Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRED DE EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE TRIGO PAN (RET):
08/abr/2011

Resultados obtenidos en INTA Balcarce sin y con funguicida durante la campaña 2010/11 aa 

P.E. Abbate; A.C. Pontaroli; M. Lorenzo; J.O. Retamar; M.C. Castaño; J.I. Toledo;
C.A. Cabral Farías
INTA, EEA Balcarce, C.C. 276 (7620), Balcarce, Bs. As., Argentina.
Mail: pabbate@balcarce.inta.gov.ar

Durante la campaña agrícola 2010/2011 se condujeron nuevamente en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce los ensayos correspondientes a la Red de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo pan de argentina (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El presente informe incluye la evaluación de cultivares sin (normal) y con funguicida, en cuatro épocas de siembras. Hasta la campaña anterior estos ensayos estuvieron a cargo del Ing. Agr. José Horacio Bariffi, quien se jubiló luego de desarrollar esa actividad durante cerca de 30 años.

Materiales y métodos

Manejo del cultivo

Los experimentos se condujeron en la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA (Bs. As., Argentina, latitud 38º S, longitud 58º O, altitud 130 m), sobre un suelo Argiudol Típico, Serie Mar del Plata (USDA Taxonomy), con tosca presente a una profundidad promedio de 1 m. El cultivo antecesor fue girasol.

Los cultivares evaluados se distribuyeron en cuatro épocas de siembra a elección del respectivo criadero. Las fechas de siembra de cada época y las densidades de semilla utilizadas se presentan en la Tabla 1. El tamaño de las parcelas sembradas fue de siete surcos de ancho, distanciados 0.20 m y 5.5 m de largo. La orientación de los surcos fue -41°N.

Los ensayos se condujeron sin riego. Las cantidades y momentos de aplicación de nutrientes se detallan en la Tabla 2. Previo a la siembra se aplicó fosfato diamónico en cobertura total, en cantidad suficiente como para reponer el fósforo exportado con un rendimiento de 55 qq/ha. En macollaje se aplicó urea en cobertura total. La dosis total de nitrógeno fue calculada para satisfacer los requerimientos de un rendimiento de 90 qq/ha, suponiendo un bajo aporte de nitrógeno por parte del suelo. Para prevenir la deficiencia de azufre se aplicó yeso en coincidencia con la última fertilización nitrogenada.

Las malezas fueron controladas en presiembra con glifosato. En macollaje se aplicó un graminicida (Axial, pinoxaden y cloquintocet-mexil) y una mezcla comercial de prosulfurón, triasulfurón y dicamba (Peak-Pack) (Tabla 3). Las enfermedades fueron controladas solamente en los ensayos “con funguicida” con una única aplicación entre hoja bandera expandida y espigazón de una mezcla comercial de azoxystrobin y cyproconazole (Amistar Xtra) (Tabla 3).

La cosecha se realizó mecánicamente; las fechas se presentan en la Tabla 1.

Mediciones

Se consideró que el cultivo emergió cuando el promedio de las plantas de cada parcela tenía 2 cm de la primer hoja sobre la superficie del suelo (aprox. estado Z10, según la escala de Zadoks et al., 1974). La fecha de espigazón registrada correspondió al momento en que visualmente se estimó que el 50% de las espigas de la parcela emergieron completamente de la vaina de la hoja bandera (estado Z59). La fecha de madurez fisiológica correspondió al momento en que visualmente se estimó que 50% de los pedúnculos de las espigas habían perdido su color verde en al menos 2 cm (aprox. estado Z85).

La altura de la parcela se midió en madurez, como la distancia entre el suelo y una varilla horizontal que tocaba la parte superior de la parcela.

Las royas se evaluaron por medio de la escala Cobb modificada (Roelfs et al., 1992) registrando el porcentaje de severidad y el tipo de pústula: 0 (no hay infección visible), R (resistente, áreas necróticas con o sin pequeñas uredias), MR (moderadamente resistente, se observan pequeñas uredias rodeadas por áreas necróticas o cloróticas), MS (moderadamente susceptible, se observan uredias de tamaño mediano sin necrosis posiblemente rodeadas de clorosis), S (susceptible, se observan grandes uredias, sin necrosis y poca o ninguna clorosis).

Las manchas foliares (septoriosis y mancha amarilla) se determinaron mediante la escala Saari•Prescott de doble dígito (Eyal et al., 1987), donde el primer número (0-100) es el porcentaje de tejido afectado por la enfermedad y el segundo (0-9) es la altura que alcanzó la enfermedad en la planta (1 hasta primera hoja, 9 hasta la espiga).

La fusariosis de la espiga se evaluó por una escala de doble dígito, donde el primer dígito (0-100) es la proporción de espigas afectadas en toda la parcela y el segundo dígito (0-100) es la proporción de espiguillas afectadas por espiga.

En la presente campaña varias parcelas fueron afectadas por granizo. El daño en hoja se evaluó de la misma manera que las manchas foliares y el daño en espiga como el producto entre el porcentaje de espigas afectadas por parcela y el daño promedio por espiga.

Previo a la cosecha se midió el largo de cada parcela a fin de determinar la superficie cosechada. Antes y después de la cosecha se recorrieron los ensayos para determinar las pérdidas de cosecha. Los rendimientos calculados incluyen esas pérdidas, si bien fueron bajas (siempre < 5%). Al pesar el grano cosechado, se tomó una submuestra de aproximadamente 40 g que se pesó en húmedo y en seco (a 65°C) para calcular el porcentaje de humedad del grano; los rendimientos presentados se expresaron con la humedad de comercialización vigente (14%). El peso hectolítrico se midió con un cilindro de Schopper Chondrometer (250 cm3), pesando el grano con humedad de galpón. El peso hectolítrico se clasificó en grados siguiendo la norma vigente de comercialización de trigo (Resolución 1262/2004, SAGPyA, 2004) según la cual los pesos hectolitritos mínimos para el grado 1, 2 y 3 son 79, 76 y 73 hl/kg, respectivamente. El peso de mil granos se determinó contando todos los granos presentes en una submuestra de aproximadamente 40 g que se pesó en seco (a 65°C) y se expresó con 14% de humedad.

Diseño experimental y análisis estadísticos

Los cultivares de cada época de siembra (tratamientos) se dispusieron en un diseño en bloques completos aleatorizados, con 3 repeticiones. A los datos de cada variable se les aplicó el test de Bartlett para evaluar la homogeneidad de varianzas entre tratamientos. Posteriormente, los datos fueron analizados por medio de Análisis de Varianza (ANVA) para detectar diferencias entre las medias de los tratamientos. Cuando por medio del test F del ANVA se detectaron diferencias significativas entre las medias de los tratamientos, éstas se compararon por el método de la mínima diferencia significativa (MDS). Adicionalmente, para cada variable analizada se calculó el coeficiente de variación porcentual (CV%) como el cociente entre el error experimental y la media general del experimento.

Tabla 1. Detalles de manejo de la RET de trigo de INTA Balcarce sin funguicida y con funguicida del año 2010.


Tabla 2. Detalle de laaplicación de nutrientes (N, nitrógeno; P, fósforo; S, azufre), de la RET de trigo de INTA Balcarce sin funguicida y con funguicida del año 2010.

Tabla 3. Detalle de la aplicación de herbicidas y funguicidas, para cada época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce sin funguicida y con funguicida del año 2010.

Resultados y discusión

Características climáticas de la campaña

En la Fig. 1 se presenta la información climática del año. Durante junio y julio hubo una secuencia de lluvias (Fig. 1d) que junto con las bajas temperaturas absolutas y heladas de julio y agosto (Fig. 1c), incluyendo una nevada el 15-jul, complicaron la siembra e implantación de los ensayos y favorecieron un crecimiento inicial desuniforme. A partir de septiembre las temperaturas fueron cercanas al promedio histórico, con excepción de la última década de diciembre, que alcanzó 4°C por arriba de la media (Fig. 1a).

Entre octubre y principios de noviembre hubo un período con radiación 15% mayor a la histórica (Fig. 1b). No obstante, a partir de la temperatura y radiación se pudo estimar que el rendimiento potencial del año (el rendimiento que podría obtener un cultivar de referencia sin limitación de agua, nutrientes y sanitarias), para un rango razonable de fechas de floración (antesis), fue 10% menor al promedio histórico.

La evapotranspiración potencial (consumo de agua esperado si el cultivo no tuviera limitación hídrica) estimada fue muy cercana a la histórica hasta noviembre (Fig. 1d); durante diciembre fue 20% mayor a la normal. A partir de mediados de septiembre las lluvias estuvieron por debajo del valor histórico excepto en la primera década de noviembre en que llovieron 57 mm sobre la media (Fig. 1d). Pese a que la distribución de las lluvias no fue especialmente favorable, el contenido de agua del suelo no cayó marcadamente por debajo del 50% (límite por debajo del cual se considera que el crecimiento del cultivo se afecta) hasta fines de noviembre.

La frecuencia de heladas durante el invierno fue normal y no se registraron heladas durante las etapas reproductivas del cultivo. El fenómeno meteorológico más atípico del año fue una granizada el 4-nov, que produjo daño foliar en las dos primeras épocas de siembra y daño foliar junto a retención de espigas (las espigas que no habían emergido quedaron retenidas por las estrangulaciones de la vaina de la hoja bandera dañada) en las dos últimas épocas.

a

Fig. 1. Principales variables climáticas del año 2010, promedios decádicos (diez días), y sus respectivos valores históricos (1970-2010), calculados a partir de los datos de la Estación Meteorológica de INTA Balcarce. (a) Temperatura máxima, mínima y media del aire en abrigo meteorológico; (b) radiación solar total, (c) temperatura absoluta y frecuencia de heladas (número de días con temperatura mínima ≤ 0°C/década), en abrigo meteorológico, (d) precipitación, riego y evapotranspiración potencial del cultivo (calculada como el producto entre la evapotranspiración potencial Penman-Monteith y el coeficiente de cultivo correspondiente al de un trigo sembrado el 30-jun con floración el 10-nov), por década, (e) contenido de agua útil del suelo hasta la profundidad explorada por el cultivo, cultivo correspondiente al de un trigo sembrado el 30-jun con floración el 10-nov y un suelo de 1 m de profundidad, estimado por el método FAO 56 (Allen et al., 1998).

Comparaciones entre años y épocas

En la Fig. 2a y Tabla 9 se compara el rendimiento obtenido durante la campaña en estudio con el de los últimos 10 años de la RET y con el de la RET AT (con alta tecnología), conducida en el mismo sitio experimental por el Grupo Trigo de la EEA Balcarce. El promedio obtenido este año fue similar al de los años 1997 y 2003. El año 2003 fue un año con una muy buena disponibilidad hídrica y de un rendimiento potencial que no fue obtenido en la RET. Por el contrario, en el año 2010 a igual que el 1997, son los únicos años en toda la historia de la RET de Balcarce en que se logró alcanzar el 90% del rendimiento potencial estimado. Estos años combinaron una buena disponibilidad hídrica con un rendimiento potencial por debajo del promedio histórico. De hecho el rendimiento de la RET sin o con funguicida estuvo solamente 10% por debajo de la RET AT de manejo más intensivo (Fig. 2a). Cabe destacar que en el año 2007 la RET y la RET AT también tuvieron rendimientos cercanos (diferencia 12 qq/ha), pero eso se debió al efecto de una fuerte helada. Otro aspecto que debió contribuir a la escasa diferencia entre la RET y la RET AT en el presente año, es que se elevó sustancialmente la dosis de nitrógeno que se usó hasta la campaña pasada (Tabla 2). El alto rendimiento alcanzado en la presente campaña respecto del promedio de los últimos 10 años (32% mayor que el promedio) se compuso de un importante aumento en el número de granos por unidad de superficie (29% mayor) y un peso de mil granos 3% mayor al promedio histórico. El peso de mil granos de la RET resultó, en promedio, 19% menor que el de la RET AT, poniendo de manifiesto el efecto de la falta de agua hacia el final del ciclo (Fig. 1e). Por su parte, el número de granos por unidad/m2 promedio no presentó diferencias relevantes entre la RET y la RET AT.

Fig. 2. (a) Evolución de los rendimientos de la RET de INTA Balcarce a través de los últimos años; cada punto es el promedio de todos los cultivares y todas las épocas de la respectiva RET. (b) Rendimientos de las RET de INTA Balcarce del año 2010, a través de las épocas de siembra; cada dato es el promedio de todos los cultivares correspondiente a la época de la respectiva RET. RET: RET sin funguicida; RET F: RET con funguicida; RET AT: RET con alta tecnología.

En la Fig. 2b y Tabla 9 puede observar que, tanto sin como con funguicida, el rendimiento tendió ser mayor en la 2° época y menor en la 4°, diferencias que no superaron el 10%. La respuesta promedio a la aplicación de funguicida fue 7%, resultando la mayor de los últimos seis años de la RET de INTA Balcarce. El peso hectolítrico, el peso de mil granos, la fecha espigazón, la fecha de madurez y la duración del período espigazón-madurez, no manifestaron cambios importantes entre épocas, mientras que los días de siembra a espigazón y madurez mostraron la normal reducción con el atraso de la fecha de siembra.

El peso hectolítrico fue similar al promedio histórico, mientras que la fecha promedio de espigazón fue tres días más tardía que lo habitual, debido al atraso en la 1° y 3° época (5 días).

Resultados por época de siembra

En la Tabla 4 se presentan los resultados de rendimiento y fenológicos promediados (a través de cultivares) para cada época, y el rango de variación entre cultivares (diferencia entre el mejor y peor cultivar), junto con los datos promedio de la RET de Balcarce de años anteriores a modo de referencias históricas. En las Tabla 5 a Tabla 8 se muestran los datos correspondientes a cada época de siembra.

La diferencia de rendimiento entre el cultivar de mayor y menor rendimiento fue algo mayor en la segunda época de siembra (35 y 37% sin y con funguicida, respectivamente) que en las restantes épocas (entre 27 y 31%) (Tabla 4). Las diferencias entre cultivares en altura y peso de mil granos fueron mayores al 15%. El resto de las variables no presentó diferencias importantes (<10%) entre cultivares en todas las épocas de siembra.

En la 1° época de siembra (Tabla 5) los cultivares BIOINTA 3005 y LE 2330 estuvieron entre los tres de mayor rendimiento tanto sin como con funguicida, mientras que Klein Gladiador (nuevo) se destacó sin funguicida y Buck SY 100 (nuevo) con funguicida. Los cuatro cultivares nombrados tuvieron un rendimiento 16% superior a la media de la época. Dos de los cuatro cultivares nuevos en esta época de siembra (Buck SY 100 y Klein Gladiador) tuvieron rendimiento por arriba del promedio, mientras que los dos restantes (CH 13338 y MY8) lo tuvieron por debajo. En esta época de siembra solamente dos cultivares presentaron peso hectolítrico correspondiente a grado 3 (entre 73 y 76 hl/kg): Baguette 31 y Baguette 30; los restantes cultivares tuvieron grado superior.

En la 2° época de siembra (Tabla 6) los tres cultivares de mayor rendimiento sin funguicida fueron Buck SY 200 (nuevo), SRM Nogal y BIOINTA 3005, superando la media en más de 18%. Con funguicida los tres cultivares mas destacados fueron BIOINTA 2004, Buck SY 200 y SRM Nogal. Entre los cultivares nuevos en esta época de siembra (BIOINTA 2005, Buck SY 200, Buck SY 100, LE 2341, CH 13338, Klein Gladiador y MT8) sólo MT8 estuvo por debajo de la media. El peso hectolítrico de todos los cultivares de esta época correspondió a grado 1 (mayor a 79 hl/kg), excepto el de Baguette 10 y MT8, que correspondió a grado 2 (entre 76 y 79 hl/kg).

En la 3° época ( Tabla 7) los cultivares Buck SY 300 (nuevo) y Buck SY 200 (nuevo) estuvieron entre los tres de mayor rendimiento sin y con funguicida. Sin funguicida también se destacó ACA 903 B, y con funguicida, BIOINTA 1006. Esos cultivares superaron al promedio en al menos 14%. Los cultivares nuevos en esta época de siembra fueron: ACA 906, ACA 907, AREX, Buck SY 200, Buck SY 300, BIOINTA 2005, Klein Rayo, LE 2341 y LE 2357. De estos LE 2357, ACA 907 y LE 2341 no superaron la media del ensayo. El peso hectolítrico de Baguette 17, Baguette 18, Qalbis, y SRM Nogal correspondió a grado 3, mientras que a los cultivares restantes les correspondió grado 1.

En la 4° época de siembra (Tabla 8) Buck SY 300 (nuevo) y ACA 906 (nuevo) estuvieron entre los tres cultivares más rendidores sin y con funguicida, superando a la media en mas de 16%. Sin funguicida se destacó también LE 2331, y Klein Rayo (nuevo) lo hizo con funguicida. Los nuevos cultivares para esta época de siembra fueron: ACA 906, ACA 907, Buck SY 300, Klein Rayo y LE 2357, de los cuales solamente LE 2357 no superó la media. Qalbis fue el único cultivar que dio un peso hectolítrico por debajo de grado 1.

En la Tabla 9 se muestra la información sanitaria y de otras adversidades, en promedio (a través de cultivares para cada época de siembra), y en las Tabla 10 a Tabla 13 se presenta la información de cada época de siembra. La roya de la hoja se presentó en las cuatro épocas de siembra en similar proporción. En unos pocos cultivares se observó roya del tallo (en la primera y cuarta fecha de siembra), y roya estriada (en las dos últimas fechas de siembra). En la 1° época hubo mayor presencia de septoriosis y mancha amarilla que en las restantes. Lo mismo ocurrió respecto a la fusariosis de la espiga. En las cuatro épocas se presentó bacteriosis y se observaron plantas aisladas con síntomas de virosis. En la 2° y 3° época se encontraron los tratamientos con mayor daño en espiga por el granizo. Es interesante notar que en la RET del INTA Balcarce no se registró un daño de granizo comparable desde la campaña 1994/95.

Finalmente, las Tabla 14 a Tabla 17 muestran el rendimiento promediado de las últimas campañas (2010/11, 2009/10, 2008/09 y 2007/08) para cada cultivar, en cada época de siembra sin y con funguicida.

Tabla 4. Rendimientos sin y con fungicida, algunas variables de calidad y fenológicas, promedios (a través de cultivares) y rango de variación entre cultivares para cada época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 y para otros ensayos de referencia.

Tabla 5. Rendimientos sin y con fungicida, algunas variables de calidad y fenológicas de la 1° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce de años 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 6. Rendimientos sin y con fungicida, algunas variables de calidad y fenológicas de la 2° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce de años 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 7. Rendimientos sin y con fungicida, algunas variables de calidad y fenológicas de la 3° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce de años 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 8. Rendimientos sin y con fungicida, y variables de calidad y fenológicas de la 4° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce de años 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

 

Tabla 9. Sanidad y adversidades, promedios (a través de cultivares) para cada época de siembra de la 1° época de siembra sin funguicida de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010.

Tabla 10. Sanidad y adversidades de la 1° época de siembra sin funguicida de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 11. Sanidad y adversidades de la 2° época de siembra sin funguicida de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 12. Sanidad y adversidades de la 3° época de siembra sin funguicida de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 13. Sanidad y adversidades de la 4° época de siembra sin funguicida de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 14. Rendimiento promedio sin y con funguicida de (1) la última, (2) las dos últimas, (3) las tres últimas y (4) las cuatro últimas campañas, para cada cultivar de la 1° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 15. Rendimiento promedio sin y con funguicida de (1) la última, (2) las dos últimas, (3) las tres últimas y (4) las cuatro últimas campañas, para cada cultivar de la 2° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 16. Rendimiento promedio sin y con funguicida de (1) la última, (2) las dos últimas, (3) las tres últimas y (4) las cuatro últimas campañas, para cada cultivar de la 3° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Tabla 17. Rendimiento promedio sin y con funguicida de (1) la última, (2) las dos últimas, (3) las tres últimas y (4) las cuatro últimas campañas, para cada cultivar de la 4° época de siembra de la RET de trigo de INTA Balcarce del año 2010 (cultivares ordenados alfabéticamente).

Referencias

Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D. y Smith, M. 1998. Crop evapotranspiration: Guidelines for computing crop water requirements. Irrigation and Drainage Paper 56. FAO, Rome, Italy.

Eyal, Z., Scharen, A.L., Prescott, J.M. y van Ginkel, M. 1987. Enfermedades del trigo causadas por Septoria: Conceptos y métodos relacionados con el manejo de estas enfermedades. CIMMYT. México, D.F., México.

Roelfs, A.P., Singh, R.P. y Saari, E.E. 1992. Las royas del trigo: Conceptos y métodos para el manejo de esas enfermedades. CIMMYT. México, D.F., México.

SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), 2004. Resolución 1262/2004. Apruebase la "Norma de calidad para la comercialización de trigo pan-norma XX trigo pan". Boletín Oficial de la Republica Argentina, Primera Sección, Secretaría Legal y Técnica, Dirección Nacional del Registro Oficial, 30550, 6.

Zadoks, J.C., Chang, T.T. y Konzak, C.F. 1974. A decimal code for the growth stages of cereals. Weed Research, 14, 415-421.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 12470843 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 25/oct/2014 - 12:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay