Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCHACO - MEJORA GENÉTICA: PRODUCCIÓN INSEMINARÁ 5 MIL VIENTRES
12/dic/2010

El Ministerio de Producción destinará 500 mil pesos a través del Programa Ganadero para impulsar la mejora genética de animales de pequeños productores. La operatoria será ejecutada por medio de la Fechasoru.

El Ministerio de Producción y Ambiente destinará 500 mil pesos de un fondo especial del Programa Ganadero para impulsar la mejora genética de animales de pequeños productores. La operatoria que alcanzará unos cinco mil vientres será ejecutada por medio de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru).

Los pequeños productores asociados a las distintas Sociedades Rurales de la Provincia podrán acceder sin costo alguno al programa de Mejoramiento Genético e incorporación de tecnología que ejecuta el Gobierno para impulsar la productividad y rentabilidad del sector.

Según el último informe el Centro Genético del Litoral (CGL) encargado en ejecutar el programa, ya se realizaron más de 2.500 casos de inseminación a tiempo fijo (IATF) con distintos porcentajes de preñez en rodeos de productores chaqueños.

Podrán acceder al beneficio sin costo alguno, los pequeños productores. No obstante, tanto los medianos como grandes productores cuentan con créditos especiales para acceder al programa, en los cuales el Estado subsidia la tasa de interés.

El ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban señaló que el objetivo es que accedan a la mejor genética disponible y al mayor índice de preñez posible, los productores que no tienen la posibilidad de pagar el sistema de inseminación artificial. “Contemplamos así a los pequeños, medianos y grandes productores provinciales”, remarcó.

GARANTÍAS

Para acceder a la mejora genética, es requisito fundamental que los animales se encuentren en condiciones sanitarias óptimas. Es indispensable que cuenten con la vacunación contra la brucelosis y la aftosa que también está disponible de manera totalmente gratuita para los pequeños productores chaqueños.

El Ministerio de Producción trabajará en el saneamiento de dichos campos para garantizar las condiciones de inseminación. “No se puede inseminar en campos que no eliminan previamente la brucelosis o la tuberculosis sobre vientres que no están sanitariamente aptos. Nuestro objetivo es hacer el mejor trabajo y obtener el mejor resultado”, advirtió el ministro.

Para ello, el funcionario aseguró que no se escatimarán gastos para realizar las inseminaciones en las mejores condiciones de manera tal que los pequeños productores realmente mejoren su producción y rentabilidad. “Estamos cumpliendo con la meta de apoyar a nuestros pequeños productores, vamos a brindarle la mejor genética posible”, concluyó.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

El programa de Mejoramiento Genético e incorporación de tecnología brinda a los pequeños y medianos productores del Chaco acceso a un paquete sanitario, nutricional y tecnológico que les permitirá un salto cualitativo y cuantitativo en su producción y rentabilidad.

Para ello el Gobierno adquirió con el asesoramiento de la FECHASORU, los mejores toros que resultaron campeones en diversos remates. El Centro Genético del Litoral a través del cual se ejecuta el plan de mejora genética cuenta con el catálogo disponible para los productores chaqueños.

El productor elige los toros adquiridos por la Provincia para inseminar a sus animales y luego el equipo del CGL comienza el proceso de preparación para lograr que las vacas entren en celos simultáneamente.

El objetivo inicial del programa es alcanzar los 40 mil tratamientos de vacas en los establecimientos ganaderos de productores chaqueños. Para ello, desde la campaña 2008/2009 la actual gestión de Gobierno trabaja con el CGL para el mejoramiento genético en toda la Provincia.

En Argentina no existe precedentes de una metodología de política ganadera de retención de vientres y mejora genética como la puesta en marcha en el Chaco través de la implementación de tecnología y un paquete tecnológico sanitario y nutricional al alcance de todos los productores.

Fuente: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE DEL CHACO


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29631244 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 15:12
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay