Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Especiales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo40 AÑOS DE PERIODISMO INDEPENDIENTE
18/nov/2010

Habría mucho más por decir, pero ahora estamos en tiempo de festejos…… ¡Salud LV 22…!. ¡Feliz Cumpleaños Radio Huinca Renancó…..!.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Los lectores habituales de Pregón Agropecuario saben que en muy contadas excepciones abordo temas locales, ello no es como consecuencia de falta de interés por los mismos, todo lo contrario, quienes conocen mi trayectoria no ignoran mi compromiso para las cuestiones de la ciudad, empero por tratarse ésta publicación de alcance nacional y en alguna medida internacional, lo que corresponde es privilegiar el tratamiento de asignaturas de consideración general. Sin embargo, en la ocasión me tomaré la dispensa de exteriorizar un homenaje muy especial.

El 22 de noviembre de 1970 la comunidad de Huinca Renancó, en el extremo sur de la Provincia de Córdoba, vivía un acontecimiento imborrable y por entonces de una magnitud imprevisible. En dicha localidad que en ese momento no contaba con más de 6.500 habitantes, iniciaba su trasmisión “L.V22 Radio Huinca Renancó”, emisora en AM que comenzó a funcionar en un moderno y funcional edificio diseñado especialmente a tal fin, el que se mantiene inalterable en plena actividad.

A los efectos que las nuevas generaciones comprendan la real dimensión de aquel suceso, resulta oportuno señalar que por que en esos tiempos no existían emisoras en frecuencia modulada, en gran parte del territorio nacional se escuchaban radios chilenas, en tanto apenas era posible sintonizar contadas radiodifusoras capitalinas (Rivadavia y Porteña, luego Continental, en onda larga y El Mundo, Belgrano y Splendid en onda corta), el panorama en el interior del país evidenciaba escasas alternativas, sólo basta citar que tomando como base la zona que nos ocupa, las variantes existentes eran: al norte Río Cuarto a 200 Km., al sur a la misma distancia Santa Rosa, La Pampa y, al noroeste Villa Mercedes, San Luís ubicada a 170 kilómetros en línea recta, de éstas tres sólo la última podía escucharse aquí.

Luís Martín Martínez, Daniel Nazer, Ovidio Berlafa, Ezequiel González, Bautista Nasi, Hugo Irisarri, Alfredo Oliva, José Alberto Dariomerlo y Hugo Saccavino conformaron Huinca S.R.L, permisionaria de LV22. Si nos situamos en el tiempo y lo proyectamos, bien podría decirse que aquel grupo de pioneros en la materia, fue el producto de una combinación de visionarios y quijotes.

Como todo emprendimiento, LV 22 debió experimentar etapas favorables y adversas, como cualquier sector de la sociedad tuvo que enfrentarse a las variables económicas que imperaron en el distintas épocas del país, en sus 40 años de vida debió soportar modificaciones en su composición societaria; estos factores significaron cambios substanciales y reestructuraciones, no obstante hubo distintivos que se mantuvieron inalterable: funcionar en la legalidad, procurar la objetividad y, salvaguardar una línea de conducta inspirada en la honestidad intelectual.

En lo particular y por distintas circunstancias me he visto siempre muy próximo a LV 22, siempre viví a sólo 100 metros de la radio, en mi pasado comercial fui anunciante consecuente y permanente por más de 30 años, por mi militancia en las instituciones locales frecuentemente entrevistado y, radioescucha fiel, además de llegar en una oportunidad a oficiar de enviado especial. En consecuencia no puedo dejar de recordar la cantidad páginas de gloria que esta emisora perpetuó en estos ocho lustros; tampoco puedo soslayar lo momentos más difíciles que debió superar. Al respecto cabe consignar dos capítulos cruciales para su continuidad, en los que circunstancialmente me encontraba asumiendo responsabilidades institucionales, presentándoseme en ambas ocasiones la posibilidad de aportar mi humilde granito de arena para que la radio no se silenciara.

El primer cimbronazo tuvo lugar en la década del 80, a juicio de los titulares la permanencia en el aire estaba seriamente amenazada, yo por entonces ocupaba la presidencia de la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos, así es como entre el directorio de Huinca SRL y el Consejo de Administración tuvimos dos reuniones, producto de ellas surgió la posibilidad concreta de alquiler o compra, solución que finalmente no fue necesaria al poder sortear los obstáculos que la acechaban. En 1996 surgió una nueva crisis, fue entonces que desde mi banca de concejal presenté un proyecto de resolución declarando el tema de interés, tratando que el municipio mediara dentro de sus posibilidades en la compleja situación; afortunadamente merced a la buena predisposición tanto de los socios como del personal, producto de negociaciones inteligentes se arribó al desenlace más feliz, los entonces empleados adquirieron el paquete accionario, quedando LV22 en sus manos, situación que bienaventuradamente permanece exitosamente hasta hoy.

Actuales titulares: Héctor Raúl Rivelli, Stella Benítez, Jorge Dutto, Graciela Argüello, Juan Carlos Pereyra, Enrique Diez

Estudio mayor de LV22

Sin duda alguna estas 4 décadas transcurridas son opimas en acontecimientos y anécdotas, seguramente el día que se escriba la historia la obra será tan extensa como substanciosa, los capítulos estarán enriquecidos por el recuerdo de aquellos que pasaron por sus micrófonos dejando marcadas sus improntas, las vicisitudes permitirán perpetuar gran parte de los anales mismos de la ciudad y la región, los archivos atesoran día tras día el acontecer registrando el inexorable paso del tiempo y la transformación registrada.

Habría mucho más por decir, pero ahora estamos en tiempo de festejos…… ¡Salud LV 22…!. ¡Feliz Cumpleaños Radio Huinca Renancó…..!.

Felicitaciones por: acompañarnos diariamente…. Por estar siempre al servicio de la comunidad…. Por ser la radio de la gente…. Por el profesionalismo siempre evidenciado….. Pero por sobre todo, vaya mi reconocimiento y homenaje a 40 AÑOS DE PERIODISMO INDEPENDIENTE

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29535086 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 83 personas (83 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 12:19
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay