Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Olivo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Aceite de oliva: rendimiento desaprovechado
25/oct/2010

Mientras que la industria europea obtiene en promedio 220 kg. de aceite por tonelada de aceitunas procesadas, en nuestro país la media es de 140 kg., lo que indicaría un "desperdicio" superior al 36%

De acuerdo con un estudio de la Consultora CLAVES ICSA sobre el mercado del aceite de oliva, Argentina cuenta en la actualidad con alrededor de 90 empresas en el rubro -entre productoras y fraccionadotas-, muchas de las cuales ingresaron en el circuito comercial recientemente. El 80% de ellas tiene menos de 100 empleados y la capacidad instalada se encuentra trabajando casi al 90%.

En el mercado interno, el liderazgo del negocio está en manos de Molinos Río de la Plata, con sus marcas Lira y Cocinero. Esta empresa y las cinco siguientes (alfabéticamente: Alihuen, Laur, Nucete, Oliovita y Promas) controlan más del 81% del mercado.

Las nuevas fábricas de aceite cuentan con una capacidad de molienda promedio de 100 tn/día, y prácticamente la totalidad corresponde a sistema de extracción por 2 fases (sistema ecológico). Aunque el cambio tecnológico implicó una mejora significativa en el proceso, la productividad de la industria local sigue siendo notablemente inferior a la europea: se obtienen 140 kg de aceite por tonelada de aceitunas, cuando el promedio en el viejo continente es de 220 kg., señalando un "desperdicio" de 80 kg de aceite por Tn de aceituna. Sin dudas, es uno de los principales aspectos a mejorar.

En cuanto al rendimiento por hectárea -de alrededor de 1,59 toneladas- éste también es escaso comparado con p aíses como España, Italia o Grecia, principales productores del mercado mundial."Ciertos diferimientos impositivos existentes en varias zonas del país -como algunas localidades de San Juan, Catamarca y La Rioja- son los que permiten disminuir los costos fijos de las empresas que se instalan en la zona y lo que muchas veces hace a la siembra y cosecha de olivos competitivas contra otro tipo de proyectos agropecuarios", explica Nelson Pérez Alonso, presidente de CLAVES.

Y amplía: "con el ingreso al circuito productivo de nuevas plantaciones surgió la alternativa de realizar la producción `a fasón´, sistema por el cual las empresas entregan aceituna y a cambio reciben un porcentaje del aceite obtenido. Esta alternativa es la más común para la presente campaña".

El pronóstico de rentabilidad promedio sobre ventas del sector a 5 años es del 20%. Del análisis y estudio de casos reales, se aprecia que la recuperación de la inversión se da a partir del octavo año, pero la vida útil productiva del olivo es superior a los 100 años, por lo que se trata de un negocio con un largo y atractivo retorno de inversión, aunque no inmediato. Para conservar la productividad son fundamentales el mantenimiento tanto de la plantación como del estado de la tierra: los nutrientes, la acidez, el sistema de riego y los cuidados fitosanitarios.

Consumo interno

Con 200 a 240 gr/hab.año, el consumo interno de aceite de oliva, es insignificante si se lo compara con el de otros aceites (12 lt/hab.año); pero la tendencia es creciente.

Alrededor del 20% del producto consumido en nuestro país es de marcas extranjeras envasadas en origen (España e Italia). Si bien la calidad de los productos de importación es mayor, el consumidor promedio -por una cuestión de precio- se vuelca hacia el producto nacional, cuyo valor es el 50% o inferior al importado.

Del aceite consumido en Argentina, sólo el 30% es fraccionado por la empresa que lo produce. Estos aceites fraccionados en origen son los de mayor costo y están siendo muy requeridos por restaurantes e industrias gastronómicas, que exigen a sus proveedores este tipo de envase para asegurarse la calidad del producto.

Cinco principales tendencias estratégicas del sector:

1.- Campañas de información para el mercado interno, sobre las propiedades del aceite de oliva. Esto está comenzando con la "Cultura Gourmet", primer paso para lograr que el consumo de aceite supere la barrera de los 0,25 litros por persona por año, mínimo en comparación con otros aceites (soja 12 litros / girasol 10 litros).

2.- Alianzas estratégicas Productores/Fraccionadotes/Importadores. Para crear una estrategia de consumo también es muy importante el precio del producto en el mercado, por lo tanto es necesario trabajar en la integración vertical y horizontal de la cadena de producción, a fin de optimizar costos y tiempos, algo fundamental a la hora de ser competitivo tanto en el mercado nacional como internacional

3.- Fraccionamiento en origen. Uno de los requisitos fundamentales de calidad para el mercado internacional, así como la acidez y la pureza del aceite, especialmente apreciado en los mercados del viejo continente. Con esto el consumidor se asegura que la oliva fue cosechada, lavada, prensada y embotellada en el mismo envase con el que le llega a él, en menos de 24 hs.

4.- Producción aceite de oliva extra Premium a escala industrial. Si bien se está llegando a los estándares de calidad del los principales productores mundiales, todavía a la industrial nacional le falta mucho desarrollo en sus procesos de producción para alcanzar la relación calidad-cantidad qu e se logra en los mercados mas industrializados.

5.- Estándares de calidad internacionales. Para ser uno de los principales proveedores del mercado mundial

Fuente: Mariana Goldman & Asoc

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26734963 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:35
Web Dinámica, Sistema FuncWay