Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Impuestos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIMPACTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS 2010 SOBRE LA GANADERIA
15/oct/2010

La idea NO ES NO PAGAR SINO HACERLO EN LA JUSTA MEDIDA, que es precisamente lo que persigue la noción de CAPACIDAD CONTRIBUTIVA que es un principio tributario de rango constitucional.

Seguidamente mucho me complace compartir con los lectores de Pregón Agropecuario, una muy importante advertencia formulada por el prestigioso contador Carlos Alberto Amado, además de ganadero. En consecuencia recomiendo leer el trabajo, pues ello pude evitarles de tener sorpresas desagradables. Aldo Norberto Bonaveri

ESTIMADO SR. ALDO N. BONAVERI :

Tengo el agrado de dirigirme a Ud a efectos de hacerle llegar las conclusiones sobre el impacto que tendrá la determinación del IMPUESTO A LAS GANANCIAS del presente año fiscal, en este caso específicamente para la actividad de invernada, conforme lo hablado personalmente en el remate de DON BENJAMIN el viernes 8 del presente en la localidad de HUINCA RENANCÓ, provincia de Córdoba, en función del interés por Ud demostrado lo cual mucho agradezco.

Creo necesario aclararle que mi profesión es la de CONTADOR PÚBLICO y también era - o es si es que podemos sobrevivir a esta debacle climática - la de productor GANADERO. Tengo 48 años y ejerzo desde los 22 años; en este período es la tercera vez que se presenta esta misma problemática lo cual resalta los problemas estructurales de nuestro sistema tributario y de nuestra economía en general.

El motivo de enviarle estas conclusiones es para que con su difusión el productor tome conciencia del problema que se enfrentará en la práctica durante abril/mayo del año próximo cuando ya será tarde para tomar medida alguna, y por lo tanto pueda definir ya una planificación impositiva que le permita atenuar al menos el impacto aquí evaluado SIEMPRE DENTRO DE LA LEY . Y fundamentalmente que a través de las instituciones que lo representan peticione a las autoridades una solución legislativa que permita TRIBUTAR EN LA JUSTA MEDIDA esto es pagar sobre ganancias reales y no sobre ganancias ficticias tal cual ocurrirá si nada se hace.

Básicamente el problema está dado porque el productor saca cuentas y ve con el valor del gordo actual y el precio de la reposición pierde dinero y supone por tanto que nada pagará en concepto de impuesto a las ganancias, amén de no saber qué decisión tomar respecto a seguir inviertiendo en el negocio o no.

A modo de ANTECEDENTES podemos reseñar que idéntica situación ocurrió durante el año fiscal 2002 por la salida de la convertibilidad y durante el año 1985/86 ocasión ésta en la cual se logró una adecuación legislativa con la activa participación de nuestro CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA a través de su COMISION DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS y legisladores de nuestra provincia toda vez que el impacto en la economía de nuestra provincia - donde predomina la ganadería - era similar al actual.

Reitero, la idea NO ES NO PAGAR SINO HACERLO EN LA JUSTA MEDIDA, que es precisamente lo que persigue la noción de CAPACIDAD CONTRIBUTIVA que es un principio tributario de rango constitucional. Y que la solución que el productor busque no lo sea en forma individual sino en conjunto y en forma institucional y a través del DIALOGO ( NO CON LA CONFRONTACION ) con las autoridades que SON NUESTROS REPRESENTANTES. Así se habrá logrado solucionar un problema y lo que es más importante se habrá recobrado un procedimiento republicano que coadyudará a su vez a recuperar en forma paulatina la paz social que tanto anhelamos y necesitamos los argentinos todos.

________________________________________

I ) EJEMPLOS PRACTICOS


NOTA : La UTILIDAD BRUTA = VENTAS - COSTO DE VENTAS

siendo el COSTO DE VENTAS = ( Existencia inicial + Compras del ejercicio - Existencia Final )

esto implica que :

UTILIDAD BRUTA = VENTAS - ( Existencia inical + Compras del ejercicio - Existencia Final )

lo que es igual a :

UTILIDAD BRUTA = VENTAS - Existencia inical - Compras del ejercicio + EXISTENCIA FINAL


CONCLUSION : Que a los fines fiscales tanto las VENTAS del ejercicio como la EXISTENCIA FINAL de hacienda implican GANANCIA GRAVADA. En caso que no vendió ni compró la ganancia viene dada por la diferencia de stock ( Existencia final menos Existencia inicial ).

I.a ) EJEMPLO NRO. 1 : sin engorde de kilos

Un productor organizado como SA poseía con destino invernada al 31/12/2009 100 novillos de 400 kilos y al 31/12/2010 tiene exactamente la misma cantidad y pesan los mismos kilos ; vale decir que la hacienda no engordó nada ( este supuesto se hace a los efectos de aislar el efecto precio ). Conforme lo estipulado en la ley de impuesto a las ganancias se deben valuar a precio neto de plaza, implicando esto valuar a 3 $/kilo vivo y 8 $/kilo vivo a cada cierre de ejercicio respectivamente.



I.b ) EJEMPLO NRO. 2 : con engorde de kilos

Un productor organizado como SA poseía con destino invernada al 31/12/2009 100 novillos de 400 kilos y al 31/12/2010 tiene exactamente la misma cantidad y pesan 150 kilos más ; este supuesto obviamente es más real que el anterior . Conforme lo estipulado en la ley de impuesto a las ganancias se deben valuar a precio neto de plaza, implicando esto valuar a 3 $/kilo vivo y 8 $/kilo vivo a cada cierre de ejercicio respectivamente.


 
I.c ) CONCLUSIONES :

La magnitud del porcentaje del stock ( 25 % ) que se llevará el impuesto a las ganancias habla por sí mismo ( per sé ) lo cual obvia mayores comentarios. Sí cabe destacar que lo hará precisamente en un momento en que el productor más necesitará de esos fondos para poder reponer terneros y poder así INCREMENTAR LA OFERTA DE CARNE que es lo que realmente hará BAJAR LOS PRECIOS RELATIVOS DE LA MISMA en el mediano plazo o lo que es lo mismo OPERARÁ COMO UN INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACION EN GENERAL. Desde ya si no lo puede hacer se acentuará la DESCAPITALIZACIÓN DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO con las consabidas consecuencias que a esta altura ya no es necesario precisar.


II ) SOLUCION PROPUESTA ( vía modificación de un artículo de la ley del impuesto a las ganancias ) Se hace a partir del ejemplo nro. 2 por considerarse el más real.

II .a ) EJEMPLO NRO. 2 : con engorde de kilos


Un productor organizado como SA poseía con destino invernada al 31/12/2009 100 novillos de 400 kilos y al 31/12/2010 tiene exactamente la misma cantidad y pesan 150 kilos más ; este supuesto obviamente es más real que el anterior . Conforme lo estipulado en la ley de impuesto a las ganancias ( modificada ) se deben valuar a precio neto de plaza, pero revaluando la existencia inicial a igual precio por kilo que el computado para el cierre del ejercicio, implicando esto valuar a 8 $/kilo vivo a cada cierre de ejercicio respectivamente.



II.b ) CONCLUSIONES :

La magnitud del porcentaje del stock ( 10 % ) que se llevará el impuesto a las ganancias no deja de ser muy importante pero es más razonable y se habrá logrado el objetivo propuesto de TRIBUTAR EN LA JUSTA MEDIDA, vale decir sobre los kilos ganados realmente, sin perjuicio de observar que se GRAVA UNA GANANCIA DEVENGADA PERO NO REALIZADA POR LO QUE NO DEJARÁ DE SER UN PROBLEMA FINANCIERO PARA EL PRODUCTOR ( este es un incoveniente que se generó al incorporar el concepto de ganancia devangada, vale decir sin tener en cuenta si se vendió o realizó dicha ganancia ). La solución de éste problema en particular, propio del sistema de valuación propiamente dicho y no del sistema de precios relativos, debiera ser parte de una REFORMA IMPOSITIVA QUE SIMPLIFIQUE EL SISTEMA TRIBUTARIO Y LO HAGA MAS JUSTO TENDIENDO A UNA REAL DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.


Podemos decir coincidiendo con el INGENIERO HUERVO quien cita a los economistas clásicos diciendo " los precios bajos se arreglan con precios bajos " que " los precios altos se arreglarán con precios altos " ya que todas las fuerzas del mercado ganadero serán alcistas recuperandose con ello la rentabilidad perdida por tantos años por tanto se iniciará una etapa de retención de vientres lo cual implicará en el corto y mediano plazo mayores precios pero que serán la solución genuina a largo plazo. Esto significa que a fines de año seguramente esta situación se verá agravada respecto a los números aquí planteados.

Para finalizar como lo hace nuestro MARTIN FIERRO : " Que naides se sienta ofendido,/ pues a ninguno incomodo; / Y si canto de este modo / Por encontrarlo oportuno / NO ES PARA MAL DE NINGUNO / SINO PARA BIEN DE TODOS ".

Agradeciendo desde ya vuestra amable atención e importante servicio que presta a la ganadería en general, saludo a Ud muy atte quedando a su disposición - y la de cualquier legislador y/o funcionario - para cualquier aclaración y/o ampliación que estime menester.


CPN CARLOS ALBERTO AMADO
DNI 14.806.792
Realicó, LA PAMPA
(02302) 15 692806
(02331) 462758


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 12468382 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 24/oct/2014 - 20:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay