Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Biotecnologia; debate, avances y confiabilidad
05/dic/2005

Además de ser fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales, tiene la facultad de transferir un gen derivado de una bacteria a una planta. Puede producir bacterias de la insulina humana para el tratamiento de la diabetes, entre otros aportes para el control efectivo de enfermedades.


Por: Aldo Norberto Bonaveri

En los tiempos que corren, las discusiones sobre la biotecnología y la ingeniería genética, ha dejado de ser privativo de científicos y entendidos en la materia. Hoy los productos de estas ciencias han comenzado a transformar la naturaleza de nuestras comidas y nuestras medicinas, razón por la cual, el debate se ha extendido a los más diversos ámbitos. Así es como los gobiernos del mundo han ido adoptando diferentes posiciones, de la misma manera se han involucrado los defensores a ultranza del medio ambiente, grupos de consumidores exigentes, quienes la consideran una panacea y diversas personas que se esfuerzan por entender los complejos tópicos relacionados con la biotecnología.

Es natural que una transformación tan significativa genere un espacio propicio para la polémica, dando oportunidad a que tanto partidarios como detractores encuentren fundamentos variados para sostener sus respectivas posiciones. Por estar en presencia de un tema de gran envergadura y delicado, es menester extremar controles y adoptar todo tipo de prevenciones, pero tomar recaudos no significa que se pueden desconocer las enormes posibilidades que se abren en torno a un desarrollo concienzudo y estrictamente auditado por organismos competentes internacionales y nacionales, con participación de los Ministerios de Salud Pública.

La biotecnología es la tecnología que posibilitará al planeta proseguir el crecimiento demográfico de la humanidad y atender sus requerimientos. No solo en el plano alimentario la biotecnológica tiene una incidencia superlativa, sino que su empleo repercutirá notoriamente para dar respuesta a las necesidades del mundo en materia de salud y energía. Los avances de la agricultura como consecuencia del empleo de la biotecnología ya son tangibles, y mucho es lo que se puede esperar en cuanto a, neutralizar enfermedades y control de plagas en los cultivos, lo que conlleva a un incremento de los rendimientos, potenciando las posibilidades de las tierras cultivables produzcan los alimentos que la población demanda.

Los beneficios que puede aportar la biotecnología bien aplicada son múltiples y seguramente hoy no podemos conmensurar a los niveles que es posible llegar, también es cierto que si no es implementada racionalmente puede devengar situaciones perversas, en razón de ello es menester adoptar todas las medidas preventivas correspondientes, ya que los requerimientos de la humanidad no admiten el detenimiento de los programas responsables en marcha.

La ingeniería genética, constituye en la actualidad un arma primordial para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Presenta la facultad de trasladar un gen derivado de una bacteria a una planta, tal el caso del maíz Bt. Entre las múltiples perspectivas podemos citar; la producción en bacterias de la insulina humana para el tratamiento de la diabetes, como así también la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo.

Los detractores hacen hincapié en los peligros que puede deparar, entiendo que sería más sensato hablar de riesgos, puesto que la biotecnología, como el desarrollo de cualquier innovación de tal magnitud es natural que pueda contemplar riesgos, es por ello, que no se deben escatimar las precauciones e implementar los controles pertinentes.

En materias de prevenciones y recaudos, se puede aseverar que tanto las empresas involucradas, como los organismos gubernamentales que tienen la obligación de resguardar la seguridad de los eventos, vienen procediendo con la máxima responsabilidad. La falta de evidencia de daños causados por organismos modificados, va derivando que la Unión Europea, cuya tenaz resistencia a adoptar la mayoría de este tipo de emprendimientos biotecnológicos es bien conocida, lentamente vaya permitiendo en su territorio la implantación de determinados transgénicos, o su comercialización. Esto no implica que haya flexibilizado sus requisitos, ni modificado su política precavida a ultranza, sino que es consecuencia del afianzamiento de confiabilidad que el sistema está demostrando. Sobre el particular, corresponde destacar que en nuestro país a través de la CONABIA se está logrando un eficiente funcionamiento, tan atribuible a los aspectos técnicos, como a su potestad reguladora.

El avance de la biotecnología en el mundo se produce a ritmo sostenido; el año pasado se cultivaron 81 millones de hectáreas con materiales transgénicos, ello significó un crecimiento del 20 % sobre el 2003. Dicha superficie corresponde a la sumatoria de 17 países que los sembraron, pero corresponde señalar que el 99% de ese total, fue implantado en tan solo 8 naciones: Estados Unidos 59%, Argentina 20%, Canadá 6%, Brasil 6%, China 5%, Paraguay 2%, India 1% y Sudáfrica 1%.

En cuanto a la distribución por cultivos, de 81 millones de hectáreas se plantaron con soja, correspondió el 23% al maíz, para el algodón significó el 12%, en tanto el 5% restante se hizo con colza-canola. Con superficies menores al 1% se cultivaron zapallo y papaya resistentes a virus.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26189037 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:36
Web Dinámica, Sistema FuncWay