Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVIOLACIÓN LEY CONSUMIDOR Y CÓDIGO ALIMENTARIO NACIONAL
26/may/2011

Esta situación, también se dio en Chile en los años 83 al 85, en donde el aumento del poder adquisitivo de la gente, disparó el consumo. Las empresas, que no podían aumentar los precios ni satisfacer el aumento de la demanda, comenzaron a sacar productos sucedáneos, o a "aligerar” (“estirar") los productos

Por: Juan José Salgado (*)

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Salta a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, realizó ayer y esta mañana un relevamiento con el objetivo de obtener información sobre los precios por menor de lácteos, fiambres y dulces en comercios seleccionados en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de brindar opciones convenientes a la hora de realizar sus compras.

Los datos relevados fueron extraídos de los siguientes comercios: Distribuidora Mini Costo, calle Tamayo 496; La Rotonda Lácteos, calle Necochea 1022; Fiambrería Mairu, calle Urquiza 780; Fiambrería independencia, calle Urquiza 784; Fiambrería Margus en calle Ituzaingo 295 y La Feria Fiambres y Lácteos, calle San Martín 1265.

En ese relevamiento de precios se consigna que encuentran: leche en polvo por 800 grs. marca Santa Elena a: $15 ??????????????

En Villa María, no sé en otras localidades, la realidad es muy distinta: Leche en Polvo no baja de los $ 24 los 800 grs. Y si se encuentra a menos hay que tener ojo !!. Por ejemplo han aparecido en los comercios y supermercados locales, primero con "La Lechera" y ahora ya son Purísima, Formidable, Nido, Svelty y otras que no recuerdo, con un packaging de "leche en polvo" que no lo es. Es decir, caja o lata exactamente igual que las tradicionales, mismos colores, mismas fotos del vaso de leche, con la cuchara de polvo o el chorro de leche, todo igual, sólo que en ningún lugar dice LECHE EN POLVO, solamente al pié del envase dice en letra muy chica: "ALIMENTO EN POLVO INSTANTÁNEO A BASE DE LECHE ENTERA, MALTODEXTRINA Y ACEITE VEGETAL".

Por lo que he estado probando sensorialmente, pareciera leche en polvo adicionada de butter milk powder más/o suero en polvo más/o algo parecido a lo que era el "coffee mate" si alguien lo recuerda.

Esta situación, también se dio en Chile en los años 83 al 85, en donde el aumento del poder adquisitivo de la gente, disparó el consumo. Las empresas, que no podían aumentar los precios ni satisfacer el aumento de la demanda, comenzaron a sacar productos sucedáneos, o a "aligerar” (“estirar") los productos, práctica usada preferentemente en dulces, mermeladas, salsas de tomates, quesos y otros lácteos, etc. Es más, se puede observar en lo local que hasta la pasta dentífrica viene actualmente más "chirle". La realidad actual no sé si será idéntica a la descrita, pero la similitud y analogía está en la "vista gorda" que hacían las autoridades de control en ese país, obteniendo a contraparte productos "mas baratos" para la población.

Con la situación descrita, parece ser que en Argentina está pasando lo mismo, violando expresamente la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Alimentario Argentino, artículo 2, artículo 155, artículo 1393, el Capítulo 5 de Rotulación y Publicidad: Anexo I, inciso 2 Definiciones, inciso 4 Principios Generales, inciso 5 Información Obligatoria, inciso 6 Presentación de la Información Obligatoria: 6.2 (ingredientes y aditivos), 6.3 (contenidos netos), inciso 7 (rotulación), inciso 8 (presentación y distribución de la información obligatoria), Anexo II, Anexo III inciso 2 (definiciones), inciso 3 (declaración de valor energético y nutrientes), etc.

(*) Técnico Lácteo – Presidente de la Filial Villa María de FAA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29576163 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 18:36
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay