Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: El proteccionismo cuesta al mundo 500.000 millones de dólares
20/oct/2005

La disminución de los subsidios agrícolas sería muy beneficioso para países agro exportadores (Argentina, Brasil, Australia, Canadá, etc.), en tanto que las naciones en vías de desarrollo importadoras de alimentos,  se verán perjudicadas como consecuencia de mayores costos en los comestibles.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Las más prestigiosas consultoras europeas estiman que el proteccionismo tiene un costo para la economía global de 500.000 millones de dólares al año. Las mismas fuentes aseveran que hay estados del viejo mundo, con el Reino Unido a la cabeza que evidencian preocupación por el impacto que ello significa, con lo que estarían alentando acordar un nuevo marco de referencia que permita modificar la situación, pese a los fracasos registrados en las cumbres en las que se ha venido planteando la cuestión.

En forma recurrente los países en desarrollo que conforman el Grupo de los 20, liderados por Brasil, China e India, y en el que está encolumnado nuestro país, vienen objetando en cuanto foro se realice (el último de ellos se llevó a cabo en China, con la participación de Roberto Lavagna) el problema que genera a las naciones productoras de alimentos, los subsidios agrícolas en las naciones más ricas. Para el Departamento de Industria y Comercio y el Tesoro de la Gran Bretaña, el proteccionismo es algo que finalmente perjudica al crecimiento económico mundial. Las referidas consultoras sostienen que el apoyo que las naciones poderosas prodigan a sus agricultores, ya sea por  subsidios o por tarifas preferenciales rondó en el 47% del valor de lo producido durante el período 2000-2003.

Si bien los tira y afloja son de larga data y tanto en Europa como en Estados Unidos existe una gran tradición proteccionista, últimamente se han presentado algunas variantes que permiten ser algo más optimistas en la materia. Sobre el particular, cabe destacar que al asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea el premier británico Tony Blair, sugirió eliminar todos los subsidios a la agricultura (definición tan insospechada poco tiempo atrás), aduciendo "Europa necesita de un presupuesto moderno y de largo plazo que permita enfrentar los desafíos. Un presupuesto moderno no es un presupuesto que dentro de 10 años aún dedique un 40% a la Política Agrícola Común" El líder laborista ingles sostiene que las cifras siderales que se destinan para subsidiar al agro del viejo continente, el que solo representa el 5% de la población, se deberían emplear para fomentar la investigación y a mejorar la educación. En el ideario de Tony Blair, surge el paradigma de una Europa moderna sin el descomunal presupuesto agrícola, si bien no es posible aseverar un cambio inminente,  esta posición hace alentar algunas expectativas. Significa un avance trascendental, teniendo en cuenta la intransigencia tantas veces puesta de manifiesto por los factores de poder internacional.

Por otra parte, en las deliberaciones de  Dalian, a las que concurrieron 32 ministros de Economía y Comercio, al tratarse la liberalización del comercio agrícola, la aproximación entre el grupo de los 20 con las posiciones sustentadas por norteamericanos, europeos y japoneses resultaron un buen indicador, que algo esta cambiando.

La disminución de los subsidios agrícolas sería muy beneficioso para países agro exportadores (Argentina, Brasil, Australia, Canadá, etc.), en tanto que las naciones en vías de desarrollo importadoras de alimentos,  se verán perjudicadas como consecuencia de mayores costos en los comestibles.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)










Se han visto 26188939 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:27
Web Dinámica, Sistema FuncWay