso el envío a faena sanitaria de 458 bovinos decomisados por personal del Servicio al comprobarse que transitaban sin el amparo de la documentación sanitaria exigida. Dicha medida, impuesta en consonancia con la normativa que regula el movimiento de animales, debió aplazarse como consecuencia que el propietario de los bovinos presentó un recurso de amparo, por lo tanto la cuestión no podía resolverse hasta conocerse el fallo judicial. La hacienda mencionada fue secuestrada los primeros días de diciembre, al detectarse que la misma era arreada sin la documentación reglamentaria.

El 17 de enero el SENASA reveló que personal del servicio procedió a la faena sanitaria de 489 animales bovinos de propiedad Estoup, los cuales correspondían a los interdictado en el campo Doña Blanca, Departamento Bermejo, provincia del Chaco. El sacrificio de los bovinos se consumó en razón del desconocimiento del origen de los mismos, como así por incumplimiento de los requisitos sanitarios de los programas de lucha oficial por parte del dueño de la hacienda, situación esta que constituye una circunstancia de riesgo epidemiológico y justifica la determinación de máxima prevención. Con este procedimiento dispuesto por el titular del organismo, Jorge Amaya, se dio cumplimento a la resolución Nº 6 del 6 de enero de 2006.

Un día después el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, dio cuenta que había procedido a intervenir los establecimientos El Trébol y La Esperanza, ambos de la provincia de Formosa, resolviendo el decomiso y posterior faena sanitaria de los animales de riesgo. El número de bovinos vacunos incautados en el referido operativo ascendió a 3036 cabezas. Los campos en cuestión pertenecen a la firma Riacho Inglés S.A., en tanto que las irregularidades son semejantes a las detectadas en los casos anteriores, con el agravante de animales con señal adulterada. En las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios del SENASA, quedo reflejado que en distintas categorías de hacienda se advirtió la presencia de marca líquida fresca de los campos mencionados, lo cual indica que los animales fueron marcados recientemente, por lo que su procedencia surge como dudosa. Tamañas anomalías implican un riesgo epidemiológico, razón por la cual, con muy buen criterio el SENASA no tuvo miramiento en aplicar las medidas de máximo rigor, tal como lo fue el sacrificio sanitario de los animales. Por otra parte, la concluyente resolución se determino al confirmarse la posesión anómala de vacunos, de igual forma en el Chaco, también de propiedad del mencionado Reinaldo Estoup, quien en ninguno de los casos pudo justificar el origen del ganado.

Teniendo en cuenta las acciones desplegadas por las autoridades sanitarias, como la celeridad, y fundamentalmente con la firmeza que obraron los responsables SENASA, justo es destacar tan eficaz proceder, el que constituye una señal ejemplificadora, de las que necesita la ganadería argentina para dejar atrás negligencias que otrora tanto daño causaron al sector.

Sucesos de esta índole revisten irregularidades serias en cualquier punto del país que se trate, pero cuando acontecen en zonas de hipótesis de contaminación, tal como lo son los escenarios donde se produjeron los hechos, la cuestión alcanza una dimensión mucho mayor y por lo tanto amerita procederes tan drásticos como los aquí dispuestos. Con el vecino Paraguay; ( que aunque haciendo bien las cosas en este momento) muy expuesto, por su vulnerable frontera con Brasil, el menor descuido puede ser lapidario para la sanidad de nuestros rodeos.

Ante estas acechanzas, aportaron una dosis de tranquilidad las declaraciones de los ministros de la producción de Chaco y Formosa, quienes coincidieron en aseverar que los problemas verificados en los movimientos de hacienda se relacionaron directamente con la tenencia y documentación de la hacienda, descartando totalmente tratara de acciones de contrabando que significaran algún riesgo sanitario en la región.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26189132 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay