Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Fertilizantes e inoculantes »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Argentina tiene un bajo índice de uso de fertilizantes
07/sep/2005

El estudio indica que el desarrollo genético y biotecnológico, la adopción masiva de fertilizantes y agroquímicos, la renovación del parque de maquinaria, sumado a prácticas culturales específicas, se tradujo en una mejora de los rendimientos medios que permitió alcanzar producciones récord.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

En Argentina durante el 2004 se consumieron 2,6 millones de toneladas de fertilizantes entre nitrogenados, fosforados y mezclas, pero según proyecciones de analistas esta suma podría duplicarse en la próxima década. La necesidad de reponer al menos parte de los nutrientes que se extraen con la intensificación de las prácticas agrícolas y el monocultivo, mantiene muy activa la demanda de estos insumos.  Mientras el sector agropecuario duplicó su cosecha en diez años y apuesta a incrementar la producción hasta 100 millones de toneladas, Argentina exhibe uno de los menores índices de fertilización por hectárea entre las grandes naciones productoras. La tasa de reposición de nutrientes extraídos del suelo no llega al 25% en promedio. Según algunos estudios sólo se repone el 25/30% del nitrógeno, 45/50% del fósforo, 1% del potasio y 7/10% del azufre.

Un trabajo de la Fundación Producir Conservando señala que el consumo de fertilizantes al menos debería duplicarse si se quiere tener algo de suelo cuando se alcancen las 100 millones de toneladas. El estudio indica que el desarrollo genético y biotecnológico, la adopción masiva de fertilizantes y agroquímicos, la renovación del parque de maquinaria, sumado a prácticas culturales específicas, se tradujo en una mejora de los rendimientos medios que permitió alcanzar producciones récord. Petrobras inauguró una planta de tiosulfato de amonio para la producción de fertilizantes líquidos azufrados destinados principalmente para la soja. El lanzamiento de SolMix producido en la Argentina es parte de un desembolso de 80 millones de dólares para los próximos tres años que la compañía destinará al agro para ampliar la producción de nitrógeno, incrementar la capacidad de logística y almacenamiento en el interior del país, instalar una fábrica de tiosulfato de potasio (producto que también es de muy avanzada hoy destinado a cultivos regionales pero en un futuro para cultivos de la región pampeana) y lo más importante la puesta en marcha de una planta de superfosfato simple, un fertilizante sólido fosfatado y azufrado también destinado al mercado de soja pero no sólo en Argentina sino también en el sur de Brasil.

El establecimiento ubicado en Campana demandó una inversión de u$s15 millones y cuenta con equipamiento de última generación, diseñado y construido en la Argentina. La planta tiene una capacidad de producción de 140 mil toneladas de fertilizantes por año, y producirá un ahorro de 18 millones de dólares al año para el mercado en sustitución de importaciones. En la cadena productiva de fertilizantes, la compañía emplea directa e indirectamente a 3.200 personas. PASA fue pionera en el desarrollo y producción de fertilizantes líquidos en la Argentina y actualmente es el único productor de América latina. Petrobras tiene el 40% del mercado regional con la producción de las plantas de Campana y Brasil pero en el país tiene un gran desafío por delante. Es que el 80% del mercado utiliza azufre sólido y el resto de los productores se volcaron al azufre líquido.

Respecto a las proyecciones del mercado, los entendidos vaticinan que la tendencia es que se duplique el uso de este insumo. "Las expectativas son de llegar a las 5 millones de toneladas de fertilizantes para el 2011. Casi al mismo tiempo, las empresas Cargill y IMC Global presentaron para el mercado argentino a Mosaic, la mayor productora mundial de fertilizantes fosfatados. La nueva empresa es fruto de la fusión de ambas compañías en el área de nutrición de cultivos. El desembarco llegó de la mano de una inversión de 100 millones de dólares hasta 2010, dentro la cual se incluye la  planta de formulación de superfosfato simple que se está construyendo en Puerto San Martín y que estará finalizada a fin de año. Otras empresas del sector de agro negocios están orientando también inversiones a ampliar su capacidad logística de recepción y distribución de estos productos. Bunge, por ejemplo, destinará un muelle de su nueva planta de Ramallo a la descarga de fertilizantes desde sus fábricas de Brasil, con la posibilidad de formular mezclas en Argentina. En tanto, el Ministerio de Economía investiga los contratos de exportación de urea de la empresa Profertil, la mayor productora del país, ante denuncias sobre una presunta posición dominante.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26188870 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay