Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿QUE ALIMENTO ESTÁ MÁS CARO?
01/nov/2010

En términos de equivalencias proteicas, 100 gramos de carne bovina (23 gramos de proteína) equivalen al consumo de 110 gramos de pescado, a dos huevos, ¾ litros de leche, 200 gramos de pan, 280 gramos de lentejas, 600 gramos de papas fritas y a 3,8 kg de tomates.

Informe elaborado por Juan José Salgado (*)


En contraste con el artículo aparecido en el matutino cordobés “La Voz”, en donde se planteaba la equivalencia entre el costo de un kilo de carne versus el costo de un automóvil 0 Km., hemos elaborado este informe que pretende ser algo más de utilidad para todos los ciudadanos.

Todos conocemos que, en gran medida, el sistema dietario del ser humano está basado en las proteínas entre otras cosas; y particularmente en argentina siempre hemos gozado, por nuestra situación geográfica y territorial, de un positivo , tangible e histórico acceso a las proteínas de origen animal, específicamente vacuno.

Compando entonces cual es el valor intrínseco de lo que ingerimos casi a diario en paralelo con otros productos de elaboración masiva en nuestro país , como lo son los derivados lácteos, se puede mostrar :

• El músculo de los mamíferos (carne) principalmente contiene agua (75%) y proteínas (18-20%), siendo éstas últimas las que explican el valor nutricional de la carne. El contenido de lípidos en el músculo es bajo (5-10%) y en menor proporción el de otros componentes: azúcares, aminoácidos, minerales. En cuanto a las proteínas y según el corte vacuno que se consuma, la ingestión de 100 gramos de carne aportará de un 27 a un 40 % del requerimiento diario de proteína en el ser humano.

Decimos entonces que aproximadamente la carne fresca sin hueso y semi magra, posee generalmente 65% de agua y 23% de proteína, lo que es lo mismo que decir que 1 Kg. De carne posee 230 grs. De proteína.

Si establecemos que el valor de hoy de 1 Kg. De carne sin hueso, de buena calidad, a público, oscila en los $ 33,00 el kilo, se puede concluir que si los 230 grs. De proteína cárnica nos cuesta eso, el kilo de esta proteína está costando a razón de $ 145,00 el Kg. aproximadamente.

Bien, analizando el costo de las proteínas de origen lácteo, lo haremos con quesos y leche en polvo. Según el Códgo Alimentario Argentino, y de acuerdo con el contenido de humedad, en porcentaje, los quesos se clasifican en:

• Quesos de baja humedad (generalmente conocidos como de pasta dura): humedad hasta 35,9%.

• Quesos de mediana humedad (generalmente conocidos como de pasta semidura): humedad entre 36,0 y 45,9%.

• Quesos de alta humedad (generalmente conocidos como de pasta blanda o macíos): humedad entre 46,0 y 54,9%.

• Quesos de muy alta humedad (generalmente conocidos como de pasta muy blanda o mole): humedad no menor a 55,0%.

Por ejemplo si consideramos un queso promedio de consumo masivo, tipo semiduro (de nombre genérico barra, queso postre, pategrás, tybo, etc.) cuyo contenido protéico es de aproximadamente 24% y haciendo un análisis similar al efectuado en el caso de la carne, siendo el valor promedio del kilo de unos $ 27.00 , el kilo de esta proteína está costando a razón de $ 112,00 el Kg. Aproximadamente.

En el caso de un queso cremoso o cuartirolo, cuyo tenor protéico en promedio es de alrededor del 19-20 %, y con un costo aproximado para el consumidor de $ 21,00 el kg., el kilo de esta proteína está costando a razón de $ 105,00 el Kg. Aproximadamente.

En el caso de la leche en polvo entera de unos $ 25,00 los 800 grs., el kilo de esta proteína está costando a razón de $ 95,00 el Kg. Aproximadamente.

Otra consideración que anotamos es la siguiente:

La digestibilidad real de la proteína de la carne bovina es muy alta (98%) con un coeficiente de utilización de 2,9 que resulta superior a la de la soja (2,1) y al del trigo (1,5) pero superada por la de las proteínas de la leche (3,1) y del huevo (3,8). En términos de equivalencias proteicas, 100 gramos de carne bovina (23 gramos de proteína) equivalen al consumo de 110 gramos de pescado, a dos huevos, ¾ litros de leche, 200 gramos de pan, 280 gramos de lentejas, 600 gramos de papas fritas y a 3,8 kg de tomates.

CUADRO COMPARATIVO


Precios de referencia en la forma más o menos difundida al público:
Carne (carnicerías). Quesos y lácteos (mercados semi-mayoristas y almacenes).

(*) Presidente de la Federación Agraria Villa María.

Villa María, 1 de Noviembre de 2010.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29576599 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 95 personas (95 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 18:50
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay