Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Animales Transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Nuevo evento biotecnológico: ahora, hormonas de crecimiento bovino a partir de vacas transgénicas
20/nov/2008

Si bien los resultados pueden ser variables, en virtud de raza, calidad, ambiente, alimentación, etc., los responsables técnicos de BioSidus entienden que se puede justipreciar en alrededor de un 20% el aumento de la producción lechera.

Por: Norberto Veribona Dola

 

A diez años de sus inicios en el campo de la biotecnología, la compañía nacional BioSidus prosigue con paso sostenido sus investigaciones y logros, mediante la clonación de bovinos e incrementando las alternativas del bien denominado tambo farmacéutico.

En un rápido repaso de sus importantes éxitos precedentes, cabe recordar que en el 2005 la empresa de marras fue autorizada a la producción de hormonas de crecimiento humana, concreción en base a una proteína especial obtenida de vacunos genéticamente modificados; suceso plasmado a partir de la dinastía bautizada como “Pampa”.

En abril del año pasado  BioSidus sorprendía gratamente al mundo, en la ocasión, a través de la casta “Patagonia” se posicionaba como precursora en la creación de insulina humana.

La reciente conquista, al igual de las anteriores fue consumada mediante la clonación bovina, a partir de células somáticas completamente diferenciadas de ejemplares de la raza Jersey, a dicha descendencia se la conocerá como la dinastía “Porteña”, la que tiene como misión potenciar la producción láctea, como así también eficientizar la ganadería.  La técnica empleada consiste en  la modificación de un gen, mediante lo cual se consigue que las vacas produzcan la hormona de crecimiento bovino  “HCB” en sus glándulas mamarias y, secretada a la leche de estos ejemplares.  

Corroborado que la hormona se encuentra en la leche, la etapa siguiente radica en crear un rodeo de estas vacas transgénicas, ingresando así en la fase final de producción. Las HCB  se depuran a partir de la leche, de esta forma se adquiere un grado de pureza  tal, consecuente con el inyectable de uso veterinario.

Varios son los países del mundo desarrollado que incursionan en la obtención de animales genéticamente modificados, no obstante solo cuatro empresas en todo el planeta han coronado exitosamente engendrar proteínas recombinantes en animales transgénicos para su uso con propósitos comerciales, siendo importante destacar que BioSidus es la única  (hasta el momento) en concebirlo “HCB”

Aún cuando la metodología implementada se asemeja a la utilizada en los eventos antes mencionados, aquellos se orientaron hacia el mercado farmacológico, en este caso está directamente dirigido al contexto pecuario, con un primer objetivo de incrementar la producción de leche. Si bien los resultados pueden ser variables, en virtud de raza, calidad, ambiente, alimentación, etc., los responsables técnicos de BioSidus entienden que se puede justipreciar en alrededor de un 20% el aumento de la producción lechera.

El proyecto “Porteña” que ha requerido una inversión superior al millón de dólares, ha sido fundamentalmente pensando con un sesgo exportador, ello esta dado porqué nuestro país, hasta el momento al menos, no utiliza hormonas de crecimiento bovino; en contraposición dicho recurso tiene buen mercado en otras latitudes, tal como ocurre en Estados Unidos (principalmente), México y Brasil.

La tecnología de las HCB lleva en si un mejoramiento productivo cuantitativo para el tambero, con los beneficios provenidos de ello. Al respecto, cabe mencionar que la “Somatotropina Bovina” (así se denomina científicamente la  proteína ha incorporar)  se utiliza en altas dosis, razón por la cual  es menester disponer de un sistema de producción muy eficiente. Por esa razón, el volumen anual necesario es elevado y en consecuencia su costo es alto. Conforme lo explican los directivos de BioSidus, la obtención de la mencionada proteína en vacas transgénicas reducirá considerablemente los costos.  En la actualidad, sólo dos empresas en el mundo las fabrican mediante la  metodología de síntesis química.

El mercado mundial de hormonas de crecimiento bovino genera una facturación de u$s 500.000.000 anuales, de allí la importancia que le asigna al emprendimiento BioSidus. Hablando de números, es oportuno señalar que el laboratorio nacional, lleva invertidos una suma próxima a los u$s 8.000.000 en el ámbito de la biotecnología, en tanto que su facturación  asciende aproximadamente a los u$s 40.000.000 anuales,  de esa suma, el 75% corresponde a exportaciones.

En cuanto a la faz técnica, el proceso completo demanda requerimientos de gran complejidad, en virtud de ello ha sido menester crear un equipo multidisciplinario, en el concurren ciencias aplicadas como; biología celular, ingeniería genética, embriología y prácticas de vanguardia en fecundación manipuladas en ganadería.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26483311 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:08
Web Dinámica, Sistema FuncWay