Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Usted está aquí » Fitosanitarios » Transgreciones y Perjuicios »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSE SANCIONARÁ A PRODUCTOR POR APLICACIÓN ILEGAL DE HERBICIDAS QUE DAÑÓ CULTIVOS VECINOS DE GIRASOL Y CÁRTAMO
12/oct/2010

LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL FITOSANITARIO RECIBIÓ LA DENUNCIA DE LOS DAMNIFICADOS E INVESTIGÓ A LOS PROPIETARIOS DE UN CAMPO UBICADO EN AVIA TERAI QUE APLICÓ LOS HERBICIDAS HORMONALES A TRAVÉS DE UNA EMPRESA NO REGISTRADA Y SIN LA RECETA AGRONÓMICA CORRESPONDIENTE.

El Ministerio de Producción y Ambiente sancionará a los propietarios de un campo ubicado en Avia Terai por aplicar herbicidas hormonales a través de una empresa no inscripta en el Registro y sin la correspondiente receta agronómica. Dicha violación a lo establecido en la Ley de Biocidas provocó severos daños a un sembradío de mil hectáreas de girasol y más de 60 hectáreas de cártamo.

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario dependiente de la Subsecretaría de Agricultura recibe las denuncias realizadas por productores en comisarías de toda la provincia cuyos cultivos fueron afectados por la mala aplicación de herbicidas hormonales. Luego, el equipo de técnicos y especialistas comienzan la investigación del caso.

En la oportunidad, el damnificado realizó la denuncia y el inspector por la Ley de Biocidas, ingeniero agrónomo, Guido Copetti comprobó que el daño de los sembradíos de girasol y cártamo fue ocasionado por los productos hormonales que afectan a los cultivos sensibles y detectó el campo desde donde se hizo tal aplicación.

Luego se notificó de la infracción tanto al propietario o arrendatario de dicho campo como a la empresa que realizó la aplicación del producto. También se notificó al ingeniero agrónomo asesor de la empresa aplicadora sobre las sanciones que derivarán de este caso, al no emitir la correspondiente receta agronómica de aplicación.

“Los productores deben saber que atendemos todas las denuncias que nos llegan y actuamos siempre dentro del marco de la ley”, señaló Copetti.

LA IMPORTANCIA DE LA RECETA AGRONÓMICA

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario profundiza los controles correspondientes estipulados en la Ley de Biocidas. En este sentido, desde el área recordaron que los productores deben contar con la receta agronómica de compra de todos los productos, para poder detectar las empresas que venden los agroquímicos y verificar que no incurran en la falsedad de datos.

“Somos muy estrictos en este tema y estamos actuando con todo el poder de policía que nos da el Estado para poder aplicar la ley a rajatablas, como nos pidió el gobernador y como nos instruyó el ministro de Producción”, dijo el ingeniero Copetti.

REGISTRO DE APLICADORAS DE AGROQUÍMICOS

La Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario recuerda a los productores que vencieron todos los plazos de inscripción de empresas expendedoras y aplicadoras de agroquímicos, aéreas y terrestres. Las que aún no están dentro del Registro serán identificadas en un padrón y se solicita que antes de ser pasibles a una infracción se acerquen a las oficinas de la Dirección de Sanidad Vegetal (Belgrano 344, teléfonos 03722 428614 ó 453184) para regularizar su situación.

NO HAY MARCHA ATRÁS

El titular de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, Juan Armando Chancalay aseguró que en pos de garantizar protección y seguridad a los productores que cumplen con lo establecido en la norma, desde el área se extremarán los controles.

Asimismo, señaló que no hay marcha atrás para la sanción aplicada que actualmente se encuentra en el ámbito jurídico y cuya documentación que acredita la infracción es pública y está a disposición de los interesados en dicha área del Ministerio de Producción (7mo piso de Casa de Gobierno).

“Han sido advertidos por todos los medios sobre la aplicación de ley de Biocidas, por eso vamos a controlar el cumplimiento y aplicar las sanciones correspondiente a quienes no respeten lo establecido”, subrayó Chancalay.

Fuente: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CHACO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 27584961 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 24/ene/2020 - 02:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay