Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Ovinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Hacia un uso más intensivo de los carneros
17/dic/2010

Los servicios a corral y a mano (dirigido) pueden realizarse sobre celos naturales o sincronizados. Si se sincronizan los celos, los servicios se concentran facilitando las tareas, pero hay que considerar que debe aumentarse la cantidad de carneros.

Por: Ing. Zoot. Laura Simonetti, Ing. Zoot. Marina Ganchegui (*)

La encarnerada a campo es el tipo de servicio más difundido en el país. Se realiza en grandes extensiones (potreros o cuadros), lo que obliga a utilizar un 2 a 5% de carneros según las zonas. De esta forma, cada carnero aportará en promedio unas 30 crías por ciclo productivo, considerando una señalada del 90%.

Este aporte se verá incrementado si recurrimos a otros tipos de encarnerada que permitan servir efectivamente más hembras por carnero. Los mismos se describen a continuación:

• Servicio a corral

Como su nombre lo indica, las montas no se realizan en potreros, sino en corrales. Al ser el espacio reducido los carneros sufren menor desgaste, lo cual implica la reducción de su porcentaje a un 1% aproximadamente.

Teniendo en cuenta que el celo en la oveja se extiende por unas 24 a 36 horas y a los efectos de evitar gastos en la suplementación que demandaría el realizar servicio a corral durante todo el día, éste puede practicarse en forma parcial.

Una opción consiste en encerrar las ovejas una hora por la mañana y una hora por la tarde en los corrales donde se echen los carneros. Una práctica habitual en los establecimientos de la región pampeana es el encierre nocturno de la majada, motivado por la necesidad de evitar pérdidas de animales por abigeato o por ataques de perros. En estos casos puede aprovecharse el encierre nocturno para realizar el servicio a corral durante toda la noche sin recurrir a otros movimientos de la majada.

Si se desea controlar los servicios, los carneros son pintados en el pecho o provistos de arneses con tizas para poder identificar las ovejas que van siendo marcadas. A medida que van apareciendo marcadas se las puede ir retirando del corral.

Hacia los 20 días se vuelve a repetir la operación pero con otro color.

Este método puede usarse para asegurar paternidad en caso de trabajar con lotes de hembras en diferentes corrales asignadas a cada carnero.

• Servicio a mano o dirigido

Esta opción permite disminuir aún más la cantidad de carneros usados como reproductores (1 cada 150 ovejas durante toda la duración del servicio, aunque esta asignación debe ajustarse a cada situación en particular), ya que el desgaste de ellos se ve reducido al no sólo trabajar en bretes o corrales sino hacerlo sobre ovejas que presenten celo. Otra ventaja es la posibilidad de llevar registros de fechas de los servicios y de paternidad.

En cuanto a su operativa, se realiza la identificación previa de las ovejas en celo mediante el empleo de retajos marcadores (machos vasectomizados, capones androgenizados o carneros con delantal). Las marcas se obtienen mediante el uso de pinturas o de arneses provistos de tizas. Se aconseja realizar dos apartes por día (a la mañana y a la tarde) de las ovejas marcadas, las que son asignadas para su servicio con el macho de interés.

Los servicios a corral y a mano (dirigido) pueden realizarse sobre celos naturales o sincronizados. Si se sincronizan los celos, los servicios se concentran facilitando las tareas, pero hay que considerar que debe aumentarse la cantidad de carneros.

• Inseminación artificial

Esta técnica tiene una finalidad prioritariamente genética ya que permite una mayor difusión de los genes de los carneros mejoradores que participan del programa de inseminación artificial.

En cuanto a la modalidad de trabajo, se realiza previamente la sincronización de celos en las ovejas a los efectos de acortar la campaña de inseminación. Entre los métodos de sincronización más difundidos se hallan las esponjas intravaginales impregnadas en progestágenos y las prostaglandinas.

Puede realizarse detección de los celos mediante retajeo e inseminación post-detección o bien, inseminación a tiempo fijo, para lo cual se administra eCG. Generalmente se trabaja con semen no congelado, en cuyo caso la técnica de inseminación (cervical) es más sencilla. Bajo esta circunstancia, el fraccionamiento del semen obtenido en un sólo eyaculado permitiría cubrir en promedio unas 20 ovejas. Cuando se emplea semen congelado, es necesario depositarlo en útero, siendo el método (laparoscopía) más complejo. Esto se debe a la gran dificultad que se presenta en la oveja para traspasar el cervix con una pipeta de inseminación, diferente a lo que ocurre en vacas.

Como se comprende, la inseminación artificial implica un mayor movimiento de la majada, mayor mano de obra y especialmente mano de obra calificada. En cuanto a los costos, éstos se diluyen si se utilizan carneros de alta calidad genética, resultando una "inversión".

Finalmente, es importante destacar que tanto el manejo de los servicios a corral y a mano, como los protocolos de sincronización y de inseminación deben adaptarse según las características de cada establecimiento, teniendo en cuenta el tipo de majada, la época del año y la disponibilidad de personal, entre otros.

(*) Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional Lomas de Zamora.

Contacto: simonettilaura@yahoo.com.ar

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26734743 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:13
Web Dinámica, Sistema FuncWay