Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Documentos, Simposios y Congresos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTODO MERCOLÁCTEA 2011
19/may/2011

Con el acostumbrado brillo de ediciones anteriores, una vez más Mercoláctea realizada en San Francisco fue la gran atracción noreste de Córdoba y este de Santa Fe, constituyendo la principal exposición láctea de Sudamérica. He aquí toda lo sucedido en la muestra

INAUGURACIÓN

Mediante el tradicional corte de cintas quedo formalmente inaugurada “Mercoláctea 2011”, acto que se produjo con presencia de autoridades políticas locales y provinciales, dirigentes del sector y directivos de la muestra. Del mismo participaron la presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, profesora Graciela Brarda; el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Alfredo Armando; los directivos de Mercoláctea, Infortambo e Inforcampo Exposiciones; Aldo Ferrari, Alejandro Sanmartino, Félix Sanmartino y Eugenio Scala; los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcatti, de CONINAGRO, Carlos Garetto; el director de Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi; y el párroco de Santa Rita, P. Roberto Lorenzatti, quien bendijo la muestra.

La titular del Concejo Deliberante, quien asumió la representación del intendente, expresó: "el orgullo de la ciudad por ésta edición", destacando "la permanente inquietud por agregar valor a la producción primaria y hacer crecer a las economías regionales".

Aldo Ferrari en su alocución subrayó: "Hay que innovar. Es una lechería que cambia, donde las vacas son distintas y producen más, y además también cambia el clima y el suelo, cambian las economías, y por ende cambia Mercoláctea tratando de estar al pié y sirviendo siempre al productor",

Con el inicio de la muestra dieron comienzo también los tradicionales Concursos de Quesos y de Quesos del Exterior, el 7° Concurso de Dulce de Leche, donde se destaca la categoría “helados de dulce de leche” con productores artesanales de este producto. Agregándose en la ocasión el Concurso de Alfajores Regionales de Dulce de Leche. Empresas fabricantes de alfajores, ya sea artesanales, industriales, (cualquiera sea su tamaño), presentan sus productos a fin de contribuir al crecimiento del consumo, valorizar su calidad, imagen y posicionamiento en el mercado.

DE MERCOLÁCTEA AL MUNDO

Uno de los pabellones de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se realiza la exposición, fue asignado al fomento del comercio del sector, especialmente en cuanto a exportar se refiere. Con el asesoramiento y el apoyo de entidades tales como la Agencia Pro Córdoba, la Fundación EXPORTAR y el Consejo Federal de Inversiones “CFI”, durante los cuatro días que duró el evento allí se dieron cita: fabricantes y exportadoras de productos y servicios la industria láctea, proveedores de maquinarías, equipamientos e implementos para la cadena de producción lechera y agroalimentaria, así como otros insumos: envases, embalajes, etc.

A los actores locales se les sumaron empresarios, importadores y exportadores extranjeros interesados en el intercambio a diferentes destinos del planeta. Dentro de de los citados, se hicieron presente la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica “COOLECHERA”, de Barranquilla, Colombia; la empresa Harvestcomm S.A e Inventagri, en ambos casos de Quito, Ecuador; Equipamientos Industriales y Agrícolas S.R.L., de Capiata, Paraguay; Dominion Group Condor Food S.A.C. de Lima, Perú, más organizaciones de otros países

DEBATE SOBRE LAS BONDADES DE LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN

Bajo la consideración del subtítulo, representantes del equipo multidisciplinario del Hospital Iturraspe, de San Francisco, plantearon el tema a partir de la leche materna en el inicio de la vida y la leche de vaca, en la continuidad. Sus referentes puntualizaron enfáticamente: "Es el alimento más completo pues tiene todo los nutrientes, las proteínas, los hidratos de carbono y, en condiciones extremas, con esa sola alimentación se puede sobrevivir".

El tópico en tratamiento concitó la atención de los participantes a la jornada, alentados por las exposiciones de una jerarquizada nómina de expositores, quienes desde distintos ángulos, resaltaron la influencia en cada etapa de la vida, destacando la prevención de enfermedades en la tercera edad y lo determinante que es en la juventud con el desarrollo de la inteligencia.

Sobre el particular cabe citar la aseveración del Dr. Mario Vignolo, director médico del Hospital Iturraspe, presidente de la Asociación Argentina de Médicos Forenses y coordinador del debate. "La leche es importante desde hace seis mil años, cuando el ser humano dejo de ser nómade y comenzó a tenerla como sustento principal de su alimentación". Indicó que en nuestro país la sociedad está acostumbrada a programas asistenciales que provienen tanto de la Nación, como de las provincias o las municipalidades, a lo que el facultativo agregó: "la leche sirve para hacer política, y cuando hay elecciones en vez de dos cajas te dan cuatro (y si la cambian por vino no importa). Lo importante es que la leche debe culturizarse a la gente, como sucedió en Chile, en Mendoza, donde todos saben de las bondades y de las chances que nos va a dar a futuro. Hay que crear cultura". En otro pasaje de su disertación el Dr. Vignolo diferenció que se trata de una cuestión de educación más que de salud e invito a hacer un planteo cultural del tema, porque algunas cuestiones esenciales se están perdiendo de vista, para luego reafirmar: "Desgraciadamente estamos mal nutriendo y perdiendo posibilidades que luego nos cuestan en el futuro".

OLIMPÍADAS LÁCTEAS

El IPEM 214 Manuel Belgrano de San Antonio de Litín, Córdoba, fue el ganador de la 9ª edición de la competencia donde estudiantes de diversas escuelas agrotécnicas del país demuestran todo lo que saben de lechería.

El segundo puesto fue para el AEAT 49 Crucero General Belgrano, Paraje Don Cristóbal de Entre Ríos; el tercero fue el IPEM 241 Federico Campodónico, de Los Zorros, Córdoba; y el cuarto puesto lo obtuvo el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, de Alicia, Córdoba.

En esta edición participaron 20 escuelas de la provincia de Córdoba, 7 de Santa Fe, 6 de Entre Ríos, 6 de Buenos Aires y 1 de Salta. El certamen se realizó con el aporte del INTA Castelar y la Universidad Católica Argentina. Como moderadora se desempeñó la Ing Agr Guillermina Osacar, como coordinadora pedagógica la Lic. Ana Mate del INTA Castelar, y en el jurado estuvo integrado por el Dr. Guillermo Berra -INTA Castelar-, el Dr. Hernán Marini -UCA-, y, Ing. Alejandro Sammartino, de Infortambo..

Resulta apropiado destacar al respecto, lo expresado por el Dr. Guillermo Berra: "Tenemos confianza en la juventud de nuestro país, tenemos el potencial que necesitamos. Desde la primera vez que organizamos estas Olimpiadas hemos notado el crecimiento de todos, los alumnos están cada vez mejor preparados y en esto influyen mucho los profesores, los docentes. Lo que lleva a que nosotros pongamos cada vez más énfasis y dedicación". "Nuestros jóvenes son los mejores expositores intelectuales. Esto es muy bueno, nos muestran sus valores, el trabajo en equipo. Acá ganan todos, porque todos han estudiado para prepararse para participar. Lo importante, cuando vayan a la Facultad, es que sepan que el momento del examen es una circunstancia, lo importante es el tiempo de preparación de las materias"

CRECIMIENTO DE PYMES LACTEAS

El experto francés Roland Perrin, jurado del 8º Concurso de Quesos, fue categórico al afirmar que “Es importantísimo el crecimiento de las pymes lácteas”

El perito expresó que, desde la pasada edición de Mercoláctea a esta nueva muestra, "la evolución mas grande la ha tenido la producción del sector de las Pymes lácteas". Posteriormente Perrin agregó: "estas empresas han tenido un desarrollo muy interesante en comparación a la capacidad que ellas tienen respecto a las grandes firmas industriales que participan con sus productos en el concurso". Posteriormente el especialista consideró que los quesos presentados "son de muy buena calidad y sólo se diferencian, de los productos presentados por las grandes empresas, en la forma que es más manual y tradicional pero destaco que tienen la misma calidad"

Finalmente, Roland Perrin, manifestó: "que los quesos argentinos son de buena calidad, con una presentación de alto nivel", sin embargo, reflexionó que "es necesario trabajar con el gusto", puesto que "es más suave comparado con el gusto francés ya que en Francia son mas fuertes". Para concluir calificó como "muy buena la textura y la corteza de los productos"

CONSERVACIÓN DE FORRAJES:

En otro tipo de actividad, tuvieron lugar distintas Dinámica de Forrajes, exhibiciones estas que posibilitan la capacitación al nutrido grupo de interesados en capacitarse, aprender en lo concerniente a eficiencia y competitividad en materia de manejo y utilización de ensilajes.

En el marco de la muestra tuvo lugar el ciclo de capacitación que se desarrolló en la sala Bartolomé de la Ubre. En ese ámbito el Ingeniero Agrónomo, Javier Barnech aseveró: “La tecnología es fundamental en la conservación de forrajes”. Sobre el particular expresó: "hay que tener en cuenta, más que nada, la tecnología de procesos y no tanto la maquinaria". Reveló que en "esta técnica hay que respetar ciertas cuestiones técnicas para poder lograr forrajes de altísima calidad" que "es lo que se busca hoy para las vacas lecheras."

Javier Barnech expuso que "lo más usado en el sector lechero es el silo" pero en "la actualidad se esta promocionando el uso de aditivos porque se lo considera fundamental para dar forrajes de calidad" y de esta forma, con "el bajo costo que tiene, se logran calidades muy cercanas a la materia que le da origen".

En cuanto a la tecnología de procesos advirtió: "hay que tener demasiado cuidado y respeto con la humedad del material para no tener fermentaciones indeseadas." . Puso énfasis en que hay que tener en cuenta el momento del picado, como así, lograr correctas compactaciones midiendo como se esta compactando el silo para "evaluar si se esta haciendo bien o mal el trabajo poder mejorarlo en caso de no se este realizando correctamente la tarea."

El profesional comentó que los productores reclaman soluciones a los inconvenientes que se presentan en el momento del picado. Enunciando puntualmente: "muchas veces se encuentran con el problema de que el contratista no esta llegando a tiempo a los campos a picar y ese material se pasa un poco de lo niveles recomendados de humedad o materia seca para lograr un correcto silo", en síntesis "reclaman soluciones a los problemas de humedad y compactación de los suelos."

TRANSFORMACIÓN DE LA LANA

Daniel Biagetti, Coordinador de Cadenas de Valor del INTI que disertó sobre El desarrollo de “la cadena de valor textil artesanal de la lana. El centro de su charla se asentó en lo que el definió como: "una experiencia que se desarrolla desde hace ocho años" y consiste en "la aplicación de la visión y el análisis de las cadenas de valor para ver el sistema como un todo y no ver las partes aisladas". Testificó que "muchas veces el resultado final de los esfuerzos se pierde porque falta funcionalidad en el sistema."

El disertante dijo que "la lana, en algunos sistemas productivos, es un residuo y no forma parte de un objetivo de producción". El caso que se expuso "es un sistema productivo de sierras basado en la producción de carne y la fibra queda como un residuo". Para luego añadir: "el objetivo central es transformar ese residuo en un bien de cambio que sirva para hacer una transacción comercial en la tranquera". Profundizando el tema alegó que "gran parte del esfuerzo del INTI se concentra en generar un conjunto de elementos de apoyo que formen una súper estructura que hace que los sistemas funcionen".

Para ser concreto puntualizó: "el asunto no es agregar calidad sino precio. La agregación de calidad es una estrategia básica para lograr mejor precio pero, tiene, que ser racional con la suma del esfuerzo que también tiene su costo". El economista aclaró que "a veces este análisis se pierde y se cae en la simpleza de la incorporación de cualidades y se concibe al valor como una cuestión más romántica que tangible y el valor es capacidad de satisfacer..."

A posteriori aclaró que su disertación "estuvo dirigida a todos los profesionales que intervienen en el desarrollo y fundamentalmente a los organismos de apoyo más que a los productores", ya que "los productores hacen muy bien las cosas en las condiciones en que las hacen. Entonces es ver qué super estructura o cómo se mejoran las condiciones para que ellos puedan ser funcionales a una posibilidad de toma de rentas mayor a la que logran".

LIQUIDACION ÚNICA

El Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla remarcó que “es un muy buen momento para el sector lechero”. La pregunta obligada al funcionario radicó en la puesta en marcha de la Liquidación Única, cuya demora obedece, entre otras cosas a la disolución del ONCCA, según se excusó el consultado.

Con al intención de moderar la ansiedad manifestada por los productores lecheros sobre el particular, Arturo Videla anunció que está "trabajando en firme con la gente de legales del Ministerio de Economía y del Ministerio de Agricultura para dar novedades concretas y pronto". Siempre sobre el mismo tópico el subsecretario explicó que una vez puesto en marcha ese instrumento: "será un antes y un después en la lechería argentina con el pago por parámetro de calidad", al respecto aseveró que "es muy beneficioso para los pequeños y medianos productores que por ahí no tienen gran volumen pero serán reconocidos por la calidad del producto que entregan".

Videla, interiorizado de lo expuesto por Hugo Luís Biolcati con relación a la inseguridad jurídica que desalienta las inversiones; el funcionario ejemplificó lo ocurrido con la empresa Bauducco, que entregó el enfriador número 7.000. Remarcando que la empresa de marras tiene 43 años y entregó cinco mil tanques en 40 años y 3 mil en los últimos tres años, en el mercado interno y en el exterior. Por lo que apuntando al el presidente de la SRA, sentenció: "Está ante una contradicción o no quiere ver la realidad".

Al referirse a la intermediación Videla remarcó: "el sector comercial tiene márgenes exagerados que hasta están planchando el consumo de los quesos", empero agregó "esta cadena nunca tuvo una estrategia para enfrentar al sector comercial".

Frente a tal panorama sugirió que los mayoristas no pueden sentarse a una mesa donde los actores no tienen definido de qué manera van a negociar. El funcionario dijo creer que el productor y los trabajadores deben acompañar al industrial en la negociación, como para evitar distorsiones en la cadena de comercialización.

Tras la recorrida por la muestra, Videla la elogió e interpretó que "es una demostración de que el sector está en un muy buen momento". Para agregar después, si el productor lechero viene a buscar capacitación, tecnología e innovación "es porque tiene fe". Para concluir declaró que su cartera quiere "trabajar por una lechería en serio, en crecimiento y con productores, para desarrollar una estrategia respecto del mercado internacional".

EL CAMINO DEL HOLANDO

Para los productores ganaderos el principal atractivo de Mercoláctea 2011 resultó la intensificación de la incorporación del novillo Holando Argentino para la provisión de carne de consumo interno y de exportación. Precisamente una de las razones de ser de "El Camino del Holando" es la posibilidad de que esa carne pueda ser parte de la que se utiliza para satisfacer la Cuota Hilton.

Al respecto, durante la segunda jornada se sucedieron disertantes y temas que sustentan el plan. El ingeniero agrónomo Mariano Brave tuvo a su cargo exponer sobre los modelos de integración y participación del Holando, así como los testimonios de la experiencia de ACHA en la Cuota Hilton.

El Departamento Carne de la Asociación de Criadores de Holando Argentino compartió en esta oportunidad valiosa información relacionada con su proyecto "Cuota Hilton ACHA", así como un listado de beneficios para el productor, remarcando que "es el cuarto período que la Asociación (ACHA) participa de la Cuota Hilton como grupo de productores".

Resaltando la importancia del convenio, ACHA apuntó que se han asignado 128 toneladas para exportar cortes de alta calidad, lo que significaría alrededor de diez mil novillos de esta raza, siendo los cortes más preciados el lomo, el bife angosto y el corazón de cuadril.

Cabe consignar que los animales que se remitan para completar la Cuota Hilton deben estar en un rango de peso de entre 480 y 650 kilogramos y "deben provenir de establecimientos con trazabilidad para exportar a la Unión Europea". En lo referente a la alimentación es de rigor que sea en base a pasturas, con un permitido de suplementos con granos forrajeros.

ACHA ha suscripto un convenio con Marfrig, que pone a disposición sus plantas estratégicamente localizadas: Hughes, Mercedes, Vivoratá, Unquillo y San Jorge. Los beneficios para los productores incluyen, entre otros, una liquidación y bonificación adicional sobre los valores de mercado, además de la bonificación en la cuota de la Asociación.

Consultado sobre el particular Hugo Luis Biolcati expresó: "la carne del novillo Holando es magnífica para el consumo y la gente de las zonas tamberas lo saben perfectamente. Si se cría en las condiciones adecuadas su carne es inmejorable".

ENCIERRO DE VACAS

Durante el primer debate en torno al “el encierro de vacas, ¿un cambio sin retorno”, que se realizo en el marco del Tercer Simposio de Empresario Lecheros, de Mercoláctea, el Médico Veterinario, Guillermo Veneranda sentenció: “Argentina tiene que tener un sistema productivo elástico a los vaivenes de precios que se dan en los ciclos productivos”

El profesional manifestó: "en la medida que los sistemas son más intensivos, el costo de producción aumenta, entonces, Argentina tienen que tener un sistema productivo que sea elástico a los vaivenes de precio que estamos acostumbrados a tener en los ciclos productivos". Para en otro pasaje de su intervención sostener: "la brecha entre el precio de la tranquera y la góndola siempre estuvo, por eso es que reitero que los sistemas deben ser flexibles para amoldarse a esos diferentes precios que puede haber en el mercado"

Guillermo Veneranda destacó que "en la actualidad la leche esta pasando por un buen momento pero no hay que olvidar que se viene de años de precio de leche bajo."

Durante el encuentro también se debatió sobre las instalaciones, la capacitación de personal y el manejo entre otros temas que inciden en la producción. En conexión con ello el profesional explicó que "no hay una sola receta para la intensificación de los sistemas productivos sino que la brecha productiva en la Argentina es muy amplia. Entonces los que están en el tercio inferior de esa brecha productiva tienen muchas cosas para mejorar antes de encerrar vacas y los que están en el tercio superior van hacia sistemas más intensivos de encierre para aprovechar liberar superficie para agricultura. Pero, indudablemente, se encuentran con una serie de problemas que no estaban acostumbrados y entonces la idea es tratar de solucionar esos inconvenientes."

Posteriormente disertante acotó: "entre los principales problemas que se le presentan al productor aparecen los sanitarios. Por ejemplo aumento de mastitis, incremento de problemas de patas y aumento del costo de producción general"

TRATAMIENTO DEL SUELO:

El Ingeniero Agrónomo, Rubén Scolari, afirmó que "el encierro de vacas es un camino sin retorno porque no discute las bondades y los beneficios que tiene hacia la vaca. Siempre es la vaca la que está más mimada y más controlada en un ambiente donde se le da mejor de comer y se la cuida más, por lo tanto da más leche pero trae algunos trastornos colaterales que hay que estar evaluando permanentemente. Por ejemplo, el suelo que esta siendo agredido permanentemente."

El profesional adujo: "el encierre de vaca esta impactando sobre el manejo de suelo." El ingeniero expresó que "se esta perdiendo una parte del capital mas importante" y dijo que "si se quiere lograr sustentabilidad en este sistema hay que conseguir que nuestro suelo tenga la misma capacidad productiva de acá a 10,20 o 50 años o mejor que la actual". Tras cartón expresó "este ritmo va haber puntos críticos que serán necesarios trabajarlos para evitar un nuevo colapso de suelo."

Scolari aseguró que "el manejo va a tener que estar enfocado al cuidado y mimando del suelo como hoy se hace con la vaca." . Posteriormente el disertante proporcionó datos de un trabajo realizado sobre 4 mil quinientas hectáreas de 16 campos donde se observó la evolución de los últimos cuatro años del manejo del encierre de vacas.

El estudio da cuenta que en "la mayoría de los indicadores de materia orgánica (fósforo, pH, relaciones de cationes, calcio, magnesio en disminución) dio negativo y una minoría arrojó resultado positivo. El profesional manifestó que "esta situación es una señal de alerta". Sin embargo, aclaró que "se esta mejor en materia de suelos de los que estábamos hace cinco o seis años cuando se había llegado a un punto crítico de ruptura del equilibrio físico del suelo porque se había compactado todo con la alta carga. Y este nuevo modelo, que tiene alta carga pero no corrales, pretende traer nutrientes en abundancia porque infiltra mas el agua y el suelo se expresa más". Además comentó que "los materiales para silo y para verdeo son cada vez más productivos porque la biotecnología avanza en ese sentido y se la esta por una gran cantidad de productores que quieren ser muy buenos agricultores y por lo tanto la extracción que se le hace es muy importante". Aseveró que "actualmente, en el período de dos años se hace la extracción que hace 10 ó 12 años se hacia en tres años".

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE TAMBOS

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación presentó en Mercoláctea 2011 el “Programa de Mejoramiento de la Gestión Lechera”. Al respecto, se informó que con posterioridad se darán cursos de capacitación a los profesionales en todas las provincias productoras de leche. Aclarando que se trata de un programa de trabajo y no de una herramienta informática.

El agrónomo César Clocker, de la Subsecretaría de Lechería, comentó que el programa es consecuencia de un relevamiento que se hizo en tambos de las distintas provincias productoras, en el que detectaron varios casos de procedimientos que si bien no puede decirse que son rudimentarios, se los considera merecedores de mejoramiento. En ese entorno expresó: "Queremos apoyar y mejorar esa producción y por eso la Subsecretaría pone a disposición, gratuitamente, el Programa en la página oficial del Ministerio",

Ampliando dijo que el productor encuentra ahí "una ayuda para organizar su tambo", estas consideraciones se vertieron en una charla exclusiva para delinear aspectos de la iniciativa. En tal sentido se indicó que para aquellos casos en los que no se cuente con una computadora o no haya acceso a Internet en el campo o en la zona del tambo. "El cualquier ciber se puede bajar la planilla Excel en la que el productor debe volcar los datos", expresaron para graficar lo fácil y accesible del sistema.

Es importante que el productor vuelque en esa planilla los datos correctos y para eso hay una garantía de confidencialidad, pues son pocos los datos se comparten con otros tamberos y están sin ser individualizados. Lo que se ha buscado es que puedan compararse con productores de similar magnitud y de una misma zona.

Cuando el Programa se ha puesto en marcha y las planillas han sido alimentadas con los datos solicitados, el productor puede seguir monitoreándolo. La sugerencia de los ideólogos del Programa es que el monitoreo se haga trimestral y semestralmente, según la necesidad.

Según se comentó, las pruebas piloto han sido concluyentes para evaluar los resultados y varias empresas lácteas han comprometido la participación de sus remitentes. Clocker aclara que "el Programa apunta a que el productor sea más eficiente", enmarcando la intención en "la competencia por el uso de la tierra" que se da entre las explotaciones agrícolas y las producciones lecheras.

Ante la sensibilidad especial que pueden tener algunos productores a compartir sus datos, el Programa ofrece la posibilidad de que no lo haga directamente sino a través de un técnico asesor que será debidamente identificado en el sistema y se le asignará un código. La información compartida no revelará la fuente y sólo brindará los datos de los promedios estadísticos de cada zona y de cada grupo de tambos, según su dimensión.

"El Programa es totalmente gratuito. Lo único que requerimos del productor lechero es que se anime a hacerlo; cuando compruebe los resultados sabrá que hizo una buena elección", completó al funcionario.

LECHERÍA OVINA

Profesionales docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA se esfuerzan por ordenar la producción y a los productores. Evangelina Dulce, ingeniera agrónoma, especialista en agronegocios y alimentos de la Universidad de Buenos Aires, expuso acerca de "El negocio lechero ovino en Argentina. Aspectos a tener en cuenta para entrar y lograr una actividad sostenida", tal vez la clave para poder hablar de un futuro auspicioso de la actividad.

La primera observación es que "este negocio está planteado con baja competitividad", habiéndose detectado una suerte de "círculo vicioso" que es la razón de que no pueda superarse el medio centenar de tambos y, para colmo, se suma una entrada y salida de actores. No siempre son los mismos dueños en los tambos.

La causa del fenómeno es "un diseño organizacional que no se ajusta a la realidad del negocio. En general son productores de pequeña y mediana escala que actúan en forma atomizada", lo que convierte en vulnerable tanto la eficiencia como el resultado económico.

Para una buena parte de la población, el queso de oveja o de cabra es parte esencial del paisaje serrano, siendo esos productos un componente de los recuerdos de un viaje de placer y destinado a ‘las picadas' con los amigos, pero hay un riesgo que debe saberse: "no existe seguimiento de la calidad del producto". No puede desconocerse que enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis pueden generarse a partir del consumo de productos sin controles.

La Ingeniera Dulce expresó: "La actividad tiene un alto componente de informalidad, porque al tener baja escala productiva y estar muy dispersos geográficamente, no logran poder de negociación para la venta de leche a la industria". La contracara es que ante la generación de conflictos se pone de manifiesto en las góndolas, donde hay escasez de marcas nacionales de quesos de oveja y son numerosas las marcas extranjeras, los quesos importados.

La especialista propone, para superar este escenario, un diseño organizacional innovador: "los productores deben juntarse para acceder a la compra de insumos y aumentar su poder de negociación, y si bien quizás no puedan elaborar en una misma planta -por las distancias- al menos respetar un protocolo de industrialización para tener una calidad homogénea", así la producción sería puesta por distribuidores en dónde realmente los demanden. "El negocio de especialidades es amplio y diverso: hay degustaciones, cruceros y más, mucho más".

Finalmente lanzó la idea de hacer un proyecto de mejora de la sanidad de los rodeos ovinos nacionales para que la Ley Ovina pueda cubrir los análisis y sumar tranquilidad.

AGRICULTURA FAMILIAR

La Corporación Argentina de Leches Finas (cabra, oveja y búfala) contó con su espacio en Mercoláctea 2011 para abordar el tema de la “Agricultura Familiar”, por donde pasa la inmensa mayoría de sus producciones. El presidente de la entidad, Hernán Rojas, manifestó que el Ministerio de Agricultura busca apoyar al pequeño productor y para eso es necesario hacer conocer sus productos. "Por eso nos subimos a la historia de Mercoláctea, para aprovechar una vidriera que da al país y al mundo"

La Corporación Argentina de Leches Finas desembarcó en la feria con quesos artesanales, vinos artesanales y miel, ofreciendo además una instancia de maridaje interrelacionando esos productos. De esa práctica participó el público consumidor que, por pedido expreso del productor, le daba su parecer respecto de cada producto. Los profesionales, por su lado, le dieron una devolución específica a todos los productos presentados, incluyendo en los parámetros de juzgamiento a la calidad, la presentación y los gustos.

¿Cómo hacer sustentable a la agricultura familiar? Rojas expresó: "Hay un largo camino por delante", reconoció “ante las cosas que quedan por hacer, y dijo que las prioridades pasan -en buena medida- por la parte comercial "porque tracciona toda la cadena". Para terminar con: "La idea es motivar al productor, intentar poner sus productos en algún lugar de venta de las grandes ciudades y por medio del incremento de las ventas comenzar a mover más a toda la cadena"

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre el tema en cuestión se desarrolló un Seminario INTA: “Cómo menguar los efectos en las economías regionales”. El objetivo del Seminario es poner herramientas a disposición para buscar estrategias ante los casos de riesgo climático.

Uno de los pilares para la prevención es hacer una buena evaluación y aproximarse a conocer cómo se producen los diferentes eventos climáticos, para poder contar con indicadores de riesgo que se utilizarán en la planificación.

Al referirse a la cuestión el ingeniero agrónomo Miguel Taverna, del INTA Rafaela, poniendo el acento en lo central que abordó el Seminario “Riesgos y desafíos de la producción lechera frente al cambio climático”, sentenció “Los eventos climáticos tienen un alto impacto sobre la producción de leche”. "Siempre es interesante recordar qué nos sucede cuando tenemos algún defecto extremo", aconsejó, señalando los efectos que produce en el componente de alimentación de las vacas, renovación de pasturas, gastos de sanidad u otros que directa o indirectamente estén relacionados con el evento climático.

Para ejemplificar agregó que se sabe de casos en que hubo incrementos superiores al 40% en gastos de alimentación, y entre 10% y 20% los gastos de sanidad, desde 60% hasta 130% en implantación de pasturas, sin mensurar los casos de muertes de animales, descartes y otros ítems. En otro pasaje el profesional advirtió que no sólo son gastos directos para el bolsillo del productor, sino que "se trata de una caída de la producción que afecta en términos económicos a la región afectada"

Por otra parte observó Taverna que el productor pueda limitar los riesgos a través de reservas o ajustes del modelo productivo con diversificación. Además dijo que se puede transferir el riesgo a una empresa aseguradora, como para compensar eventuales perjuicios climáticos, "aunque esto aún no está muy desarrollado en nuestro país".

Finalmente, otro aspecto a considerar como paliativo, se citaron los programas de ayuda pública, como subsidios o diferimientos impositivos que son herramientas de las que dispone el Estado.

Las ponencias estuvieron a cargo de Graciela Magrín, Víctor Bressia, Omar Scheneitter, todos profesionales del INTA. Los temas diferenciados fueron: "Escenarios para las principales cuencas", "Rotaciones y cultivos para la producción de forrajes" y "Manejo para limitar eventuales impactos".

CLÚSTER QUESERO DE VILLA MARÍA

El clúster quesero de Villa María, compuesto por más de Más de 90 industrias y mil tambos que trabajan mancomunadamente, no faltó a la cita de la emblemática muestra láctea, en tanto que según expresaron sus responsables, en la ocasión se presentaron a modo de “rendición de cuentas de todo lo que se ha hecho en esta tarea estratégica de desarrollo regional”

De la iniciativa participan el INTA, la Escuela Superior de Industria Lechera (ESIL, V°. María), el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional “ENIMDER”, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP) y el Ministerio de Agricultura de la Nación, nucleando a la cadena productora de esa región de la provincia de Córdoba.

Miembros del equipo técnico del cluster explicaron la evolución de esta tarea conjunta, destacando el valor de haber conseguido agrupar a todos los actores, desde los productores primarios y los que hacen el forraje u otra alimentación, las industrias, los empresarios, las instituciones técnicas y las universidades.

Si bien se han fijado líneas de acción, prefirieron aprovechar la edición de Mercoláctea para hacer saber de la dimensión que han cobrado. En tal sentido dijeron que intervienen cerca de de mil tambos que producen alrededor de un millón de litros por año, cifras que les infieren un protagonismo fuerte en total nacional.

El cluster quesero de Villa María contiene, además, 94 industrias con una capacidad de procesamiento superior a los dos millones de litros diario. El dato cobra mayor interés pues abre la posibilidad de incorporar más remitentes y de otras cuencas cercanas, como la San Francisco y la del sur cordobés. Otro guarismo interesante es que beneficia a dos mil personas en el empleo directo, industrial, en toda la zona.

En el futuro inmediato encararán un "Plan de Mejora Competitiva" que es fruto de haber conocido a las instituciones, cómo se componen la industria primaria y la secundaria y, a partir de ahí fijar los objetivos. El Cluster comenzó en noviembre de 2008 con eje en la ciudad de Villa María, una extensión aproximada a un radio de 80 kilómetros donde "todos son parte del negocio del queso" y hasta ahora "el balance es positivo", concluyeron.

COLOMBIANOS EN MERCOLÁCTEA

“Vinimos a conocer nuevas tecnologías para aumentar nuestra producción”, expresaron.

La Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica (Coolechera) participó activamente en Mercoláctea 2011 tomando contacto con empresas que puedan satisfacer sus demandas y nutriéndose de conocimiento para incrementar y elevar la calidad de su producción primaria. Francisco Javier de Jesús Correa Ulloa, representante de la delegación y vocero, dijo que "la decisión de venir es para conocer nuevas tecnologías y ver qué podemos implementar o aplicar allá", aclarando que les interesa esencialmente los insumos para el sector primario, ligado al enfriamiento y cadena de distribución.

Provienen de una zona cálida, con una geografía particular y la leche que producen es de planteles de ganadería de carne. Además afrontan dos épocas bien marcadas en al año: la seca y la lluviosa, cada una con su particularidad. Así y todo "Colombia está aumentando su producción y está ubicado en tercer o cuarto lugar en Latinoamérica con alrededor de 8 millones de litros diarios", destacó Correa Ulloa.

Les urge mejorar en la parte primaria de la obtención de la leche, especialmente los recuentos bacterianos, particularmente en las zonas más cálidas. La producción lechera colombiana tiene algunas definiciones que tienen directa vinculación con las zonas. En tal sentido indicó que en Medellín, Bogotá o Pasco, con tierras costosas y tecnificadas, los productores pueden alcanzar rendimientos de alrededor de 35 litros diarios por animal. La zona costera, donde abunda el ganado de carne, el promedio baja considerablemente y no llega a los 10 litros por vaca, por día.

La Coolechera tiene algo más de mil doscientos socios, con mayor inserción en la costa norte de Colombia, con nueve centros de acopio donde recepcionan unos 300 ó 400 mil litros de leche por día, depende la época del año. Elaboran leche en polvo (caja y bolsa), leche larga vida, yogures y quesos frescos no madurados y una línea de refrescos en tetrapack.

La relación entre la cooperativa y sus socios es un círculo perfecto, pues les compra la leche y les presta servicios profesional y de provisión de insumos. Correa Ulloa comentó que acordaron con algunos industriales para que en breve puedan estar en Colombia y reunirse con las autoridades de la Cooperativa para poder concretar algún negocio.

Refiriéndose a Mercoláctea manifestó: "La muestra es impactante y de altísimo nivel", elogió el visitante, pero enseguida enunció una crítica constructiva: "... está muy enfocada el sector primario (tanques, enfriadoras, ordeñadoras), pero faltaría algo más del sector industrial lácteo, como ensachetadoras, empaquetadoras, por ejemplo", concluyó.

COMISION DE ENLACE

La Mesa de Enlace se reunió con el propósito de pergeñar una agenda común de temas políticos. En tal sentido Carlos Garetto, presidente de Coninagro, su par de SRA, Hugo Luís Biolcati y el director de FAA Guillermo Gianassi, tras recorrer la muestra, atendieron al periodismo en la Sala de Prensa, habilitada a tal fin.

Los popes ruralistas no vislumbraron en el futuro inmediato señales de cambio a favor de los productores agropecuarios y abonaron la posibilidad de que no haya continuidad del actual gobierno nacional. Justamente, con el calendario electoral en marcha, lo que procuran es armar una agenda de temas comunes, a los efectos que estos sean tenidos en cuenta por los legisladores que representan al sector, para ello propenden a elaborar un programa e aspirar que sea importante para quienes participen en las contiendas electorales.

Dentro de las expresiones de los dirigentes ruralistas, cabe rescatar las siguientes intervenciones:

"Reconocemos como tema pendiente el poder trabajar juntos, ese trabajo común que quizás no tuvimos con la intensidad debida junto a los legisladores provenientes del sector agropecuario. Es importante intercambiar experiencias, necesidades y trabajar en equipo", sentencio Biolcati

"Nuestras entidades son distintas, nuestras ideologías son distintas, nuestras formas de actuar y nuestras personalidades son distintas, pero a pesar de las diversidades hemos aprendido a caminar juntos", expresó Garetto.

En tanto Giannasi excepto: "se necesitan cambios profundos en la Argentina, porque hablamos de números, de llegar a tantos millones de toneladas, pero no siempre se alcanza a ver las necesidades que hay en los pequeños pueblos de tener políticas públicas que nos permitan salir de la inercia y la decadencia que tenemos en todo el interior".

EL GOBERNADOR DE SALTA EN MERCOLACTEA

Dado su reciente y contundente triunfo en las elecciones de Salta, al presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey concitó marcada expectativa. Su presencia en Mercoláctea estuvo signada por dos propósitos principales: Promocionar los logros de su gestión en materia de políticas productivas y, respaldar a expositores salteños que concurrieron a en tal condición a la muestra.

En una jornada en la que los medios nacionales volvieron a destacarlo porque fue citado como posible vicepresidente en una eventual postulación de Cristina Fernández, Urtubey dejó en claro que cumplirá "el mandato que me confiaron los salteños", agregando que le gustaría que la Presidenta sea reelecta.

Consultado sobre la producción nacional, expresó que las realidades regionales son todas diferentes "en algunas el tema de la competitividad aparece como resuelto y otros cuya sustentabilidad debe discutirse". Aprovechando el escenario que le proporcionaba la exposición, declaró: "la lechería es una de las actividades vinculadas al campo más inclusiva, con una familia trabajando cada sesenta o setenta hectáreas".

El mandatario salteño consultado por las desinteligencias surgidas entre la presidenta Cristina Fernández y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, reflexionó: "algo muy fino, vinculado a que no hay que permitir la explotación pero tampoco ceder a la extorsión. Hay un delicado equilibrio en el que debemos trabajar y es adquirir cada uno su rol en el proceso de institucionalización".

Si bien el joven gobernador se muestra reconfortado por los logros alcanzados en su provincia, el mensaje dado a la prensa, es que ello significa descuidar su gestión, admitiendo: "el principal problema es la pobreza y por ahí pasa el eje de mi gestión: dar solución a ese flagelo". Al respecto , remarcó que pese al importante esfuerzo realizado por su gobierno, aclaró: "pero Salta tiene todavía un nivel de pobreza estructural muy alto".

PRESENCIAS POLÍTICAS

En la tercera jornada de la muestra se hizo presente el ex presidente y pre-candidato a la primera magistratura Eduardo Alberto Duhalde. En su paso por Mercoláctea estuvo acompañado por el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el ex ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Carlos Brown y, diversos dirigentes del Movimiento Productivo Argentino “MPA”.

El ex mandatario bonaerense al referirse la MPA, recordó que cuando se impuso en las elecciones en la provincia de Buenos Aires convocó a todas las fuerzas productivas. Tras cartón, manifestó que "cuando se asumen cargos electivos la responsabilidad y el compromiso es con todos los ciudadanos y no con sectores o socios políticos".

Al reflexionar sobre la actualidad en torno al contexto productivo Duhalde dejó algunas definiciones: "Argentina ha desplegado aproximadamente el 34% de su potencialidad productiva general, nada más". "Lo que debemos hacer entonces es mirar qué han hecho nuestros vecinos de Chile y Brasil con su producción". "Somos el país más potente de Sudamérica, porque a los que nos han superado y a los que nos pisan los talones, les cuesta un esfuerzo enorme"

Al referirse específicamente a la producción lechera subrayó que el MPA ha elaborado el Programa 2010-2020 "para duplicar la producción de leche", que es el objetivo que se han fijado desde el movimiento que lidera. "Sólo Dios sabe si podremos lograr nuestro objetivo, pero no se logran resultados que no se buscan".

Tampoco faltaron preguntas sobre la cuestión planteada entre la presidenta y el titular de la CGT, sobre el particular sentenció: "Ojalá rompa con la CGT", considerando que "le han dado alas a Moyano y lo usaron de ariete para pelear con el campo, con los periodistas; en cada pelea que hubo lo usaron, pero ahora se ha llegado a una situación inadmisible".

Otro visitante notorio fue el diputado nacional y candidato a Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Narváez, quien consultado sobre las dudas planteadas por la presidenta sobre presentarse o no a la reelección y, en referencia al diferendo surgido con Moyano, el “colorado” dijo "están probando su propio remedio, por haber generado un movimiento sindical que no responde a la defensa genuina de los intereses de sus trabajadores sino que genero un factor de poder que distorsiona la vida pacifica y constructiva que queremos los argentinos. Esta situación la ha causado el kirchnerismo durante los últimos años y, por eso, reitero que están probando su propio remedio".

Como no podía se de otra manera, los periodistas le preguntaron sobre un posible acuerdo con el radicalismo, se limitó contestar: "no voy a realizar comentarios electorales".

Sobre el rol del estado en las políticas agropecuarias, De Narváez, respondió: "el rol del estado debe ser inteligente y tiene que regular y participar. Lo que no puede es impedir, entorpecer y mucho menos perseguir."

El candidato manifestó que su visita a Mercolactea "tiene como principal interés el que posee la provincia de Buenos Aires en el desarrollo de todo el sector lechero". Para luego agregar "el 37 por ciento de la producción lechera esta en la provincia de Buenos Aires, donde hay una capacidad ociosa inmensa" consecuentemente con ello añadió "quiere promover políticas agropecuarias que, obviamente incluyan a la producción lechera, y permitan desarrollar todo el potencial que tiene". Seguidamente explicó "se producen 11 millones de litros, tiene capacidad para procesar 15 millones y cuatro millones de litro con valor agregado que generarían mucho trabajo, mucha inversión y un desarrollo en un sector que es clave para la producción agropecuaria y sobre todo para el centro de la pampa húmeda."

El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores “UATRE” y secretario general de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, se refirió a los sucesos y movimientos sociales de los últimos días responsabilizando a la presidenta Cristina Fernández por generar descontento social. Al respectó explicó: "Tenemos una presidenta que atiende el día a día y no tiene políticas de Estado", lanzó Venegas, advirtiendo que "esas rebeliones le van a seguir pasando".

Para el hombre fuerte de las 62 Organizaciones, la repetición de las manifestaciones de reprobación de la sociedad tiene base en "el aumento de la pobreza y la desocupación, sin señales de que vaya a cambiar”. Para concluir: "Lo que llama poderosamente la atención es que la presidenta se pelee con el aliado más importante que tiene: la CGT y es Moyano” para de inmediato añadir que "han sido el sostén del gobierno en estos últimos años".

JURAS GANADERAS

Las cabañas más importantes de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB exhibieron todo su potencial lechero ante la mirada de jurados de jerarquía internacional

La Gran Campeón de las Hembras Holando resultó el Box 240 de La Sorianita II de Fernando Martínez, de Cañuelas (Buenos Aires). La Reservada Gran Campeón, el Box 214, de La Sorianita II de Fernando Martínez, de Cañuelas (Buenos Aires).

Gran Campeón Macho Holando se consagró el Box 68, de Campazu SA, de Vicente Casares (Buenos Aires). El Reservado Gran Campeón, el Box 54, de Cabaña Don Nura, de SYC Tambos SA, San Marcos Sud (Córdoba).

La Gran Campeona RC: Box 365, de Centennial SA de Capitán Sarmiento (Buenos Aires). Y la Reservada Gran Campeona RC: Box 363, Cabaña Don Nura, de SYC Tambos SA, San Marcos Sud (Córdoba).

Los premios para "Tríos a corral", Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, ambos fueron para Agramin S.A., Cabaña La Vigilancia, La Paz (Entre Ríos).

En la raza Pardo Suizo, los animales que participaron pertenecen a la Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria Las Delicias, de Aldea María, provincia de Entre Ríos. Los premios fueron: Gran Campeón Macho: box 440; Reservado Gran Campeón box 441.

En la raza Jersey, la Gran Campeón fue para el Box 029, de Cabaña La Elisa. La Reservada Gran Campeón, el Box 026, Cabaña San Isidro Labrador.

VENTA DE REPRODUCTORES

Sesenta mil pesos fue el precio máximo pagado por una ternera. El ejemplar fue adquirido por la cabaña “La Sorianita” de Fernando Martínez e Hijos y presentado por Cabaña “La Madrugada” durante el Remate de Genética Superior que se realizo durante la segunda jornada de Mercoláctea 2011.

El remate se inició con la subasta de 8 terneras que tuvieron un promedio de venta de $ 40.500,00

Posteriormente se subastaron 10 embriones donde se logro un precio promedio de $ 2.680,00. Cabe destacar que el máximo valor registrado fue de $ 3.200,00, logrado por un embrión de Cabaña "La Luisa", de Guillermo Miretti e hijos, adquirido por Cabaña "La Reforma" de Gustavo Pussetto.

CONCURSO NACIONAL DE FORRAJES CONSERVADOS

El Concurso de Forrajes Conservados es una de las instancias de mayor prestigio en Mercoláctea, ideado como incentivo y valoración de este trabajo vital de la producción primaria. Dicho certamen premia a quienes producen reservas de calidad y es notable como va a creciendo edición tras edición, a fuerza del entusiasmo y ganas de superarse que pone de manifiesto cada uno los participantes.

En esta octava edición, se contó con la participación de alrededor de medio millar de muestras para todas las distintas categorías. A pesar de las condiciones climáticas, con algunos aguaceros que acompañaron los días de la feria, la dinámica de forrajes concitó la atención de centenares de productores, contratistas, estudiantes y técnicos, trabajo que tuvo coronación en la entrega de premios del Concurso.

El Jurado estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Javier Zubizarreta, Miriam Gallardo, Darío Colombatto, Carlos Odino, Juan Baudino y la Licenciada en Química Mónica Gaggiotti.

Los premios

Categoría Silaje de Maíz

Primer Premio: Ricardo y José Luis Cereigido S.A., Establecimiento La Ponderosa, Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

Segundo Premio: María Gemma S.A., Establecimiento La Constancia, Trenque Lauquen.

Tercer Premio: Forrajes del Litoral, de Alberto Genero, Sarmiento, provincia de Santa Fe.

Categoría Silaje de Sorgo Forrajero

Primer Premio: Brelis S.R.L., Establecimiento El Jacarandá, de Viale, provincia de Entre Ríos.

Segundo Premio: Brelis S.R.L., Establecimiento La Cautiva, Viale, Entre Ríos.

Tercer Premio: Roberto Pipuig, Establecimiento Don Francisco, América, provincia de Buenos Aires.

Categoría Silaje de Sorgo Granífero

Primer Premio: Panambí Rafaela S.A., Establecimiento El Canal, Ang{elica, provincia de Santa Fe.

Segundo Premio: Agrocefer S.A., Establecimiento San Vicente.

Tercer Premio: María Gemma S.A., Establecimiento La Constancia, Trenque Lauquen.

Categoría Silaje de Rye Grass Anual

Primer Premio: Bressi, de López, Santa Fe.

Segundo Premio: Agrocefer S.A., Establecimiento Los Ángeles.

Tercer Premio: Constr-Serv S.R.L., Establecimiento La Diana.

Categoría Silaje de Cereales de Invierno

Primer Premio: Roberto R. Chiaretta, Establecimiento La Aurora, Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires.

Segundo Premio: Alejandro Fitte, Establecimiento Ser Beef, de Fraga, provincia de San Luis.

Tercer Premio: Los Pinos de Trongé S.A., Establecimiento Los Pinos, Trongé, provincia de Buenos Aires.

Categoría Heno de Alfalfa

Primer Premio: Forratec Argentina S.A., Establecimiento La Porfiada, Rojas, provincia de Buenos Aires.

Segundo Premio: Gabriel Olocco, Esteblecimiento Alfalfar, San Esteban, provincia de Córdoba.

Tercer Premio: Ricardo y José Luis Cereigido S.A., Establecimiento La Alegría, Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

Categoría Silaje de Alfalfa

Primer Premio: Héctor Bertone S.A., Establecimiento Colautti, Ticino, provincia de Córdoba.

Segundo Premio: Héctor Bertone S.A., Establecimiento César y Diego Manavella, La Laguna, Córdoba.

Tercer Premio: Héctor Bertone S.A., Establecimiento Don Juan, de Pozo del Molle, Córdoba.

Categoría Silaje de Pastura

Primer Premio: Hijas de Juan Harriet, Establecimiento Don Remigio, América, Buenos Aires.

Segundo Premio: Ricardo y José Luis Cereigido S.A., Establecimiento La Ponderosa, Trenque Lauquen.

Tercer Premio: Camurri Hnos., Establecimiento Don Lito, Landeta, provincia de Santa Fe.

Categoría Silaje de Soja

Primer Premio: El Cincel, de Galvez, provincia de Santa Fe.

Segundo Premio: Establecimiento Don Santiago, Pilar, provincia de Santa Fe.

Tercer Premio: Portón Verde, Emilio Canelo.

TODOS LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS DE MERCOLACTEA

1- QUESO DEL AÑO MERCOLACTEA 2011: QUESO AZUL DE CASSINI Y CESARATTO.

2- DULCE DE LECHE DEL AÑO MERCOLACTEA 2011: MANFREY.

3- MEJOR QUESO DEL EXTERIOR MERCOLACTEA 2011: DANBO DE CALCAR, URUGUAY.

PREMIOS 8º CONCURSO NACIONAL DE QUESOS

CATEGORIA 1: QUESOS BRIE, CAMEMBERT Y AZUL

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO BRIE DE MASTELLONE HNOS.

EMPRESAS DE – DE CIEN MIL LITROS PORCESADOS

ORO QUESO AZUL DE LA QUESERA J.C.

CATEGORIA 2: QUESO HOLANDA Y EDAM

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO HOLANDA DE MASTELLONE HNOS. - PLATA HOLANDA DE TREGAR

CATEGORIA 2: QUESO GOUDA

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO MANFREY

CATEGORIA 2: OTROS QUESOS, CON ESPECIES, AHUMADOS, ETC

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

BRONCE: MINI QUESITO DE TANDIL, DON ATILIO

CATEGORIA 2: QUESOS MINIFYNBO Y FYNBO

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO FYNBO DE MASTELLONE HNOS

CATEGORIA 2: QUESOS FYNBO, CHEDDAR, GOUDA

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

BRONCE FYNBO DE LACTEAR

CATEGORIA 3: QUESOS PATEGRAS

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO MASTELLONE HNOS

BRONCE TREGAR

CATEGORIA 3: QUESOS FONTINA, COLONIA Y GRUYERITO

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO TREGAR CON QUESO FONTINA

PLATA QUESO GRUYERITO DE VERONICA S.A.

CATEGORIA 3: QUESOS PATEGRAS, FONTINA, GRUYERITO Y OTROS SEMIDUROS CON OJOS

EMPRESAS DE – DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO FONTINA DE LACTEAR

PLATA QUESO GRUYERITO DE LACTEAR

CATEGORIA 4: QUESO REGGIANITO y REGGIANO

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO REGGIANO DE MASTELLONE HNOS.

BRONCE TREGAR CON REGGIANITO

CATEGORIA 4: QUESO REGGIANITO y PARMESANO

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

BRONCE REGGIANITO PARA ARDESIA

CATEGORIA 4: QUESO SBRINZ y GOYA

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO SBRINZ PARA REMOTTI

PLATA QUESO GOYA , MASTELLONE HNOS

CATEGORIA 4: QUESO SBRINZ

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO LACTEAR

CATEGORIA 4: QUESO SARDO y PEPATO

EMPRESAS DE + DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO SARDO DE TREGAR

PLATA SARDO DE MANFREY

CATEGORIA 4: QUESO SARDO

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

BRONCE LACTEAR

CATEGORIA 4: QUESO ROMANO

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO REMOTTI

CATEGORIA 4: QUESO ROMANO Y ROMANITO

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO ROMANITO DE ADRIANITA

BRONCE: QUESO ROMANO DE CASTELMAR

CATEGORIA 4: QUESO PROVOLONE

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO MASTELLONE HNOS. - PLATA TREGAR

CATEGORIA 4: QUESO PROVOLONE

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO LA MARIA PILAR

BRONCE QUESO PROVOLONE DE ADRIANITA

CATEGORIA 4 : QUESO GOYA

EMPRESAS DE – DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO LACTEAR

BRONCE ADRIANITA

CATEGORIA 5: QUESO MUZZARELLA PARA PIZZA

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO VERONICA S.A.

CATEGORIA 5: QUESO MUZZARELLA PARA PIZZA Y PROVOLONE PARRILLERO

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO PROVOLONE PARRILLERO DE LACTEOS SANTA FE

PLATA MUZZARELLA PARA PIZZA DE CAPILLA DEL SEÑOR

CATEGORIA 5: MUZZARELLA FRESCA Y OTROS QUESOS HILADOS

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO BURRATA DE GRANJA ARRIVATA

CATEGORIA 6: QUESOS FUNDIDOS

EMPRESAS DE MAS y MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO FUNDIDO PARMESANO DE VERONICA S.A.

PLATA QUESO FUNDIDO CLASICO DE TREGAR

BRONCE FUNDIDO AZUL DE VERONICA S.A.

CATEGORIA 7: QUESOS DE MUY ALTA HUMEDAD

EMPRESAS DE MAS y MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO QUESO BLANCO LIGHT DE TREGAR

PLATA QUESO CREMA DE FESTA

BRONCE QUESO CREMA DE VERONICA S.A.

CATEGORIA 8: QUESOS DE LECHES FINAS: CABRA, OVEJA Y BÚFALA

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO CROTTIN DE ALQUERIA SANTA OLALLA

PLATA MUZZARELLA DE BUFALA DE GRANJA ARRIVATA

PREMIO PEDRO ROJAS AL MEJOR QUESO DE LECHES FINAS

GANADOR: QUESO CROTTIN DE ALQUERIA SANTA OLALLA

PREMIOS A LOS MEJORES EVALUADORES DE QUESOS, DULCES, HELADO Y ALFAJORES.

PRIMER PREMIO QUESOS

MEJOR EVALUADOR DE ALFAJORES: PILAR FERNÁNDEZ ALFAYA

SEGUNDO PREMIO QUESOS

MEJOR EVALUADOR DE HELADOS: SILVINA RÍOS

TERCER PREMIO QUESOS

MEJOR EVALUADOR DE DULCE FAMILIAR: CATRIEL ARSCONE GASSER

MEJOR EVALUADOR DE DULCE REPOSTERO: EDUARDO PAZ

4º CONCURSO DE QUESOS DEL EXTERIOR

CATEGORIA 1: QUESOS BRIE, CAMEMBERT Y AZUL

ORO FLORALP S.A. DE ECUADOR CON QUESO CAMEMBERT

PLATA QUESO AZUL DE ALPINA, COLOMBIA

CATEGORIA 2 QUESOS SEMIDUROS, QUESOS EDAM, GOUDA, TILSIT Y OTROS

ORO DANBO DE CALCAR- URUGUAY

PLATA EDAM DE DOS PINOS, COSTA RICA

BRONCE SEMIDURO DE FLORALP S.A. ECUADOR. QUESO ANGOCHAGUA

CATEGORIA 3 QUESOS SEMIDUROS CON OJOS QUESOS COLONIA, MAASDAM, GRUYERE Y EMMENTHAL

ORO QUESO COLONIA DE CALCAR, URUGUAY

PLATA EMPRESA MAIA DE URUGUAY, QUESO GRUYERE

CATEGORIA 4: QUESOS DUROS

ORO GRANA PADANO DE ZANETTI DE ITALIA

PLATA DOS PINOS DE COSTA RICA, QUESO SARDO

BRONCE QUESO CANESTRATO DE FLORALP S.A. ECUADOR

OTRAS CATEGORIAS, OTROS QUESOS

Queso crema, muzzarelas, leches finas

BRONCE QUESO CREMA DE FLORALP S.A. ECUADOR

7º CONCURSO DE DULCE DE LECHE

DULCE DE LECHE FAMILIAR

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

ORO Manfrey

PLATA Tregar

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

PLATA Aires de Luján

BRONCE Los Quebrachitos

DULCE DE LECHE REPOSTERO

EMPRESAS DE MAS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS

PLATA Cooperativa Arroyo Cabral

BRONCE Manfrey

EMPRESAS DE MENOS DE CIEN MIL LITROS PROCESADOS (3 medallas)

ORO Granja S.R.L.

PLATA Los Pinos S.R.L.

BRONCE Castelmar

2º CONCURSO DE HELADO DE DULCE DE LECHE

MEDALLA DE ORO HELADOS CHUNGO

MEDALLA DE PLATA HELADOS LOS AMORES

MEDALLA DE BRONCE HELADOS DANIEL

EL CIERRE

La última jornada de Mercoláctea, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia Córdoba, Carlos Gutiérrez, y del ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe

Tampoco faltó el show , que en este caso estuvo a cargo del cantante popular El Chaqueño Palavesino

En las disertaciones de ocasión, a su turno el el director de Mercoláctea, Aldo Ferrari, señaló que "las empresas han traído mucha innovación y desarrollo, las vacas no son las mismas porque producen más, son vacas distintas, también los climas y los suelos son distintos, cambian los mercados, cambian los managament de las empresas. Todo esto hace que la lechería viva en constante cambio”

José Bertero, ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, elogió la muestra definiéndola como "el lugar por excelencia para alcanzar los niveles de innovación, capacitación que siempre se exige a los productores".

Adelantó que "la provincia de Santa Fe siempre estará al lado de Mercoláctea" por lo que la feria significa en su condición de herramienta para todos los eslabones de la cadena productiva.

También, a propósito de la Liquidación Única que se anuncia a nivel nacional, destacó que "la provincia de Santa Fe marcó el camino en la consideración de la calidad para efectivizar el pago al productor". En tal sentido resaltó "la responsabilidad del Estado para incentivar a los productores primarios a los fines de que siempre observen a cumplan los índices de calidad y sanidad".

Felicitó especialmente a las empresas de su provincia que han presentado sus productos, destacando a la que se hizo acreedora del premio mayor en Queso Azul, concluyendo: "Las provincias de Santa Fe y Córdoba siempre hemos sido el núcleo duro de la producción láctea argentina".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, explicó que le plantearon a las autoridades nacionales que "se deber ser justo, porque cuando allí el Estado ha incumplido una serie de cuestiones, mal puede pretender, fundamentalmente, que las Pymes Lácteas se adecuen rápidamente a los requerimientos que tiene detrás de estos objetivos". Aclaró que "son loables pero, hay que respetar los procesos que las Pymes deban realizar". El funcionario cordobés, concretamente se refirió "a un programa que le han pedido al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y a la subsecretaria de Lechería, en particular, para que la Nación financie estos procesos de reconversión que las pequeñas y medianas empresas lácteas necesitan".

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29605034 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:15
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay